La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero conminó a los gobernadores del país y la jefa de gobierno de la Ciudad de México a evitar el enfrentamiento y en cambio traducir la pluralidad de ideas en voluntad política y diálogo.
En reunión con gobernantes de las entidades federativas celebrada el jueves 29 de octubre, Sánchez Cordero se pronunció porque los mandatarios y el gobierno federal se mantengan “unidos” y eviten que “la incertidumbre” los lleve “por caminos que puedan derivar en aún más complicaciones”.
El mensaje se dio tras la disposición que mostraron integrantes de la denominada Alianza Federalista, relativa a llevar a consulta la tentativa de que las entidades en donde gobiernan abandonen el pacto fiscal federal, lo cual implicaría que dejarían de pagar impuestos a la federación.
Se trata de los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Guanajuato, Diego Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles, y Nuevo León, Jaime Rodríguez, quienes atendieron a la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de consultar a la población sobre separarse del pacto fiscal, luego de que hubieran amenazado con abandonarlo, bajo el argumento de no recibir suficientes recursos de la administración pública federal.
“La Secretaría de Gobernación está para escuchar y trabajar con cada una de las entidades federativas y para fortalecer a la democracia como la única forma de gobierno que puede asegurarnos un futuro mejor; todos los temas serán discutidos y todas las voces serán escuchadas”, expresó la titular de la Segob.
Estimó primordial que la dependencia a su cargo trabaje de manera conjunta con los gobiernos de las entidades para enfrentar las repercusiones que la propagación del coronavirus COVID-19 ha tenido en los ámbitos de la salud y la economía.
“Estoy convencida de que todos los estados, tanto aquellos organizados en la Conago, como los que están en la Alianza Federalista tienen como prioridad el bienestar de cada una de las personas que habitan en sus estados”, manifestó.
A su vez el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que la próxima semana ese foro permanente sostendrá un encuentro virtual con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, encaminada a revisar la labor que habrá de hacerse en conjunto con funcionarios públicos en el ánimo de revisar el pacto fiscal.
En la reunión de trabajo con la secretaria de Gobernación, también participaron los gobernantes de la CDMX, Claudia Sheinbaum; Veracruz, Cuitláhuac García; Zacatecas, Alejandro Tello; Tabasco, Adán López; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Oaxaca, Alejandro Murat; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Nayarit, Antonio Echevarría; Hidalgo, Omar Fayad; Estado de México, Alfredo del Mazo; Guerrero, Héctor Astudillo; Chiapas, Rutilio Escandón; Baja California, Carlos Mendoza. Así como los representantes de los gobiernos de Tlaxcala, Sonora, Baja California, Campeche, Durango (con todo y pertenecer a la Alianza) y Yucatán.
En sintonía con los mandatarios de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León, quienes no acudieron a la sesión, los gobernadores de Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango y Tamaulipas (entidades adscritas a la Alianza) tampoco asistieron.