Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se sumaron este viernes 30 de octubre, a la nueva organización Sí por México, para desde el Congreso de la Unión impulsar “una agenda común y ciudadana”.
“¡El PAN acepta el reto de asumir la agenda ciudadana! Respaldamos los esfuerzos de Sí por México, porque siempre hemos sido una institución política cercana a la ciudadanía y sociedad civil, que escucha, retoma sus propuestas, las hace suyas e impulsa por el bien de México”, indicó Marko Cortés Mendoza, presidente de Acción Nacional, en su cuenta de la red social Twitter.
“Hola amigos y amigas de Sí por México, recibí su carta y quiero decirles que cuentan conmigo y con todo el PRI. Nuestro partido se construye con la suma de las voces de millones de mexicanos, todas valiosas. ¡Estaremos muy contentos de avanzar juntos por el bien de México!”, escribió, por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Revolucionario Institucional, en un tuit.
“El PRD dice ¡SÍ! a la agenda ciudadana de Sí por México cuya plataforma responde a las necesidades nacionales ¡Urge que avancemos juntos en un frente amplio, democrático, social y político!”, tuiteó Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática.
El empresario Claudio X. González Guajardo, promotor de Sí por México, manifestó su júbilo por la adhesión de los cuatro partidos políticos antes citados, mismos que también, en su momento, fueron promotores del llamado Pacto por México, que impulsó reformas constitucionales durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
MC: Bienvenidos a Sí por México! https://t.co/njN2HCsdCT
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) October 31, 2020
La Agenda Ciudadana de #SíporMéxico ya cuenta con el compromiso de muchas y muchos. Estos partidos no aceptaron el reto. pic.twitter.com/8rXkCVH7bX
— SíPorMéxico (@SiPorMx) October 31, 2020
En @SiPorMx no queremos sacar a nadie. Lo que SÍ queremos es meter a la ciudadanía en la construcción del futuro de nuestro País. Buscaremos que los partidos políticos y sus candidatos, sin exclusiones, se comprometan con la agenda del SÍ. pic.twitter.com/W3VghnxZja
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) October 31, 2020
El pasado 20 de octubre, aunque afirmaron no ser opositores al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los miembros de la nueva organización Sí por México criticaron y rechazaron el desempeño de la actual Administración Federal, a la que calificaron como una “autocracia”.
Activistas, periodistas, artistas, estudiantes y ex militantes de partidos políticos presentaron ese día a Sí por México, la cual, según aseguraron, está integrada por “casi” 400 organizaciones, además de que será apartidista, pero no apolítica, sin ninguna filiación, ni sesgo ideológico.
Los miembros de Sí por México aseveraron que esperan que los diversos grupos parlamentarios, de ambas cámaras del Congreso de la Unión, impulsen una agenda común y ciudadana, además de que no descartaron apoyar a candidatos que se comprometan con la naciente organización.
Para ello convocaron a una asamblea que se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre, en la que esperan que todos los partidos políticos con registro, y sus candidatos, firmen el compromiso de impulsar una “agenda ciudadana”, con el objetivo de que en las elecciones federales del 2021, se elijan a nuevos legisladores que integren un Congreso Federal plural.
En la presentación se dieron cita la periodista María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, ex militante y diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2019 y directora de la revista Siempre!. Mientras que de manera virtual se pronunciaron otros actores políticos.
Entre ellos, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) a la Presidencia de la República en las elecciones federales del 2012. Además de Ricardo Andrés Pascoe Pierce, ex militante y diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ex embajador de México en Cuba del 2000 a 2002, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.
Otros que se adhirieron a Sí por México fueron, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), además de líderes de organizaciones no gubernamentales y activistas que han sido opositores a López Obrador, como No más derroches, o la actriz Claudia Julieta Ramírez Valdez.
El pasado 9 de octubre, la organización Sí por México anunció el inicio de una campaña nacional que buscaba, según ellos, poner al centro de la discusión pública las grandes causas ciudadanas, así como obligar a los políticos que trabajen para ellas.
A través de un comunicado, la organización afirmó que sus ejes son buscar una democracia plena economía incluyente, que disminuya la pobreza y la desigualdad, así como la paz y seguridad, salud, educación, derechos sociales, sustentabilidad y al medio ambiente; además de la búsqueda de la libertad, igualdad sustantiva de las mujeres, combate a la corrupción y acceso a la justicia.
“Este no es el movimiento de una sola persona, ni de dos, ni de tres, hoy somos al menos 100 organizaciones las que estamos respaldando el SÍ. Las personas mencionadas por usted, participan como cualquier otra organización; ni son los jefes ni son los únicos, hay decenas de organizaciones y miles de personas detrás y al frente del Sí”, informó la organización.
“El próximo 20 de octubre haremos un lanzamiento público, frontal y transparente para que la gente nos conozca y decida si se quiere sumar o no”, agregó Sí por México, que propone una agenda nacional para demostrar a los partidos políticos y al gobierno que la ciudadanía es la diferencia entre ganar o perder elecciones, además de hacerles ver que su trabajo es hacerlo por la población.
Además, la organización aseguró que entre sus objetivos está terminar con la polarización, los debates que consideran estériles y las peleas entre políticos. También anunciaron que retarán a los políticos para que adopten una propuesta ciudadana y se ganen su voto a través de compromisos reales.
“Vamos a exigirles que se comprometan con nuestra agenda de cara a las próximas elecciones y una vez que ganen quienes tengan que ganar, vamos a ser vigilantes de que si cumplan con sus acuerdos. No vamos a esperar pasivos a que vengan a pedir nuestro voto, vamos a ser activos para que vengan a rendir cuentas y se ganen nuestro respaldo con un SÍ”, destacó la organización en el comunicado.
Entre las organizaciones participantes se encuentran las relacionadas a derechos humanos, al campo, a temas políticos, rescate y emergencias, actividades sociales, grupos provida y feministas, entre ellas Chalecos México, Fundación Carlos Abascal, Futuro 21, Magna coalición de líderes provida y la Red de líderes católicos.
Asimismo, entre los promotores de la iniciativa destacan el actual presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, quien además descartó ser candidato la gubernatura de Baja California para el proceso electoral del 2021.
AMLO COMPARA EL LOGO DE SÍ POR MÉXICO CON EL DE PINOCHET
El pasado 22 de octubre, Andrés Manuel López Obrador comparó el logotipo de Sí por México, con el utilizado por Augusto José Ramón Pinochet Ugarte -que gobernó Chile durante el período comprendido entre 1973 y 1990-, en el plebiscito de 1988, mismo que se realizó para decidir si el dictador chileno podría ser elegido por un nuevo período de ocho años más, hasta diciembre de 1997.
Cuando el titular del Poder Ejecutivo Federal hablaba durante su conferencia de prensa matutina, respecto a la corrupción en México, pidió a sus asistentes que se mostrara en pantalla un mensaje difundido ese mismo día a través de las diversas redes sociales, donde se comparaban los elementos gráficos de la nueva organización mexicana con los de la leyenda de “Sí Pinochet”.
“Es pura coincidencia ¡eh! Seguramente. Pero a ver el logotipo. De pura coincidencia, este es Claudio X. González hijo, que se lanzó en contra de los maestros de Oaxaca”, expresó, recordando la posición asumida por el empresario cuando presidía Mexicanos Primero, una organización con la que intentó incidir en la política educativa nacional.
#ConferenciaPresidente. Muestra las similitudes entre el logotipo de la nueva plataforma #SiMexico y el del referéndum a favor de Augusto Pinochet en Chile. pic.twitter.com/Y6iCPUJBFJ
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 22, 2020