De enero a agosto, Mexicali perdió 112 patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.
A un día de que el Seguro Social dé a conocer el número de empleos registrados en septiembre pasado, el funcionario estatal indicó que en la capital bajacaliforniana hay 9 mil 823 personas desocupadas al corte de agosto. “Ése es el gran reto que tenemos”, dijo, para luego mencionar que 34.2% de los ocupados se encuentra en la informalidad.
Durante la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez de este 11 de octubre de 2020, Escobedo Carignan aseguró que los trabajos formales en Mexicali suman 232 mil 940, lo que significa un incremento de mil 225 respecto a diciembre de 2019.
Según datos del IMSS, pese a la recuperación de empleos en Mexicali, la cifra de agosto de 2020 (232 mil 940) sigue siendo más baja que la reportada en marzo pasado, de 241 mil 277 empleos. Mes en que inició la epidemia de coronavirus en la entidad.
LEE: BC pierde 22 mil 181 empleos durante emergencia por COVID-19
Escobedo Carignan detalló que en el sector terciario (servicios para empresas, personas y el hogar) se registraron 35 mil 830 empleos, lo que representó una pérdida de 2 mil 136. Este es el sector con más pérdida de empleo en Mexicali, ya que ahí el comercio perdió 8 puestos de trabajo y el área de transportes y comunicaciones, 167.
Según dijo el sector servicios ha sido “golpeado” en términos de la actividad turística a nivel estatal y que Mexicali no ha sido la excepción, en “la parte de servicios que no hemos reactivado” por la epidemia del virus SARS CoV-2 (COVID-19), y que a eso se debe la pérdida de 2 mil 136 empleos que falta por recuperar.
“Estar hablando de números negros en la ciudad de Mexicali no es para vanagloriarnos, ni para que suenen las campanas pero sí es indicativo de que las cosas se están haciendo bien, que la alcaldesa (Marina del Pilar Ávila) está haciendo las cosas bien, que está preocupada y que estamos preocupados en el estado en coordinación con ella en estar generando empleo, inversión, pero en tratar de mantener mínimo los niveles de contagio”, aseguró.
El sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza) de Mexicali tuvo 8 mil 433 empleos formales en agosto de 2020, es decir, una pérdida de 865 respecto diciembre pasado. “Vale la pena comentar que realmente hemos recuperado, porque habíamos perdido entre abril y mayo, andábamos cerca de los 2 mil empleos perdidos en el campo”, apuntó Escobedo Carignan, y reconoció la labor del secretario del ramo en la recuperación de las fuentes de empleo.
En el sector secundario, destaca la pérdida de 362 empleos en la industria de la construcción, y de 28 empleos en la industria eléctrica y captación y suministro de agua.
En contraste, la industria de la transformación es el área donde más empleo se ha generado, ya que registra 98 mil 247 puestos de trabajo al cierre de agosto pasado; un aumento de 4 mil 265 respecto a diciembre de 2019. “Este sector es el que le ha dado un balance positivo al municipio”.
Indicó que los puestos de trabajo en el IMSS de Mexicali (232 mil 940) representan el 25.4 por ciento de los empleos de Baja California.
En cuanto a la reactivación económica ante la contingencia sanitaria del COVID-19, Escobedo Carignan comentó que en Mexicali 804 establecimientos han reiniciado operaciones luego de haber cerrado por la pandemia de coronavirus.
El mayor número de negocios que reabrieron se concentra en el giro de restaurantes (247), seguido de gimnasios (132), la industria (101), iglesias (91), jardín de eventos (29) y bares (27).