En el marco de la celebración de la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, a realizarse del 28 de octubre al 1 de noviembre del 2020, el cineasta Aria Covamonas, exhibirá el cortometraje animado “Introducción a la historia de la filosofía occidental”, como parte de la “sección corto animación” del evento fílmico.
“He estado trabajando los últimos años con este proceso experimental que tiene que ver más con la música, la poesía y con producción cinematográfica, no estoy trabajando sobre guion, sino que es un juego donde vas poniendo tus reglas, no hay que seguir una trama como tal, el argumento se va creando solo”, contó a ZETA el realizador.
“Es una estructura de recortes de películas chinas con el mismo lenguaje y los segmentos van formando un diálogo, la visión de corto es muy diferente dependiendo de cada persona, quizás las personas chinas lo vean desde otro punto de vista, dado que esta contado en su idioma”, añadió Covamonas, quien para su animación utilizó la técnica del fotomontaje, con recortes de acervos de grandes bibliotecas virtuales de diferentes países.
En entrevista telefónica, el cineasta indicó el impulso que le ha otorgado el festival, así como su percepción de la animación fílmica en México.
“Esta es mi segunda edición participando en el festival y fue el primero al que asistí. Es un espacio que abre muchas puertas, te incentiva a seguir realizando y desarrollándote como cineasta, sea en el ámbito que gustes abordar”.
“Cada vez estamos viendo a más artistas que dependen del internet que de las escuelas, estos cineastas están tomando otras vías para producir sus películas animadas. Creo que muchos nos encontramos en la situación de no tener recursos para hacer nuestros proyectos no tenemos accesos a los fondos, pero tenemos que ingeniárnosla”, abundó el realizador.
Por último, Covamonas apuntó que “México tiene a los mejores cineastas de animación, solo hace falta incentivar por la parte gubernamental para que esto se vuelve una industria”.