El 30 de septiembre de 2020, en sesión general del Consejo del Instituto Nacional Electoral, Luis Alberto Hernández Morales, fue nombrado Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, posición que se encontraba en manos de un encargado de despacho, después del fallecimiento de quien presidió la institución, Clemente Custodio Ramos, acaecido el 31 de mayo posterior a una larga enfermedad.
Para la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estaba enlistado el caso SUP-JDC-9930/2020, un juicio para la protección de los derechos humanos político-electorales del ciudadano, interpuesto por Sergio Iván de la Selva Rubio contra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, precisamente por la designación de Hernández Morales.
El Magistrado ponente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera propuso, la “sentencia de la Sala Superior que revoca, en la materia de impugnación, el acuerdo INE/CG293/2020, mediante el cual el Consejo General del INE aprobó, entre otros, la designación del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California”.
Lo consideró así después de encontrar deficiencias en el procedimiento de nombramiento por parte del Consejo General del INE:
“Esta Sala Superior considera fundado y suficiente para revocar la resolución combatida, en la materia de impugnación, el agravio relativo a que la Comisión no propuso al Consejo General del INE una lista de hasta cinco candidaturas para cubrir la vacante en el Instituto Local en la que se garantizara la paridad de género, como lo dispone la normatividad aplicable, sino que se realizó una propuesta única”.
Por la Comisión, se refiere a la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, la misma que de acuerdo a la convocatoria debió enviar una lista de hasta cinco personas, además garantizando la paridad de género, pero en su lugar envió una sola propuesta, la de Hernández Morales.
Analiza el Magistrado, que mínimo debió enviar para su análisis y votación, una lista de dos personas, de distinto género, para que el Consejo General del INE eligiera. Como eso no se llevó a cabo, la Sala Superior resolvió “revocar la propuesta remitida por la Comisión de Vinculación para que remita nuevamente al Consejo General, la lista de propuestas para cubrir la vacante en el Instituto Local, con apego a la interpretación establecida en la presente ejecutoria para su conformación”.
Ante la determinación, el Consejo General del INE deberá recibir una nueva lista, integrada por mínimo dos personas y un máximo de cinco, y considerando la paridad, para de nueva cuenta votar para elegir al Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California.
En la misma resolución del Tribunal Electoral Federal, votado a favor por cuatro Magistrados contra tres en contra, se aclara que la Comisión podrá volver a proponer a Luis Albeeto Hernández Morales, y éste podría ser designado de nueva cuenta.