Con la venia de diez consejeros electorales, Luis Alberto Morales Hernández fue designado nuevo presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, en una votación en la que solo una consejera se manifestó en descuerdo, aduciendo que se faltó al figura de paridad de género. El presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Jaime Rivera, argumentó que se cuidó la proporcionalidad y no hubo necesidad de hacer ajustes forzados para cumplir con ese principio. El nuevo titular asume el cargo en relevo de Clemente Custodio Ramos Mendoza, quien falleció en mayo de 2020
La designación de Luis Alberto Morales Hernández como presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) contó con la aprobación de diez consejeros del órgano en la materia a nivel nacional (INE), quienes votaron el nombramiento a propuesta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales en sesión ordinaria celebrada el miércoles 30 de septiembre.
La votación, consistente en once sufragios, solo incluyó una postura en contra por parte de la consejera Dania Ravel Cuevas, quien expuso que se apartaría del sentido del proyecto, toda vez que a su juicio no se respetó el principio de paridad de género, pues por segunda ocasión consecutiva, la titularidad del IEEBC recayó en el género masculino.
El periodo anterior en la presidencia del organismo estuvo encabezado por Javier Garay Sánchez, habiendo asumido el puesto en 2015. Por supuestos motivos personales, renunció en 2017. De manera formal, fue sustituido por Clemente Custodio Ramos Mendoza, quien permanecería en el cargo hasta 2022, solo que el 31 de mayo de 2020, perdió la vida por complicaciones de salud.
De tal forma que se procedió a nombrar a un nuevo presidente luego que Jorge Alberto Aranda Miranda presidió provisionalmente el Consejo General del Instituto. En el caso de Hernández Morales, se determinó que inicie un nuevo periodo, el cual igualmente se extenderá por siete años.
Según explicó Ravel Cuevas, “la reforma constitucional de paridad en todo conocida coloquialmente como de Paridad en Todo, estableció como un eje rector del Estado mexicano el legítimo derecho a las mujeres a acceder en igualdad a los cargos públicos y de la toma de decisiones”.
De acuerdo con la funcionaria del INE, “de la mano de esta reforma se previó la alternancia”, lo cual implica que “si una elección se comenzó con un género, para la siguiente se tendría que comenzar con un género distinto”.
Sin candidatura, Attolini cerrará “campaña” en Chicago
Antonio Attolini Murra, quien previo a que fuera descartado para contender por la secretaría general de Morena había visitado 30 ciudades del país, dijo que extendería su recorrido hasta la próxima semana para visitar como destino final Chicago, Estados Unidos, aun si no lograra postularse al proceso interno partidista.
“Voy a terminar mi campaña reunido en Chicago con compañeros y compañeras mexicanos de partido y mexicanos de nacimiento o por herencia familiar, ahí voy a estar con la comunidad migrante mexicana en Chicago la semana que entra, terminando mi gira en lo que habré de cubrir casi el 85% de la República Mexicana y una de las ciudades más importantes de Estados Unidos con la mayor cantidad de mexicanos”, reveló en entrevista con ZETA el miércoles 30 de septiembre, a escasas horas que se definieran la candidaturas al cargo partidista, que en conjunto con la dirigencia nacional, se renovará formalmente el 11 de octubre.
La convocatoria para la renovación de ambos puestos, no incluyó una fase de proselitismo previa a la definición de postulaciones. Sin embargo, ex aspirantes como Attolini Murra, Gibrán Ramírez Reyes o Alejandro Rojas Díaz Durán (estos dos últimos a la dirigencia) se volcaron a recorrer México en aras de lograr posicionamiento entre militantes y simpatizantes de Morena, seguidores que en ambas categorías podrán atender al sondeo con el que se elegirá a los nuevos liderazgos entre hoy viernes 2 y el 8 de octubre.
Para pronunciarse como pretenso, Antonio Attolini Murra renunció el 31 de agosto a la Coordinación Técnica de Vinculación Internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social. El ex servidor público sostuvo que al margen de cómo quedara en la encuesta de reconocimiento, de la que finalmente emanaron 13 candidatos a la secretaría de Morena, él continuaría con su gira.
“Independientemente de cómo quede, aunque confío estar en la lista de los candidatos de mayor reconocimiento a nivel nacional”, mencionó.
Sobre el objetivo de ir a Chicago, consideró pertinente atender a los simpatizantes del partido oficial y del Presidente Andrés Manuel López Obrador radicados allende los límites territoriales.
“El partido obradorista más grande de México, que es Morena, tiene a muchos simpatizantes más allá de nuestras fronteras y esos son los mexicanos que viven en la comunidad en Estados Unidos y hay que atenderlos, hay que escucharlos. Morena tiene una gran organización para los mexicanos, se llama Mexicanos en el Exterior y también tenemos muchísimos comités municipales, digamos, el equivalente de los comités municipales en Estados Unidos, y hay que atenderlos también”.
A decir del otrora líder juvenil del movimiento ciudadano Yo Soy 132, “el gobierno obradorista que tenemos, encabezado por el Presidente, emociona muchísimo” a la comunidad de connacionales establecida en Chicago, “que durante mucho tiempo vio con desánimo, con decepción, cómo los neoliberales destruían la patria que no les pudo dar casa, cobijo, trabajo, cuidado y que los obligó a emigrar”.
Attolini Murra justificó que su “compromiso con el pueblo obradorista” no se constreñía a la encuesta de reconocimiento aplicada por Parametría, Mendoza Blanco y Asociados y Demotecnia 2.0, con la cual quedaron definidas nueve candidaturas para el género femenino y cuatro para el masculino en lo concerniente a la secretaría general partidista.
“Está más allá de ello y reconozco por principio que es importante atender a la comunidad mexicana que está en Estados Unidos, por eso estaré hablando con ellos y conversando sobre cómo ven las cosas desde allá”, comentó.
Finalmente, se dijo identificado con el diputado federal Mario Delgado Carrillo y la secretaria general Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quienes contienden por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aunque sugirió que en lo particular él pudiera haber hecho equipo con cualquiera de los aspirantes al cargo de dirigente.
“Puedo hacer mancuerna con cualquier compañero o compañera que llegue a la presidencia, los conozco bien, he trabajado con ellos”, y dejó en claro que ante todo su interés estaba encaminado a “trabajar por la Cuarta Transformación” del país, proyecto impulsado por López Obrador.
Tras la publicación de los resultados de la encuesta de reconocimiento, Antonio Attolini escribió en su cuenta de Twitter el mismo 30 de septiembre: “‘El valor es la gracia bajo presión’, decía Hemingway. Por eso la decisión valiente es poner por delante el proyecto y dejar de lado mi legítima aspiración personal”. Anunció que canalizaría su apoyo a la candidatura de la senadora Minerva Citlalli Hernández para la secretaría general. (Eduardo Andrade Uribe)
La consejera recalcó que “en el caso concreto de Baja California (el organismo público local) ha sido presidido en dos ocasiones por un hombre, ha tenido la titularidad de este OPLE un hombre”. De ahí que a su juicio, el Consejo General debió “haber designado ahí a una presidenta”, más aun cuando se contaba con “buenos perfiles que podían haber ocupado ese puesto”.
El representante de Encuentro Solidario ante el INE, Ernesto Guerra Mota, se sumó al posicionamiento de Ravel Cuevas: “No es suficiente tener hombres y mujeres, sino a las mujeres al arribo de los cargos importantes, nos lo dijeron hace dos años, hace tres, eso se va a ir equilibrando, pues era el momento en esta ocasión, ya tiene paridad en la integración, no así en el cargo de presidente. Nos parece que llegar a este momento sin darle la oportunidad y sin tener la paridad en el cargo de presidenta de los organismos, es una de las cosas que hoy deja con un mal sabor de boca”.
El presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLE), Jaime Rivera Velázquez, aseguró que en este proceso, en el que además de Hernández Morales fueron elegidas 48 personas para ocupar el cargo de consejeros en 18 entidades federativas, “se cuidó la paridad de género”. Asumió que en vista de que en procesos anteriores se procuró ese principio en lo referente a cada organismo, “en el conjunto del país se ha mantenido un equilibrio bastante sano”.
Destacó que en esta ocasión, “tomando en cuenta los méritos, no hubo necesidad de hacer ajustes forzados para cumplir la paridad”.
Insistió: “No fue por criterio de género nombrar mujeres, sino por sus propios méritos”.
Además, detalló que en ningún caso se emitió una convocatoria exclusiva para hombres o para mujeres.
Por otro lado, Rivera Velázquez afirmó que para evaluar a los interesados en ocupar cargo como consejero, se tomó en cuenta su conocimiento de la materia electoral, sus capacidades analíticas y habilidades para solucionar problemas y desarrollar proyectos.
Recordó que para el procedimiento de elección se procedió a la recepción de documentos a distancia, aplicación de un examen, redacción de un ensayo en las Juntas Locales del INE y realización de entrevistas por videoconferencia.
Reconoció al Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior por su colaboración en la implementación de los exámenes y al Centro de Investigación y Docencia Económicas
Calendario electoral 2020-2021 para BC requirió “voto de calidad”
La aprobación del Plan Integral y Calendario para el Proceso Local 2020-2021 requirió del voto de calidad del entonces presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Jorge Alberto Aranda Miranda, pues la mitad del Consejo General se pronunció en desacuerdo con el contenido del proyecto.
Luego que en dos rondas de votación el documento obtuviera tres votos a favor e igual número de sufragios en contra, Aranda Miranda, quien presentó el punto de acuerdo con el que se pretendía aprobar, apeló a la Ley Electoral del Estado, cuyo Artículo 41 faculta al consejero presidente del IEEBC a razonar su voto en caso de persistir un empate.
Mientras que el consejero Daniel García García señaló que en un par de páginas el documento establecía 2020 como el año de la elección, cuando el periodo correcto es 2021, los también consejeros Graciela Amezola Canseco y Abel Alfredo Muñoz Pedraza deploraron que no estuviera definida la herramienta tecnológica con que la comisión asignada deberá reportar el avance de actividades a desarrollar en el periodo comicial.
Hipólito Sánchez Zavala, quien como representante de Morena ante el IEEBC no tiene derecho a sufragar pero está facultado para opinar, a su vez criticó que el cronograma no incluyera un desglose de las acciones a emprender, sino solo actividades generales y fechas límite para desarrollarlas.
La votación tuvo lugar el jueves 24 de septiembre, seis días antes que Luis Alberto Hernández Morales rindiera protesta como presidente del Consejo General del IEEBC en relevo de Aranda Miranda, quien había cubierto la vacante que tras su fallecimiento dejara Clemente Custodio Ramos Mendoza el 31 de mayo. De ahí que el Consejo hubiera estado funcionando con seis consejeros en lugar de siete.
Una vez que Aranda emitió su voto razonado o “de calidad” a propósito del Plan Integral y Calendario, arguyó: “Tenemos la facultad de tomar decisiones, incluso durante el proceso electoral hacer cambios”.
Para entonces, el secretario del Consejo General, Raúl Guzmán Gómez, quien condujo la votación, había anunciado que esta se llevaría a cabo con el pormenor de que en su momento se harían ajustes a las páginas 18 y 19, referentes al año de la elección y que en la 15 igualmente quedaría determinado que la Comisión de Procesos Electorales se valdrá de un mecanismo electrónico, en aras de generar informes mensuales.
A su vez, Aranda Miranda sostuvo que de aprobarse el proyecto, se procedería con el compromiso de que la Junta haría un desglose de manera que el documento detalle actividades con fechas precisas.
“No lo tomemos como si esto está escrito en piedra, si vemos la necesidad de hacer alguna adecuación en el futuro, pues la haremos con un acuerdo de consejo”, planteó.
“Siendo entonces el voto razonado a favor de este proyecto de acuerdo, se aprueba por mayoría de los integrantes del consejo general”, asentó Guzmán Gómez.
Se pronunciaron a favor Amezola Canseco, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía y Aranda Miranda, en tanto que en contra lo hicieron García García, Muñoz Pedraza y Olga Viridiana Maciel Sánchez.
por su asistencia en la validación de los ensayos. En el caso de las entrevistas, estas estuvieron a cargo del Consejo General del INE.
SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES DEL IEEBC
El jueves 1 de octubre, Luis Alberto Morales Hernández asumió formalmente como presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California en un acto solemne llevado a cabo con la participación de los demás integrantes del Consejo General.
El nuevo titular del organismo destacó que por segunda ocasión que participó en la búsqueda del cargo, “ahora sí se logró”.
En cuanto a la responsabilidad recién adquirida, advirtió que está en puerta “la elección más grande que va a tener nuestro país”, y sostuvo que “en términos de coordinación con
autoridades generales, se dará un contexto inédito por la contingencia sanitaria (derivada del coronavirus)”.
En ese sentido, opinó que “esas dos cuestiones por sí solas” le demandarán al Instituto “un mayor esfuerzo y compromiso”, declarándose seguro de que “existen muchas ventanas de oportunidad”.
Además, como presidente del organismo se conducirá a partir de un compromiso “con los derechos de seguridad de los trabajadores del Instituto”.
Sobre su línea de trabajo manifestó: “Vengo con un espíritu de colaboración, a construir acuerdos, esa es la encomienda que me dio el Consejo General (del INE). Sepan ustedes, compañeros de Consejo (del IEEBC), representantes (partidistas), tendrán conmigo un aliado para construir acuerdos y siempre tener la comunicación abierta. Este reto es interno, necesitamos que las áreas mejoren, la coordinación y comunicación”, ello en cuanto a la labor a desempeñar al interior del Instituto.
“Hacia el exterior, como nunca la coordinación con el INE” de cara a “la elección concurrente que se nos viene”, en la que habrán de renovarse más de 21 mil cargos en el país y en Baja California la gubernatura, cinco alcaldías, cinco sindicaturas, 63 regidurías y 25 diputaciones locales.
Por lo que a su perfil profesional e ideología respecta, declaró: “Mi formación es de derechos humanos, desde ahora quiero dejar clara mi visión, los derechos políticos son derechos humanos y los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de derechos humanos aplican a los derechos políticos; hemos avanzado pero hay una gran ventana de oportunidad en una obligación muy específica, adoptar medidas que faciliten el ejercicio de los derechos, los ciudadanos de BC tienen que saber que en el ejercicio de sus derechos pueden transformar las cosas, a la administración electoral le compete promover esa tarea”.
En el acto en que rindió protesta como presidente del Consejo General del IEEBC, el tijuanense incluso compartió una anécdota de índole personal: “Quienes tuvieron oportunidad de ver mi entrevista con el Consejo General, me pedían siempre un ejemplo que diera cuenta de quién soy, quién es la persona que estaban entrevistando, pensando cómo transmitir esa característica, hace 35 años de la mano de mi padre, en un primero de mayo, marchábamos para protestar y la Policía nos cerró el paso, y era una lección de vida que hoy más que nunca tiene sentido.
“Vamos marchando, gritando consignas, tenía yo seis años y nos rodea la Policía y nos quiere dispersar, y de pronto alguien de la comitiva toma el micrófono y empiezan a alzar consignas de que se nos permita marchar y protestar pacíficamente. Desde entonces para mí el significado de la palabra ha sido muy importante, porque con un micrófono esa persona logró que los vecinos de los edificios salieran y presionaran para que la Policía nos dejara pasar, y perdón por el sentimiento, pero esa es la prueba de que creo en la palabra, la construcción de la democracia es un compromiso, una pasión”.
Consejeros y representantes de los partidos políticos dieron la bienvenida a Hernández Morales. La consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez destacó la experiencia del nuevo consejero presidente en vista de haberse desempeñado en su momento como consejero distrital.
“Estoy segura que conoce el funcionamiento de los órganos desconcentrado del Instituto, es sabedor de la fortaleza de los mismos, me alegra que tengamos un presidente conocedor de los derechos humanos y la importancia de la aplicación de estos. Nos ha venido a tocar una situación extraordinaria que es el hecho de la contingencia sanitaria”, refirió.
Finalmente, reiteró su apoyo al presidente “en los trabajos, a fin de que el proceso electoral se desarrolle con eficacia y eficiencia, (pues) no hay nada que no pueda lograr con arduo trabajo”.
PRECAMPAÑAS INICIAN EL 23 DE DICIEMBRE
De acuerdo con el dictamen correspondiente, el Proceso Electoral Concurrente tendrá inicio el primer domingo de diciembre del año anterior a la elección, es decir, el día 6.
* A partir del 13 de diciembre se resuelve sobre la procedencia de manifestación de intención de aspirantes a candidaturas independientes.
* El 23 de diciembre iniciarán las precampañas para la gubernatura.
* El 2 de enero de 2021, comienza la campaña para las alcaldías y diputaciones.
* También el 2 de enero, se emitirá resolución sobre convenio de coalición de partidos.
* 21 de marzo: quedarán instalados los Consejos Distritales Electorales.
* 28 de marzo: se resolverá sobre aprobación de candidaturas al cargo de gobernador.
* 4 de abril: arrancarán las campañas para la gubernatura.
* 12 de abril: procederán los registros para alcaldías y diputaciones.
* 19 de abril: inician campañas para las alcaldías y diputaciones.
* Del 19 de abril al 2 de junio correrá la fase para realizar debates públicos entre candidatos.
* 2 de junio: cierre del periodo de proselitismo.
* 6 de junio: celebración de la jornada electoral (primer domingo de mes).
* Entre el 9 y el 15 de junio procederán los cómputos distritales y la emisión de constancia de mayoría para las diputaciones.
* Entre el 16 y 21 de junio, se desarrollará el cómputo para gubernatura y alcaldías.
Se trata de fechas clave del proceso electoral local ordinario en Baja California, sobre las cuales se publicaría el acuerdo respectivo en el Periódico Oficial del Estado dentro de los cinco días siguientes a la aprobación del Plan Integral y Calendario, cuya entrada en vigor procedería a partir de su publicación. (Eduardo Andrade Uribe)