14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Registra BC 70 contagiados en 24 horas y 9 defunciones por COVID-19

Baja California registró 70 personas contagiadas y nueve defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, así como un aumento de casos intubados, sin embargo, la próxima semana el Estado continuará en semáforo anaranjado.

Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud en el Estado, informó en la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de la entidad, que en el último mes –del 24 de septiembre al 24 de octubre- han fallecido 239 personas a causa del virus, nueve de ellas recientemente.


Publicidad


“Seguimos en coloración naranja, la siguiente semana vamos a seguir con la misma coloración, pero nuestros indicadores siguen aumentando. Entonces aquí tenemos que reforzar muchísimo, las medidas de protección personal”, indicó.

Hasta el 24 de octubre van 21 mil 597 casos confirmados de la enfermedad, 4 nuevos de Mexicali, 16 de Tijuana, 5 en Ensenada, 4 en Tecate, 2 en Rosarito y dos más en San Felipe; en donde la capital del Estado tiene dos casos activos más, para llegar a 242; y Tijuana y Ensenada los disminuyen con 126 y 82 casos respectivamente.
De las nueve personas fallecidas en las últimas 24 horas, cinco son de Mexicali, dos de Tijuana y dos más de Playas de Rosarito; y señaló que las estadísticas indican el deceso de 16.4 personas al día por COVID-19 desde que inició la pandemia en Baja California, pero en el último mes se ha registrado un descenso.

“16.4 promedio por día son los pacientes que mueren en Baja California desde que inició la pandemia hasta el día de ayer, y se puede ver claramente el descenso, eso es algo favorable. Sin embargo, estamos iniciando la temporada invernal con una curva epidémica ascendente con una tendencia ascendente y puede haber una sindemia –suma de dos o más epidemias o brotes-, puede haber una sinergia y queremos romper esa tendencia y estabilizar la curva”, dijo el funcionario estatal.


Publicidad

 


En cuanto a la ocupación hospitalaria el 27 por ciento de los hospitales de Isesalud están ocupados en promedio, Mexicali con 16 por ciento, Tijuana con 36 y Ensenada con 28, con 104 pacientes hospitalizados en las tres ciudades, 21 en Mexicali, 62 en Tijuana y 22 en Ensenada, y 44 personas intubadas.

En los hospitales del Seguro Social hay 37 por ciento de ocupación, con 146 pacientes hospitalizados, 16 en Ensenada, 66 en Tijuana y 64 en Mexicali; de los cuales 44 están intubados, y con 60 ventiladores disponibles.
Pérez Rico agregó que hay 88 pacientes intubados en total, 20 pacientes más que hace un mes, “en este sentido tenemos seis pacientes más intubados el día de hoy, en comparación con el día de ayer”.

La curva en la ocupación hospitalaria también es ascendente, pues de estar con el 23 por ciento de ocupación el mes pasado, ahora se está al 27 por ciento y siguen aumentando sus hospitalizaciones.

“Quiero especificar que Baja California está en coloración naranja y la forma en que nos quedemos ahí en ese color, es que nos empecemos a cuidar todos. Si seguimos con estas tendencias de aumentar hospitalizaciones, aumentar pacientes intubados, aumentar nuestras clínicas de fiebre y nuestros índices de positividad, nos vamos a ir a rojo, igual que Chihuahua”, advirtió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas