Ciudad de México, a 9 de octubre del 2020.- La organización Sí por México, que dice integrar a 100 organismos civiles a nivel nacional, anunció ayer jueves, el inicio de una campaña nacional que busca poner al centro de la discusión pública las grandes causas ciudadanas, así como obligar a los políticos que trabajen para ellas.
A través de un comunicado, la organización afirmó que sus ejes son buscar una democracia plena economía incluyente, que disminuya la pobreza y la desigualdad, así como la paz y seguridad, salud, educación, derechos sociales, sustentabilidad y al medio ambiente; además de la búsqueda de la libertad, igualdad sustantiva de las mujeres, combate a la corrupción y acceso a la justicia.
“Este no es el movimiento de una sola persona, ni de dos, ni de tres, hoy somos al menos 100 organizaciones las que estamos respaldando el SÍ. Las personas mencionadas por usted, participan como cualquier otra organización; ni son los jefes ni son los únicos, hay decenas de organizaciones y miles de personas detrás y al frente del Sí”, informó la organización.
“El próximo 20 de octubre haremos un lanzamiento público, frontal y transparente para que la gente nos conozca y decida si se quiere sumar o no”, agregó Sí por México, que propone una agenda nacional para demostrar a los partidos políticos y al gobierno que la ciudadanía es la diferencia entre ganar o perder elecciones, además de hacerles ver que su trabajo es hacerlo por la población.
Además, la organización aseguró que entre sus objetivos esta terminar con la polarización, los debates que consideran estériles y las peleas entre políticos. También anunciaron que retarán a los políticos para que adopten una propuesta ciudadana y se ganen su voto a través de compromisos reales.
“Vamos a exigirles que se comprometan con nuestra agenda de cara a las próximas elecciones y una vez que ganen quienes tengan que ganar, vamos a ser vigilantes de que si cumplan con sus acuerdos. No vamos a esperar pasivos a que vengan a pedir nuestro voto, vamos a ser activos para que vengan a rendir cuentas y se ganen nuestro respaldo con un SÍ”, destacó la organización en el comunicado.
Entre las organizaciones participantes se encuentran las relacionadas a derechos humanos, al campo, a temas políticos, rescate y emergencias, actividades sociales, grupos provida y feministas, entre ellas Chalecos México, Fundación Carlos Abascal, Futuro 21, Magna coalición de líderes provida y la Red de líderes católicos.
Asimismo, entre los promotores de la iniciativa destacan el actual presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, quien además descartó ser candidato la gubernatura de Baja California para el proceso electoral del 2021.
Sí, nos estamos organizando porque no queremos volver al pasado, pero tampoco podemos quedarnos como estamos. 📎 https://t.co/SLkQ61MadD #YoSiPorMexico pic.twitter.com/CsDb5SX5jz
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) October 8, 2020
Ayer jueves 8 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se conformó un nuevo grupo opositor, “un FRENAAA 2”, que, según el mandatario nacional, encabezan Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así como el líder empresarial De Hoyos Walther.
Aclaro al Presidente @lopezobrador_ que la @Coparmex desde hace 91 interviene en lo público, pero es apartidista.Y para ayudar a su concentración en los asuntos del @GobiernoMX reitero:No voy a participar como candidato a Gobernador de Baja California en el proceso electoral 2021 pic.twitter.com/SChrlo6JVC
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) October 8, 2020
Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño indicó que a diferencia del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), que encabeza Gilberto de Jesús Lozano González, que confronta y que mantiene un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, este nuevo movimiento se autodefine como una oposición moderna y propositiva.
El presidente aclaró que el movimiento supuestamente encabezado por González Guajardo y De Hoyos Walther, no es el denominado “BOA” [Bloque Opositor Amplio] -presuntamente integrado por políticos, periodistas, intelectuales, consejeros electorales, empresarios, entre otros—, tal como lo reveló López Obrador el pasado 9 de junio y cuyo objetivo es debilitar a su Gobierno y al partido Morena en las elecciones de 2021.
“Aprovecho para informarles porque ya se hizo público de que viene un nuevo movimiento, un FRENAAA 2, encabezado por este señor Claudio X González, todo se está cumpliendo, y por el de COPARMEX, Gustavo de Hoyos”, señaló López Obrador.
“No es la BOA, no, de llama el ‘sí’ por el ‘SíMéxico’ algo así, porque dicen que nosotros somos ‘no’, ‘no’, aquí es el finado Héctor Suárez, ‘no hay, no hay’. Es que vienen por los ‘billullos’ y es no hay, no hay, no hay, no hay. Dicen que aquí es ‘no, no, no’, y ellos están por el ‘sí, sí, sí’”, afirmó el político tabasqueño.
El titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó que “está bien” este nuevo movimiento opositor, además de que afirmó que “están de su derecho, tienen garantizados todas las libertades”.
“No hay ningún problema, y es Claudio X Gonzalez y el de la COPARMEX, que es como un sector del [Partido Acción Nacional [PAN], la COPARMEX, y este de COPARMEX aspira a gobernador de Baja California, [mientras que] Claudio, algo debe estar aspirando”, agregó el presidente.
Dijo que ayer miércoles 7 de octubre, recibió la información, misma que ya se encuentra en las diversas redes sociales. López Obrador leyó un fragmento de un documento que se proyectó en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional que decía:
“El gobierno es no al diálogo, no a las libertades, no al rescate de la economía, no la seguridad, no la seguridad, no las víctimas, no la salud, no a la educación, no s las mujeres, no a los tapabocas, no a ti, a tu futuro, a tus sueños, a tu crecimiento”.
El titular del Poder Ejecutivo Federal ironizó de que le da “hasta ternura y sentimiento, me conmueve, son tan sinceros”, los integrantes del supuesto nuevo movimiento opositor.
López Obrador aseguró el pasado 5 de octubre, que la fotografía difundida por el periódico Reforma en portada impresa, de la protesta del FRENAAA, captada en explanada de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México está “truqueada”, ya que, dijo, el movimiento opositor no llenó ni la mitad del Zócalo capitalino durante su manifestación del fin de semana anterior.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional consideró que los líderes del FRENAAA deben echarle “más ganas”, ya que encuestas dadas a conocer este mismo día, entre ellas las de Mitofsky y el diario El Financiero, ubican la popularidad de López Obrador con al menos el 60 por ciento de apoyo entre los ciudadanos.
El político tabasqueño agregó que si bien respeta y es tolerante con las expresiones en contra de su Gobierno, el respaldo a su Administración por parte de la población es mayoritario, por lo que se mantendrá como titular del Poder Ejecutivo federal, al menos, hasta la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo en el 2022.
Respecto a la “foto truqueada”, el presidente señaló de forma directa al Reforma, de modificar la imagen para aparentar que la convocatoria del pasado sábado 4 octubre superó las expectativas respecto al movimiento opositor. Además, consideró a dicho diario como el “boletín oficial” del FRENAAA.
“Ayer [dicho diario], sus 8 columnas con la fotografía truqueada, porque da la imagen, proyecta, de que el Zócalo está a reventar. Y no, para llenar el Zócalo todavía les falta. Miren la foto del Reforma, hasta aquí nada más, no es ni la mitad del Zócalo. Échenle ganas y tienen que llenarlo varias veces”, insistió López Obrador.
“Los de FRENAAA tienen que echarle ganas, porque a este paso pues van a estar aquí en el Zócalo hasta el 22, nada más que se vengan a dormir los dirigentes, porque nada más están las carpas ahí. Ya voy a mandar a ponerle una enramada para colgarles unas hamacas a [Pedro] Ferriz [de Con] y al señor [Alejandro] Junco [de la Vega], una hamaca grande, porque son los que están, entre otros, impulsado mi destitución”, ironizó el mandatario nacional.
El fin de semana anterior a estas declaraciones presidenciales, FRENAAA aseguró que logró congregar en el Zócalo capitalino a más de 150 mil personas en su marcha para exigir la renuncia del presidente López Obrador, cifra que contrastó con los 5 mil asistentes que registró la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).