La mañana de este lunes 26 de octubre, un grupo de bomberos acudió a las oficinas de la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland, para entregar una carta en la cual le solicitan la adquisición de unidades y la designación de un nuevo director de la corporación.
Luego de que el pasado viernes 24 ocurriera un accidente vehicular que dejó a tres bomberos lesionados (que aún se encuentran en recuperación), varios elementos han decidido alzar la voz y exponer las carencias por las que están pasando.
Este lunes entregaron la carta a la alcaldesa , a los regidores y la misma Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la cual externan:
“Cada día se genera un parte de novedades por cada estación, pero hasta la fecha no nos han solucionado ni un cambio de aceite. Ahí viene el deterioro de las unidades, por la falta de mantenimiento que hemos vivido en los últimos meses”, declaró el capitán Jorge Villegas, integrante de la comitiva representante que acudió al Ayuntamiento este día.
Detalló que tienen varios problemas en la infraestructura de las estaciones, que en ocasiones los mismos bomberos deben solucionar, y en la Estación 10 (Playas de Tijuana) también tienen el problema de sobrecupo del espacio, debido a que las instalaciones son base de la unidad de rescate acuático y de un grupo de soldados.
Informó que la última unidad que les fue donada en el pasado mes de agosto, aún no ha sido dada de alta en el sistema del Ayuntamiento y no cuenta con su debido seguro, sin embargo, fue asignada a la Estación 6 para suplir a la unidad siniestrada.
Actualmente la corporación cuenta con 4 pipas o tanques, más de 20 bomberas en el taller, algunas de las máquinas funcionales tienen llantas en mal estado y otros desperfectos, Villegas agregó que hace cuatro años no se les entrega equipo estructural, esto es el chaleco y pantalón del uniforme de combate de incendios. Como pueden, los mismos elementos cubren el gasto de botas y casco, que es lo menos costoso de su equipo personal.
Aunque ante medios no quisieron afirmar que están pidiendo la remoción del encargado de despacho, en la carta es el punto que encabeza la lista. A consideración de varios elementos, requieren a una persona mejor preparada y con empatía para resolver las problemáticas que afectan y vulneran, no solo a los elementos, sino también a la ciudadanía a la que brindan el servicio.
Cuando se dio el cambio en la dirección, los elementos se acercaron tanto al alcalde como al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Ayón, para externarle la preocupación que les generaba la asignación, e incluso presentaron propuestas de otros bomberos que cumplían con el perfil para dirigirlos.
De acuerdo con lo compartido a este Semanario, les prometieron darles una solución una semana después, pero ya no se volvió a hablar del tema.
Añadieron que existen conflictos entre el encargado de despacho, Néstor Alarcón, y el administrador, situación a la que le adjudican de que el recurso asignado para el mantenimiento y compra de nuevas unidades no fluya como debe ser.