Precursores del espectáculo circense en México a lo largo de un siglo, el único y original Circo Hermanos Atayde, decide innovar en la nueva normalidad con la presentación en línea de su show “Espectacular”, desde la que fuera su casa en Ciudad de México por 64 años, La Carpa Astros. El evento será transmitido este sábado 17 de octubre a través del sistema E Ticket Live.
“Vamos a estar llevando el circo a domicilio como parte de la celebración de nuestro aniversario 132, con un show de primera categoría, con artistas internacionales, una duración de una hora y media en una experiencia a tres cámaras y es una buena oportunidad para llegar a más público”, comentó a ZETA Alfredo Atayde, director de Circo Hermanos Atayde.
Como parte de la entrevista vía telefónica que sostuvimos con el miembro de la cuarta generación de la dinastía circense, este señaló la enorme crisis que atraviesa el espectáculo del circo en México.
“Tenemos este gran problema de piratería, queremos que la gente vea que somos el original, y no estos circos que solo usan nuestro nombre con shows de botargas. Por la piratería es que el circo en México ha venido en picada, no hay que dejarse engañar, el buen circo es arte y cultura”.
“Estamos en crisis por la piratería, el gobierno no hace su trabajo, porque es su obligación para las empresas, marcas registradas y los que tenemos derecho de autor, no nos apoyan. Al contrario, los municipios por dos o tres pesos dejan que cualquier pseudo empresario trabaje, son criminales, porque la piratería es un delito. Que lastima que el circo esté catalogado tan mal en el país”, sentenció Alfredo.
Respecto al contraste con otros actos circenses internacionales, Atayde indicó:
“No nos podemos comparar, espectáculos como Cirque du Soleil creo que hasta son gubernamentales, lo apoya Canadá, nuestros espectáculos salen de nuestro bolsillo, no tenemos ningún apoyo gubernamental, no tenemos patrocinadores, al parecer no les interesa la cultura aquí en México. Por ese motivo no hay punto de comparación, es una situación precaria la que viven los circos de este país.
Muchos han tenido que migrar, el Circo Hermanos Suárez, por ejemplo, que hoy en día se encuentra en Brasil, el Circo Hermanos Vázquez que está en gira por Estados Unidos, así de grave está la situación de los Circos en la República”, subrayó el circense.
Por último, Alfredo mencionó que a partir de abril del 2021 retoman su tour por teatros de Guadalajara, Jalisco con público meramente presencia y con aforo completo.
“Por la calidad y el costo, no podemos permitirnos tener un público reducido a un 30 por ciento, traemos a artistas del extranjero y algunos pagos son en dólares, si nos dicen que la proyección de público es menos no podríamos llevar a cabo los espectáculos. Esperemos esto cambie y poder disfrutar del acto del circo en vivo”, concluyó Alfredo Atayde.