El nuevo consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales, quien como parte de su trayectoria cuenta con experiencia jurídica en el ámbito privado, aseguró que desde que asumió el cargo en el organismo público renunció “a todas esas actividades”. Sobre la sociedad que años atrás constituyó con quien hoy se desempeña como fiscal central, reveló se encuentra “en proceso de liquidación”. Sostuvo estar dedicado “de lleno” a su encomienda al frente del IEE, de cara a las elecciones de 2021, las cuales a su modo de ver comportarán “una complicación especial” por su condición de concurrentes
Luis Alberto Hernández Morales arribó a la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) el 30 de septiembre de 2020, en sustitución de Clemente Custodio Ramos Mendoza, quien perdió la vida el 31 de mayo por motivos de salud.
El nuevo consejero presidente cuenta con una trayectoria que abarca actividades jurídicas en el ámbito privado. Como parte de esa vertiente, destaca la sociedad que constituyó con el actual fiscal central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, de la cual expuso estar en proceso de liquidación. Aseguró que sus vínculos con el servidor público se reducen a ese proyecto, al que según dijo, renunció hace cinco años. También asentó que en su calidad de abogado, “jamás” llevó asuntos de la mano del hoy titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guillermo Ruiz Hernández.
“Ese es un dato impreciso, yo jamás he llevado un asunto con el actual fiscal, lo único que hay es que hace alrededor de ocho o nueve años para administrar un edificio donde teníamos la oficina se constituyó una sociedad, una especie de régimen de condominio con quien actualmente es el fiscal central. Esa sociedad está en proceso de liquidación desde hace cinco años, sin embargo, si ustedes van al Registro Público va a aparecer que aún hay esa sociedad, pero pues finalmente yo desde hace cinco años notifiqué e interpelé a los apoderados de esa sociedad de que yo renunciaba a cualquier participación, entonces no hay ningún… Yo jamás he llevado un asunto con el actual titular y con el fiscal central, era una sociedad para administrar un edificio, pero ya no tengo participación en ella y está en proceso de liquidación”, manifestó en entrevista con ZETA.
A propósito de ese antecedente, recalcó que actualmente no tiene intereses en común con Sánchez Zamora, como tampoco con Ruiz Hernández. En ese sentido afirmó estar completamente deslindado de ambos servidores públicos. “Ahí está la sociedad, la administración de esa sociedad”, reconoció en cuanto a haber sostenido un vínculo profesional con el fiscal central. “Pero de 2015 para acá no hay ni siquiera esa sociedad de gastos”, despejó.
En la ficha curricular que presentó al Instituto Nacional Electoral (INE) en sus aspiraciones de asumir la presidencia del Consejo General del IEEBC, quedó establecido que desde 2001 (al 24 de junio de 2020), Hernández Morales realizó “práctica privada especializada en derecho constitucional, derecho administrativo, derecho civil y derecho mercantil”, además de haber fungido en distintos periodos como jefe de análisis y divulgación, lo mismo que asesor jurídico en la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California; y profesor universitario de asignatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California. En referencia a esas credenciales, estableció que solo forman parte de su currículum.
“Mi origen es, lo he declarado y es público, yo, y eso viene incluso desde los noventa: soy una persona que siempre ha estado involucrada en actividades de la sociedad civil, otro aspecto de mi perfil es la academia, tengo casi 15 años como profesor en la Facultad de Derecho y adicionalmente he hecho la práctica privada, y en la práctica privada ahora sí ofrecer servicios abiertos al público, pues he tenido clientes, pero los nexos más allá de lo profesional no trascienden aquí, porque aquí estoy en esta función y prácticamente a partir del 30 renuncié a todas esas actividades y estoy de lleno en el Instituto”, expresó.
“LA ELECCIÓN MÁS GRANDE”
En su nuevo rol como consejero presidente del IEEBC, Hernández Morales se dijo “muy entusiasmado de poder participar en esta posición”, tomando en cuenta que habrá de conducir los trabajos del Instituto en el marco de los comicios del 6 de junio de 2021.
“El próximo año será un proceso electoral, bueno, la jornada, es inédito, porque será concurrente. Por primera vez en la historia reciente de la transición democrática, en un mismo momento habremos de elegir autoridades estatales de elección popular y ocho autoridades federales”, definió.
Aseveró que para el IEEBC, “ello comporta una complicación especial”.
A decir del entrevistado, en los anteriores procesos el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se había apoyado en un soporte brindado por el INE en materia de capacitación y supervisión.
“En esta ocasión tendremos que utilizar recurso humano propio para desahogar muchas cuestiones, si bien es cierto al INE le corresponde la ubicación de casillas, la instalación, armar a los funcionarios, el desafío radica en una constante coordinación, comunicación con la vocal del INE en Mexicali (María Luisa Flores Huerta)”, indicó.
PRI atribuye “voto de castigo” a Morena en Coahuila e Hidalgo
El delegado del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, Eduardo Bernal Martínez, atribuyó que la derrota de Morena en los 16 distritos locales de Coahuila y en 78 de los 84 ayuntamientos de Hidalgo (de acuerdo con el conteo preliminar en esta entidad), constituyó un “voto de castigo” para el partido en el poder, en vista de que la administración pública federal “no ha dado resultados”.
A pregunta expresa de ZETA, Bernal Martínez declaró en conferencia de prensa celebrada 19 de octubre: “Hoy la ciudadanía es inteligente y tiene un voto, este fue un voto de castigo a ellos, a su mal gobierno”.
Criticó que el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, haya cuestionado los resultados de la jornada electoral del 18 de octubre en ambas entidades y acusado al PRI de compra de votos: “Es clásico de ellos, si ganan sí hay democracia; si no ganan, hicieron fraude”.
A su vez, el líder estatal priista Carlos Jiménez Ruiz, señaló que “lo que prometió en campaña” el Presidente Andrés Manuel López Obrador “dista mucho de la realidad que está viviendo México”.
Agregó que “esta crisis económica” y “este número de muertos (86 mil 167 por COVID-19 para el día de las elecciones)” lastimaron “a muchos mexicanos”, de manera que buena parte del electorado se desquitó “a través de un voto de castigo”.
Otro factor que concurrió a que Morena no acaparara los cargos en las elecciones locales tuvo que ver con que “se acabó la ola de 2018 (año en que con AMLO como candidato, el partido desplazó de la Presidencia de la República al Revolucionario Institucional)”, consideró el dirigente estatal.
“Finalmente no vimos ya en la boleta a López Obrador, y para nosotros eso fue determinante”, expuso.
De acuerdo con el Sistema de Cómputos Electorales 2020, de un total de 875 mil 947 votos emitidos en Coahuila, el PRI obtuvo 436 mil 635, ubicándose a la cabeza en los 16 distritos locales con que cuenta la entidad. En cuanto a la votación que concentró Morena, fue de 170 mil 854 sufragios. Los datos corresponden al corte efectuado el miércoles 21 de octubre. Para entonces, el Instituto Estatal Electoral dio cuenta de que había procesado el total de las actas (3 mil 841), de las cuales obraban mil 677 para cotejo y 2 mil 164 para recuento.
Conforme al programa Preliminares Hidalgo 2020, con 3 mil 873 actas capturadas, de un total de 3 mil 874, el PRI obtuvo la victoria en 32 municipios, entre estos Pachuca de Soto, Capital del Estado. En términos de triunfo en las urnas, el PRD concentró siete localidades; Morena, en seis; la fórmula PAN-PRD, seis; Acción Nacional, cinco; Nueva Alianza, cinco; Encuentro Social, cinco; PVEM-PT-Morena-Encuentro Social, cinco; PT, cuatro; PVEM, tres; Movimiento Ciudadano, tres; Podemos, dos. En tanto que el contendiente independiente Joel Elías se posicionó en Tecozautla.
Según estableció el Instituto Nacional Electoral, los cómputos distritales, los cuales iniciaron el 21 de octubre, tendrían como fecha de conclusión el sábado 24.
Por último, sobre el desarrollo de la jornada en ambas entidades, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que derivó en “saldo blanco” y que en materia de irregularidades solo se presentó una denuncia, relativa a la quema de material electoral (una urna) en Pacula, Hidalgo. (Eduardo Andrade Uribe)
El arranque del proceso electoral federal, durante el cual la elección de gobernador, ayuntamientos y legisladores locales en Baja California concurrirá con la de diputados federales, tuvo lugar el 7 de septiembre en un contexto marcado por la epidemia de coronavirus, que a la fecha está presente a nivel global.
De acuerdo con Hernández Morales, esa característica se presenta como “un factor inédito” que da lugar a contemplar medidas para evitar posibles contagios. “Afortunadamente no seremos la primera experiencia de un proceso electoral o de una jornada electoral con el contexto de la pandemia”, e hizo referencia a las elecciones de Coahuila e Hidalgo, celebradas el 18 de octubre y que constituyeron “un banco de prueba fundamental” para la implementación de protocolos en los comicios de 2021, según declaró en una entrevista televisiva el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Por lo que a esas precauciones respecta, Hernández Morales comentó que pudo atestiguar su adopción en la votación de Hidalgo, a la que dijo haber acudido “por invitación de la presidenta del Instituto Estatal”, Guillermina Vázquez Benítez.
Resumió que en este caso el protocolo consistió en guardar una distancia de metro y medio por persona en la fila de votantes, aplicarse gel antibacterial, portar cubre bocas y de preferencia careta; acudir con plumón propio o bolígrafo para marcar la boleta, “de manera que no se compartan objetos”.
Además, a los electores que no portaban mascarilla, se les proporcionaba una, en tanto que a quienes no llevaban marcador se les facilitaba uno, el cual posterior a su utilización era sanitizado. Igualmente, “de manera recurrente se sanitizaba el espacio donde se emite el sufragio” y los funcionarios de casilla y representantes de partido debían conducirse conforme a indicadores de separación.
A nivel nacional, las de 2021 serán “las elecciones más grandes de toda la historia del país” (según información del INE), con 21 mil 368 cargos públicos en juego. De acuerdo con Hernández Morales, en BC los comicios serán de proporciones mayores e inéditas, dado que estarán en disputa la totalidad de los puestos (a diferencia de estados como Aguascalientes o Chiapas, donde solo se renovarán las diputaciones locales y los ayuntamientos).
Precisó que en territorio bajacaliforniano habrá relevo en 99 posiciones: “Son la gubernatura, cinco presidencias municipales, cinco sindicaturas, 25 diputados y 63 regidurías, adicionalmente están los ocho diputados federales, pero a nivel local son 99 cargos de elección popular que estarán en juego, y, como lo han dicho, esta elección será la elección más grande que ha habido en términos de las personas con la posibilidad de votar, así como de los cargos que están en juego”.
Sobre el número de electores a nivel estatal, dio cuenta de que “tenemos, en el corte del listado nominal, 2 millones 848 mil”. De esa cantidad, agregó, “el 51.19% está ubicado en Tijuana”, lo que “sería un número duro importante tener en cuenta”.
La cantidad de casillas a instalar es de 5 mil 122, y en calidad de funcionarios de esas mesas receptoras participarán 30 mil 732 personas, mientras que como capacitadores asistentes electorales mil 281, y en carácter de supervisores, 213. “Esos son los números duros en la proyección que tenemos de casilla”, enunció.
Tratándose de observadores, añadió que en la fecha de arranque del proceso, 6 de diciembre de 2020, se lanzará la convocatoria correspondiente. “Vamos a recibir, recibiremos la información, documentaremos y lo trasladaremos al INE, porque será el INE quien finalmente valide quiénes pueden participar”, sostuvo en alusión a los aspirantes y trámites que realicen en el ánimo de acreditarse.
Profirió que aún no existen cifras definitivas en términos de recursos a ejercer en la organización y la celebración de los comicios. “El presupuesto para operar el próximo año es algo que actualmente estamos trabajando, y el hecho de que ahora tengamos que tener nuestros capacitadores, supervisores y el factor también de la pandemia, es algo que nos está obligando a hacer una proyección y una planeación particularmente cuidadosa, entonces todavía no tenemos ese número”.
Sin embargo, recordó que en lo referente a partidos políticos y candidatos independientes, el financiamiento asciende a 149 millones de pesos. Subrayó que “comparativamente con 2019 hay una diferencia de 75 millones menos”.
NUEVOS PARTIDOS, FORMATOS Y FECHAS CLAVE
Las elecciones de 2021 se darán en un ámbito en el que incursionan como partidos políticos nacionales, Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM).
En el caso del PES, ya cuenta con registro ante el IEEBC, de manera que se encuentra en posibilidades de llevar candidatos propios a los comicios.
El 13 de octubre, el Consejo General del IEEBC incluso aprobó una redistribución del financiamiento para las entidades partidistas, dada la inscripción de Encuentro Social a nivel estatal.
Sobre la posibilidad que Redes Sociales y Fuerza Social tramiten registro en Baja California, Hernández Morales declaró: “Son partidos nacionales, pero por disposición de Ley tendrían derecho a participar en el proceso local, una vez que acrediten su condición de partidos nacionales y tendrían derecho a nombrar un representante en Consejo General”.
Encuentro Solidario está encabezado por Hugo Eric Flores Cervantes, quien en su momento dirigió Encuentro Social, instituto político que perdió su registro una vez que en las elecciones de 2018 no alcanzó el 3% de votación. Para esos comicios justamente fue en coalición con el hoy partido en el poder, Morena.
En materia de coaliciones, de cualquier modo, el presidente del IEEBC recordó que el PES, lo mismo que RSP y FSM tienen el impedimento de integrar alianzas, “están obligados a participar la primera elección en solitario, de tal manera que se mire si efectivamente cumplan con el mínimo para mantener su registro”.
Hernández Morales puso de manifiesto que “los partidos políticos a más tardar el 2 de diciembre deben informar al Instituto cuál va a ser el método de selección de sus candidatos”, para efectos de que el IEEBC determine si es procedente. Este procedimiento se dará previo al desarrollo de las etapas decisivas del proceso.
Según recapituló con base en el calendario correspondiente aprobado por el Consejo General, la precampaña para la gubernatura correrá del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021; la intercampaña, del 1 de febrero al 3 de abril; registro de candidatos, del 20 al 27 de marzo; y la campaña, del 4 de gabril al 2 de junio.
Para quienes aspiren al Gobierno del Estado por la vía independiente, entre el 9 de noviembre y el 13 diciembre deberán manifestar al Instituto su intención de participar, de forma tal que del 14 de diciembre de 2020 al 2 de fegbrero de 2021, se vuelquen a buscar apoyos ciudadanos, que como requisito deben equivaler al 2% del listado nominal (56 mil 972 personas), para que de ahí, siempre y cuando cumplan con ese requerimiento, soliciten su registro entre el 20 y el 27 de marzo del próximo año.
Finalmente, el consejero presidente señaló que los partidos con derecho a coaligarse, entre el 6 y el 23 de diciembre, en dado caso tendrán que presentar “un convenio de coalición donde establezcan qué posiciones se corresponderán a cada partido en este proceso de designación”.