16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Lomas del Rubí: a dos años y medio de los derrumbes, afectados siguen sin justicia

*Les siguen prometiendo “coordinación” entre los tres niveles de gobierno; Grupo Melo siguió construyendo, denuncian

Esta semana los vecinos afectados por los derrumbes en la colonia Lomas del Rubí denunciaron ante las autoridades del Ayuntamiento de Tijuana que la empresa Grupo Melo continuó construyendo las casas del fraccionamiento Valle del Pedregal, cuyos primeros trabajos de este proyecto desencadenaron los deslizamientos de tierra que en 2018 los dejaron si su patrimonio.

Más de 100 familias, con más de 30 años de arraigo en esta colonia ubicada al sur de la ciudad, perdieron sus casas a consecuencia de los movimientos de tierra que la empresa constructora hizo al pie de la loma donde comenzó un complejo habitacional.

Tras la nueva denuncia, los afectados consiguieron que la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental e Infraestructura (SDTUA), Patricia Peterson Villalobos, accediera y cumpliera con una visita en la zona.

Foto: Jorge Dueñes

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, la funcionaria municipal se mostró sorprendida al corroborar que ya había personas habitando las casas del nuevo fraccionamiento, a pesar de que la zona ya se encuentra catalogada como de riesgo.

Pero más sorprendidos, y también decepcionados, se manifestaron los afectados al compartir con este Semanario que a dos años de los derrumbes que les quitaron sus casas (y uno de la llegada de la 4T a Baja California) las autoridades todavía les sigan prometiendo “coordinarse entre los tres niveles de gobiernos” para darle seguimiento al tema.

“En tu cabeza siempre está el problema, tu problema de Lomas del Rubí, y desgraciadamente también esa impotencia y ese coraje porque la autoridad no hace nada. Se enfocan en otras cosas, como ese pleito eterno y político que se traen entre ellos”, manifestó una de las residentes a ZETA.

 

Foto: Cortesía

En sus actividades de promoción electoral, tanto Jaime Bonilla como Arturo González Cruz se acercaron con los afectados para prometer justicia y solución a su problemática, sin embargo, hoy se sienten abandonados y decepcionados porque a un año de que tomaron protesta como alcalde y gobernador no les han cumplido.

“Se supone que tienen todos los elementos para fincar la responsabilidad de quien causó esto. Tienen carpetas y carpetas con información sobre el caso, lo que se generó desde la administración pasada, pero parece que iniciaron de cero, que hicieron sus propias investigaciones, pero a un año siguen sin dar resultados”, expresó.

El compromiso de Peterson fue buscar a su homónima del gobierno del estado, Karen Postlethwaite, para conocer los resultados de un estudio que la dependencia estatal iba a aplicar en la zona para armar el proyecto de contención de los deslizamientos, detener que la tierra siga bajando para evitar que afecta a más casas ubicadas en Lomas del Rubí y las del nuevo fraccionamiento.

Los habitantes del lugar compartieron que durante el recorrido en Valle del Pedregal, no sólo constataron que ya hay residentes, sino que también padecen los efectos de la ruptura de los drenajes de Lomas del Rubí, detectando que ya hay fugas de aguas negras amenazando a las nuevas viviendas, al igual que la tierra que se va a acercando al perímetro del complejo habitacional.

Por otra parte, los vecinos manifestaron que tampoco les han cumplido en materia de seguridad. Los residentes que permanecen en la zona han detectado un problema de narcomenudeo, el cual adjudican a la falta de presencia de la policía municipal en la zona y que los maleantes aprovechan la parte en ruinas para realizar actividades ilícitas. Al ser la mayoría personas de la tercera edad, se sienten doblemente vulnerados por las autoridades.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas