23.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

#RumboAlFICM: “El Desfile de los ausentes”, de Marcos Almada Rivero

En el marco de la celebración de la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, presentándose a partir de este 28 de octubre al 1 de noviembre del 2020, Marcos Almada Rivero, exhibirá el cortometraje animado “El Desfile de los ausentes”, como parte de la “sección corto animación” del evento fílmico.

“La idea del corto surgió hace años cuando sucedió lo de Ayotzinapa, y quería contar una historia de fábula, donde los animales tratasen de explicar lo que había sucedido a forma de metáfora. Después de meses empecé a trabajar con estas animaciones de animales medievales, y ahí es cuando junté las ideas, y surgió el cortometraje animado”, contó a ZETA el realizador audiovisual.

En charla telefónica, Almada profundizó sobre el contenido de su corto, realización y proyección durante la 18⁰ edición del FICM.

“Al hacer animación uno se pregunta por qué no grabarlo, me parecía desaprovechar una oportunidad de hacer un mundo realista, preferí aprovechar para ver algo de ciencia ficción y enfocarme en un público más joven, además hay una simbología muy presente. Por un lado, una ciudad futurista, decadente, que se está cayendo a pedazos, y al mismo tiempo, estas instituciones que son la realeza, el rey y los nobles. Es contraponer estas dos ideas; el futurismo con la tecnología avanzada y de la ideología y situaciones anacrónicas en las que vivimos”, alegó el cineasta, quien en la pasada edición del festival presentó el corto “Bailando con el corazón”.

“Festivales como el de Morelia son una ventana que son indispensables para darse a conocer, llegas a mucha más gente, sobre todo generar este cambio en las personas, abrir más puertas a nuevas ideas, mundos y fomentar la creatividad”, declaró el director, quien ganó el primer lugar durante el Festival infantil Ojo de Pescado, Chile, gracias a este mismo corto animado.


Como animador, y catedrático de animación por la UPF de Barcelona, Almada señaló algunos puntos enfocados meramente a la animación en México.

“Por un lado veo que al público le gusta mucho este arte, y por el otro, veo que hay muchísimo talento, sin embargo, se hace muy poco, algo estamos haciendo mal. Supongo que es falta de un mayor acceso, de distribución, gente que quiera invertir para llegar a más público. La gente que busca animación mexicana es muy poca, y quizás no saben acceder a ella”.

Para cerrar, el realizador señaló que se encuentra enfocado en un par de series animadas para televisión, así como en la realización de un nuevo libro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas