Los pobladores de Los Algodones en el valle de Mexicali, han padecido durante cuatro días inundaciones provocadas por labores de reparación realizadas por el gobierno de Estados Unidos, en el canal Todo Americano, cuerpo e infraestructura hídrica que cruza en paralelo con la frontera entre México y el vecino país del Norte.
Los trabajos realizados por los estadounidenses del lado californiano, provocaron que se agravaran las filtraciones, aumentara el flujo el canal, y se desbordaran algunos cuerpos de agua, afectando en su curso a por lo menos a 200 familias.
Los Algodones es la cabecera de la delegación Vicente Guerrero, el poblado está localizado al noreste de Mexicali a un costado del río Colorado, cercano a la frontera con Arizona.
El 30 de septiembre, los residentes de la comunidad reportaron los hechos a las autoridades, desde entonces personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y otras dependencias mexicanas, han realizado labores intensas para intentar reducir la intensidad del flujo de agua, pero los esfuerzos han sido insuficientes.
Los principales daños materiales se registran sobre la avenida Internacional, entre las avenidas A, B, C, La Laguna y El Pedregal, dejando una corriente de agua, acompañada de un flujo pantanosos, cuyas afectaciones todavía no han sido contabilizadas.
Ante la situación, los mismos residentes de la comunidad han intentado hacer labores propias para reducir el flujo de agua, pero ha sido insuficiente.
Morayma Medellín, delegada de Los Algodones, comentó que la situación es crítica desde hace 4 días y que se ha buscado el apoyo de todas las autoridades para controlar la situación.
Agregó que se tuvo comunicación con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para que tomara cartas en el asunto, pero se limitaron a informar que el Distrito de Riego de Imperial se encargaría de reducir el flujo de vital líquido.
Según lo referido por la funcionaria municipal, este problema es algo recurrente, pero nunca se había extendido por tantos días.