Héctor Jiménez renunció a su encargo un día después de que autoridades detuvieran la boda de su hijo en un conocido hotel de La Paz; sin embargo, el exsecretario descarta que su salida tenga relación con dicho evento
El sábado 24 de octubre, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer la renuncia del secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez.
Tras el hecho, en redes sociales se exhibió que un día antes el hijo del en ese momento todavía secretario de Educación, llevó a cabo un evento masivo para celebrar su nupcias en un conocido hotel de la ciudad de La Paz.
Según testimonios de invitados, la boda contó con la presencia de más de 150 invitados. Asimismo, detallaron que el evento fue detenido por autoridades en materia de seguridad y salud por violar protocolos del semáforo covid en el estado.
Ciudadanos manifestaron rápidamente su inconformidad y molestia, debido a que un evento de estas características puede ser factor importante en el incremento de contagios según el Comité de Seguridad en Salud. En redes sociales denominaron la celebración como una ‘coviboda’z
Asimismo, cuestionaron si la salida de Héctor Jiménez se debía a la boda de su hijo, que movilizó a elementos de corporaciones policiacas y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
En entrevista radiofónica con el programa Panorama Informativo, Héctor Jiménez aseguró que su renuncia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tenía relación con el evento masivo.
Expresó que su obligación de padre era estar presente en la boda de su hijo. “Yo he formado a mis hijos para ser ciudadanos libres de pensamiento y libres de acción. En lo particular, cumplí no solamente con un deber, sino con el amor que le tengo a mis hijos”, dijo.
Explicó que el hotel que organizó la celebración les aseguró que no habría inconveniente, sin embargo, él mismo confirmó que la fiesta fue detenida por autoridades.
“Todo lo demás que se ha dicho me parece desafortunado. Fue un evento que empezó muy temprano y que para cuando llegaron las autoridades a hacer la manifestación del cierre, muchos de los invitados ya se había retirado y, en lo personal, hice mi retiro cuando se dio el primer tema”, manifestó.
Insistió en que su salida de la dependencia se da por sus aspiraciones electorales para el proceso del 2021
“Mi salida es en buenos términos. A finales de los últimos días de julio manifesté al señor gobernador mi interés por poder participar en el proceso electoral 2021. Eso implicaba una serie de decisiones, era un tema platicado y que obviamente lo fuimos procesando”, reiteró.
Las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud recalcaron desde el inicio de la pandemia que los eventos de esta naturaleza están prohibidos.
Esta redacción solicitó información sobre el hecho por medio de mensajes a la titular de Coepris, Blanca Pulido, sin embargo, no respondió.
Unicamente, a través de un boletín de prensa, la Coepris informó que multaron con 350 mil pesos a un hotel que realizó una boda ese fin de semana.