17.3 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Por COVID-19, no atienden otros padecimientos

Enfermos de diabetes, insuficiencia renal y cáncer denuncian la escasez de tratamientos y de personal especializado para atender estos padecimientos crónicos, debido a la saturación en hospitales de casos COVID. “Ahorita por vacaciones, por la contingencia y eso, nada más somos dos oncólogos, uno en la Clínica 34 y otro en la 1”, explicó un especialista del IMSS. Martha Judith Vázquez Campos, Subdelegada Médica del ISSSTE, niega el desabasto

Martha Judith Vázquez Campos,
Subdelegada Médica del ISSSTE
negó que en la institución se carezca de medicamentos y especialistas oncológicos

Dado a que gran parte del personal médico en Baja California Sur se ha volcado en atender a los pacientes COVID-19, se han descuidado otras áreas, principalmente a aquellos que padecen enfermedades como diabetes mellitus y han denunciado falta de insulina; en tanto familiares y pacientes de hemodiálisis se manifiestan por falta de servicio, al igual que sucede con los tratamientos oncológicos.

“Ahorita por vacaciones, por la contingencia y eso, nada más somos dos oncólogos, uno en la Clínica 34 y otro en la 1. Como yo soy el quirúrgico, me mandan a veces pacientes que son para un oncólogo médico, porque no hay suficientes espacios para citas y eso, entonces tenemos que estar improvisando y viendo pacientes, a veces no en las mejores condiciones por lo mismo, porque no hay personal y sí una población importante de oncología médica que salen en quimioterapia y no hay quien dé seguimiento adecuado”, comentó Christian Bautista, especialista en cáncer del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el área de Urgencias encontraba un paciente de hemodiálisis con COVID, la queja de su hijo es que “no le han brindado su tratamiento”, generando que las toxinas ganen terreno a su cuerpo.

En el área oncológica, pese a los dichos de las autoridades del ISSSTE, familiares denunciaron que batallan mucho con los medicamentos que necesitan y cuyo suministro es interrumpido constantemente.

“No ha recibido su tratamiento, a veces hasta mes y medio sin su quimioterapia, como familia hemos tenido que amortiguar los gastos porque en el ISSSTE no hay medicamento, y cada pastillita sale en 20 mil pesos, entonces, por qué vienen a decirnos que está todo bien, apenas salió la nota y ya había medicamento otra vez”, denunció el familiar de una paciente oncológica.

Martha Judith Vázquez Campos, subdelegada médica del ISSSTE, negó que no haya medicamento oncológico, por el contrario, reiteró que es un área sensible y de primera atención.

“En realidad no he tenido conocimiento de que tengan problemas de desabasto, el ISSSTE maneja el catálogo de medicamentos más completo y hasta ahorita no tengo conocimiento de desabasto de medicamento oncológico, estamos completos”, informó.

Por su parte, el oncólogo del IMSS expresó que entre el gremio médico se sabe de apremiante necesidad de personal y espera que la situación no se salga de control.

“En el ISSSTE nada más hay un oncólogo quirúrgico y un oncólogo médico, porque también otro oncólogo médico por edad y cosas así, está incapacitado, entonces nada más hay dos personas en el ISSSTE, y el otro oncólogo médico cirujano que está en el ISSSTE también está incapacitado por estar en riesgo”, afirmó.

Sin embargo, Vázquez Campos sostuvo que no hay suspensión en oncología, además de que los especialistas se mantienen en constante atención de los pacientes, “en el Instituto no hemos tenido suspensión en el área de Oncología y de ninguna manera lo vamos a permitir, sobre todo hemos tenido el apoyo constante de los especialistas, ellos han estado trabajando constantemente, incluso hacen video llamadas”, dijo.

Por supuesto que los familiares de pacientes reiteraron que no están recibiendo la atención que requieren y es la realidad de muchas familias, sin tratamiento ni especialistas. Les negaron la atención y por ello que se acercaron a ZETA.

“A mi madre no le han brindado la quimioterapia, fue y le dijeron que no podían atenderla, que no había personal en el ISSSTE, el doctor que la atiende no está y le dijeron que no podían atenderla alguien más, estaban saturados, no hay médico”, expuso la denunciante.

Brote en CERESO de La Paz alcanzó a 17 internos y 4 custodios

ISSSTE EN APRIETOS

Familiares y pacientes con problemas renales que reciben atención de hemodiálisis en el ISSSTE, se manifestaron a las afueras del Hospital de La Paz, reclamando la falta de personal y hasta de insumos.

Dejaron claro que antes se quejaban de la falta de equipos, hoy hay equipos de sobra, pero no hay personal, pues de recibir anteriormente a siete pacientes a la vez para su tratamiento de tres horas, hoy solo reciben a dos y por espacio de dos horas.

“Desafortunadamente hay situaciones que quisiéramos tenerlas completas, se presentan pero se han solventado, y aparte tuvimos el contagio de elementos del área de hemodiálisis y se han juntado esos aspectos, pero hemos trabajado duro para tratar de solventarlos y tratar de ofrecer un servicio a nuestra derechohabiencia”, reconoció la subdelegada médica del Instituto.

Las familias temen que la negligencia por falta de insumos y de personal en la institución, traiga como consecuencia que sus familiares se agraven. Reclaman que, pese al derecho que tienen de recibir el tratamiento, se les esté negando.

“Aquí ha habido varios detallitos, primero que les quitan tiempo de su tratamientos; segundo, no hay personal, los regresan y no les dan su tratamiento; el miércoles pasado, hace 15 días, mi hija se puso mala, ella entró a la sesión de las doce de la noche y el doctor de ese turno no la atendió, dijo que estaba bien mi hija y estaba a nada de infartarse, la traigo el día siguiente para sesión y me la regresa porque no hay personal y nada más había un enfermero. Metió nada más a dos personas, si aquí hace falta personal, que abran las puertas para contratar, así como en el Seguro (IMSS)”, relató María del Carmen Castellanos Barajas, madre de una paciente de hemodiálisis.

Por su parte, Martha Judith Vázquez Campos, subdelegada médica del ISSSTE, justificó que la pandemia les ha pegado, el personal ha caído enfermo, incluso ella misma, pero que poco a poco se ha ido solventando.

“Nos hemos enfrentado a una serie de escenarios distintos, desde que inició la pandemia en marzo, se han hecho las gestiones para ir trabajando desde arriba hasta abajo, a partir del 18 de agosto se trajo a La Paz un equipo de Rayos X de alta tecnología, se entregaron oxímetros, lo mismo se hizo en San José del Cabo y Santa Rosalía”, argumentó.

De manera que se pensaría que el personal no mide la magnitud de una mala decisión, hay pacientes a los que se les ha negado su tratamiento y por consiguiente les complica otros padecimientos. Uno de ellos es un paciente COVID, su cuerpo está débil para enfrentar al virus, por ello piden que si no tienen personal, que subroguen el tratamiento en otras clínicas.

“A mi hija el doctor de los miércoles se la ha negado dos veces su tratamiento, son toxinas, es un veneno. Lo único que nos dicen es que no está en el rol, y lamentablemente ha habido fallecimientos por esto, si Usted va a urgencias, hay un señor que está internado, que desde el lunes no lo atienden, no le dan su hemodiálisis. Si no tienen personal que los manden a Fidepaz, no pueden estar dejando que se envenene la gente, los están dejando morir, no es posible que esté pasando esto nomás porque no hay personal”, denunció Carmen Castellanos.

Víctor George Flores, Secretario de Salud Estatal / Juan Luna Carballo, Subdirector de epidemiología de la SSA

La funcionaria del ISSSTE externó a este Semanario que se ha podido conseguir poco más de 130 contratos, con ello se busca atender la pandemia de manera adecuada y que los pacientes no se queden sin tratamiento.

“El 17 de septiembre se llevó a cabo el procedimiento de asignación de plazas, estamos esperando la fecha en que se nos van a asignar los contratos; a partir de marzo se entregaron plazas por medio del Insabi y plazas interinas, 139 contratos, de los cuales 13 están en Santa Rosalía, 13 en Ciudad Constitución, 13 en la clínica de San José del Cabo, los otros 100 contratos de plazas interinas. Aún tenemos plazas de médicos especialistas que no hemos podido ocupar, de urgenciólogos, que a pesar de que tenemos las plazas, existe una falta de plazas en estas áreas”, declaró.

Los pacientes advierten que de continuar las complicaciones, tendrían que demandar, incluso acudir directamente a Ciudad de México a solicitar el cambio de directivos y que atiendan la necesidad de derechohabiencia. Ya hay un documento ante Derechos Humanos, por lo que esperan una recomendación para recibir atención debida.

“Me contestaron que habían presentado un escrito ante el director y que se iban a tomar las medidas necesarias, presentamos el escrito a diferentes instituciones y se habló con la subdelegada, a lo cual no hemos tenido ninguna respuesta, no es posible que tengamos un tratamiento de tres horas y nos lo estén reduciendo porque ellos quieren, de dos horas a dos horas y media, venimos padeciendo de esto desde hace mucho tiempo. Voy a presentar un escrito al Consejo Médico, si no me atienden, si no hay respuesta, me iré directamente a Ciudad de México”, lanzó Gustavo Miranda, paciente de hemodiálisis.

 

OTRA CRISIS SANITARIA

Hay una previsión, el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha revelado que es posible que se tenga el fenómeno COVID-influenza y ambas enfermedades estén activas, ya que el periodo de vacunación inicia a mitad de octubre.

Temen que, de registrarse el fenómeno, haya una ocupación importante de hospitales, al pasar la jornada de 165 pacientes infectados, a once defunciones, lo cual pone en alerta a las instituciones médicas.

“Influenza, al igual que COVID, es una enfermedad respiratoria, es aprendizaje que hemos venido arrastrando con el tema de la pandemia COVID, por supuesto que nos va a servir, por el tema de influenza, la sana distancia, lavado de manos, el protegernos con cubre bocas si es que estamos enfermos o en aquellos lugares donde no se pueda garantizar la sana distancia, va a ser fundamental para que la influenza que se transmite también de manera similar, no tenga un alto impacto. En las cifras de octubre de 2019 a marzo de 2020, tenemos diagnosticados 165 casos de influenza, desafortunadamente también se registraron once defunciones por motivos de influenza en la temporada 2019-2020”, detalló Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.

La crisis derivada del coronavirus les pegó donde más les duele: en el personal, poco a poco han ido saliendo los enfermos, pero siguen llegando, “tenemos una suma acumulada de mil 379 ciudadanos relacionados con la prestación de servicio de salud; de esos, recuperados mil 306 y desgraciadamente tenemos 17 defunciones dentro del personal del Sector Salud. De las 17 defunciones, médicos son nueve, de enfermería cinco y de otras categorías tres”, explicó Víctor George Flores, secretario estatal de Salud.

En el ISSSTE, la situación llegó a golpear ciertas áreas, siendo Medicina Interna una de ellas, se quedaron sin personal y tuvieron que ser sustituidos de otras áreas.

Pero no solo fue el personal infectado, también aquellos que eran de edad avanzada, embarazadas y aquellos trabajadores con alguna comorbilidad que los pusiera en riesgo, hubo áreas que por default se quedaron al 60%, más los contagiados.

“Desde marzo que inició la pandemia y el decreto presidencial para que se resguardara el personal mayor, embarazadas o personas con alguna comorbilidad, el 20% es de los grupos vulnerables y hay unidades que hasta el 40% están resguardados; el ISSSTE tiene alrededor de mil 600 trabajadores de base y 300 trabajadores por contrato. Del personal que se ha contagiado, que se encuentra bajo resguardo por algún tipo de contagio, en este momento afortunadamente ya nos encontramos pasando la crisis, por el número de contagios que tuvimos en el área de Medicina Interna, pero afortunadamente ya en estos momentos en su gran mayoría ya está incorporados los trabajadores que teníamos resguardados, y el rebrote que se llegó a presentar en esta área, fue de 25 personas”, reconoció Martha Judith Vázquez Campos, del ISSSTE.

De llegar el fenómeno COVID-influenza, sin personal y sin una cura, la situación podría complicarse por una saturación de personal y de camas de hospital.

“De acuerdo con los datos estadísticos que han ocurrido en años anteriores, las hospitalizaciones que tenemos por parte de pacientes por diagnóstico de influenza, va a repercutir de cierta forma en la ocupación hospitalaria, además tenemos que contemplar ese binomio que se pudiera presentar de COVID y de influenza, lo estamos contemplando porque eso aumentará la posibilidad de cualquier tipo de complicación o en su defecto el aumento en el número de ocupación hospitalaria; estamos contemplando estas dos situaciones, evaluando de acuerdo al comportamiento de los últimos años para lo que se espera para este año y establecer un plan en el que se contempla el aumento de ambas partes”, afirmó por su parte el subdirector de Epidemiología, Juan Luna Carballo.

 

RIESGO DESCONTROLADO

Tal parece que la reapertura de la economía a finales de agosto, trajo -según el Comité Estatal de Seguridad en Salud- un aumento “controlado”, aunque ya prevén algunos escenarios de mayor contagio.

De tener una situación de control en la semana 34, con 599 contagios, las tres semanas siguientes fueron de 674 casos en la 35, 692 en la 36 y 645 en la semana 37.

“Después del incremento la actividad económica, de pasar el Nivel 5 de alerta sanitaria al 4, preveíamos un incremento de casos de 10 al 15%, y ahorita ya estamos teniendo la cuantificación, podemos estar valorando esto el incremento que tenemos es de cerca del 14% de casos que se incrementó, a partir de que transitamos de Nivel 5 a 4, que implica mayor movilidad, fue una decisión medida en el número de hospitalizados”, comentó George Flores.

El Comité celebró que el número de pacientes hospitalizados ha ido a la baja, aunque lamentablemente ya se llegó a los 10 mil casos acumulados de COVID y más de 500 defunciones.

El secretario de Salud subrayó que la entidad se mantiene estable, pero, hay posibilidad de que haya aumento de casos en próximas semanas, “después de tener un promedio de 217 pacientes hospitalizados, ya se ha ido disminuyendo, y ahorita tenemos 110, casi prácticamente al 50% de lo que llegamos a tener en la semana 32, estamos en estabilidad, no es para echar campanas al vuelo, pero afortunadamente hasta cierto punto, tenemos controlada la situación”, dijo para rematar:

“Con base en estos resultados, determinamos en el Comité Estatal de Seguridad en Salud mantener el Nivel 4 de alerta sanitaria”.

Según datos revelados por el subdirector estatal de Epidemiología, La Paz, Mulegé, Comondú y Loreto tuvieron un ligero incremento en el número de casos positivos por día.

Los Cabos sigue estable, pero cada día hay más de 20 contagios, gran parte entre trabajadores dedicados a la prestación de servicios turísticos.

“La Paz representa 56 casos en promedio al día por la semana 34-35; para esta semana tenemos 59 casos, un ligero aumento de tres casos al día; para Los Cabos se ha mantenido estable durante las últimas semanas, en la semana 35, 36 y 34, 35, tenemos 34 casos en promedio por día. Otros municipios, al igual que la Paz, elevaron su número de casos al día, en Mulegé, que habíamos presentado tres casos al día en la semana 34 y 35, para esta semana 35-36 tenemos ya cinco casos al día; Comondú también con un ligero aumento, de tres a cuatro casos al día reportados, es el tercer municipio que aumentó el número de casos. Igual en Loreto, que había presentado cuatro, al día de hoy tiene un ligero aumento de cinco casos al día”, detalló el subdirector de Epidemiología, Juan Luna Carballo.

Baja California Sur sigue siendo de los estados de mayor índice de positividad, es decir, es mayor el número de pacientes positivos que se realizan la prueba. El 75% que acude a hacerse una prueba es positivo, solo por debajo de Ciudad de México.

“Continuamos en el segundo lugar nacional en el número de tasa de pruebas, que son las que sean hecho, desde el inicio de la pandemia, tenemos ya acumuladas en el segundo lugar y nuestro índice de positividad es la gráfica en azul, que va en disminución a nivel nacional, con un índice del 75% de positividad”, agregó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Estado.

Precisamente reconoció que se puede dar un salto de contagios e incluso esperan un aumento de hasta 20%, debido a los registros de las últimas semanas. La influenza será un factor relevante a contemplar.

“Es una situación en la que el número de casos pueden ir aumentando de manera repentina, lo que hemos visualizado era un aumento entre 15 y el 20%, donde llegamos a 13.5%, lo que tenemos y estamos contemplando desde hace varias reuniones en el Comité Estatal, no es solamente los casos COVID,  ya dentro de dos semanas prácticamente, tendremos el inicio del período de influenza del periodo 2020-2021, y eso representa un reto importante a nivel médico, debido a que no sabemos si pudiera presentarse ese binomio de Influenza y COVID”, planteó el funcionario estatal.

BROTE EN PENAL DE LA PAZ

Mucho se estuvo cuidando con protocolos al ingreso del personal, se restringió el acceso de familiares a video llamadas y, aun así, el penal de La Paz ya cuenta con un brote de coronavirus.

Aunque no se brindaron mayores datos, se pudo confirmar que se trata de 17 internos y cuatro trabajadores del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, pero afortunadamente se pudo contener.

“Tenemos un brote aquí en el Cereso La Paz, tenemos contabilizados 21 pacientes positivos, de estos, 17 son personas privadas de la libertad y cuatro custodios. Cabe aclarar que nos llegó un brote, pero éramos de los pocos estados, tres estados nada más, que no había tenido brotes en los centros penitenciarios, ya que desde iniciada la pandemia, han sido uno los lugares que les pusimos especial atención junto con los asilos. Es lo que nos preocupa por las características de estos establecimientos, se trabajó los protocolos con seguridad pública para limitar estos contagios”, asentó Víctor George Flores desde la Secretaría de Salud del Estado.

Al ser una población hacinada, autoridades de Salud dejaron claro que se están realizando operativos para detectar más posibles casos, sobre todo aquellos que pudieran ser asintomáticos y estén esparciendo el virus. No descartan que pueda llegar a otros penales, sin embargo, se están aplicando procedimientos al ingreso del penal.

“Ahorita ya lo tenemos en el Cereso La Paz, ya está controlada la situación, hicimos tamizajes, afortunadamente ninguno de los pacientes que está ahí requiere atención hospitalaria, pero también tenemos el protocolo y la situación ya establecida con el secretario de Seguridad Pública. En caso de requerir hospitalización, la mecánica que vamos a realizar para poder darles la atención hospitalaria que requieran, y si requerían también terapia intensiva, darles los servicios sin distinción alguna”, garantizó Víctor George Flores.

El personal lleva un riguroso seguimiento, mientras que los nuevos internos están siendo colocados en aislamiento preventivo para que, al ingresar, en caso de ser portadores del virus, puedan desarrollarlo y no contagiar. Una vez pasado el tiempo de incubación del virus y no tener síntomas, serán colocados con el resto de la población.

“Se van a seguir haciendo los tamizajes y hay otra situación que vamos a revisar: el que venga alguna nueva persona privada de su libertad, mantenerla aislado por un tiempo, aunque venga asintomático, que esté aislado para no tener ese riesgo, precisamente porque es la fuente de infección, de contagios, tienen contactos al interior y es como se presenta por contacto directo la infección. La Ley de Procedimientos Penales nos permite el aislamiento para revisar su estado clínico”, se informó desde el Comité de Seguridad en Salud.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas