Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, negó que hayan muerto pacientes COVID, a causa de una falla en el sistema eléctrico del Hospital General, del sábado 24 al lunes 26 de octubre, contrario a la versión de médicos del HGT, quienes informaron de un apagón de tres días y el fallecimiento de cinco pacientes. Dos a consecuencia directa de la falla eléctrica que dejó sin funcionar los ventiladores.
El apagón, dijeron los médicos, sucedió del viernes 23 al lunes 26, durante muchas horas cada día, y la planta de luz solo funcionó en ciertas áreas. También esto inhabilitó los elevadores, lo cual complicó el traslado de pacientes, y posteriormente el traslado de cuerpos.
Pérez Rico justificó, que los ventiladores tenían carga eléctrica para cuatro horas, sin considerar que los apagones sucedieron por más tiempo que ese.
Dijo el Secretario: “El sábado se fue la luz dos horas y pues se subsidió completamente, y el domingo se fue desde la tarde hasta el lunes en la mañana, entonces el domingo sólo tuvimos una pérdida”.
Jaime Bonilla Valdez increpó al funcionario estatal preguntándole sobre si tenían planta de energía alterna, a lo que éste contestó que sí, que comienzan a operar por zonas, razón por la que no funcionaron los elevadores.
“De los pacientes que están en el Hospital General, todos los días perdemos de 3 a 5 pacientes, afortunadamente el domingo sólo perdimos a un paciente por COVID, el sábado tuvimos más pérdidas”, dijo.
LEER TAMBIÉN Apagón de 3 días en Hospital General de Tijuana: mueren cinco pacientes por falla de respirador
La planta de energía alterna no puede alimentar a toda la red del hospital, por lo que los elevadores y refrigeradores de áreas no críticas dejan de funcionar, detalló Pérez Rico, pero los equipos médicos tienen sus baterías de 4 a 6 horas.
El titular de Salud en el Estado mencionó que a raíz de la nota publicada por este Semanario, tienen la obligación de abrir una investigación por parte del Comité de Calidad y Seguridad del Hospital General en relación a todos los pacientes y la atención médica que se dio durante los días de la falla eléctrica.
Aunque admitió que por la falta de elevadores, no pudieron bajar los cuerpos de los fallecidos a la morgue, por lo que Bonilla Valdez sugirió buscar un generador de energía destinado sólo para esta área, en caso de otra emergencia similar.
Por su parte, Alberto Reyes Escamilla, director del Hospital General, informó a través de un comunicado que en ningún momento se vio comprometida la seguridad de los pacientes y negó que hayan muerto pacientes a causa de la falla eléctrica.