Luego de que el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico hiciera la recomendación de que los panteones municipales en Tijuana y Mexicali permanecieran cerrados durante el fin de semana del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Tijuana confirmó que del 31 de octubre al 2 de noviembre no se permitirán visitas en ninguno de los 13 que tiene bajo su administración.
El director de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista Corona, informó a este Semanario que tienen calculado que en promedio hasta 60 mil personas acuden a visitar los panteones en estas fechas, por lo que acataran la recomendación para evitar más contagios en la ciudad.
Comentó que se mantendrán cerrados también el sábado 31, debido a que es un día que registra gran afluencia de visitantes por tratarse de fin de semana cuando una gran parte de las personas descansan de sus labores.
Al igual que en las ocasiones anteriores, en las que cerraron los panteones en fechas que incrementan sus visitas, se implementará un operativo de vigilancia en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) para garantizar que ningún ciudadano ingrese a estos lugares.
Afirmó que aunque no se aperturen los panteones para estas fechas, se mantiene el programa anual de mantenimiento donde cuadrillas especiales acuden a limpiarlos. Bautista añadió que al día de hoy, ya se tiene cubierto un 90 por ciento de los espacios.
El funcionario municipal le pidió a la población que, al menos por esta ocasión, honren a sus familiares fallecidos desde su hogar, con la finalidad de salvaguardar su integridad y evitar contagios de COVID-19.
Por otra parte, el resto de los municipios en Baja California -a excepción de Playas de Rosarito- no han confirmado las medidas y operativos oficiales que van a implementar por estas fechas.
El gobierno de Playas de Rosarito emitió un comunicado de prensa, en el cual expresó que si se permitirá el acceso al único panteón municipal con el que cuentan, ubicado en el Ejido Mazatlán, con un horario de las 8:00 horas a las 20:00 horas los días 1 y 2 de noviembre.
Contará con un operativo de vigilancia y control en su acceso, previamente personal de la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos (SDSU) estará realizando labores de mantenimiento en el lugar.
El encargado de despacho de la Dirección de Verificación Municipal, Édgar Robles Suárez, explicó que habrá control de vendedores ambulantes de comida, flores, ofrendas y artículos alusivos a la fecha.
Se instalará un filtro para verificar la temperatura los visitantes, a quienes se les permitirá permanecer hasta 40 minutos en el interior, para evitar aglomeraciones el acceso será en grupos no mayores a diez personas. Quienes acudan, deberán usar cubre bocas y mantener la sana distancia.