16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Kiko les quedó a deber, y ahora Gobiernos de Morena ahorcan a casas hogar en BC

 

Además de adeudos que no fueron cubiertos por la pasada administración, tanto el Gobierno Federal como el Estatal, han implementado políticas que golpearon a las casas hogar de Baja California. Los centros de atención de niños y adolescentes como “El Buen Pastor” y “CAHOVA” de Mexicali, denunciaron que no conforme con no otorgarles recursos para su funcionamiento, también les restringieron la posibilidad de hacer sorteos para hacerse de ellos. La directora del DIF, Blanca Fabela, negó que no se les esté otorgando apoyo y aseguró que de los 102 centros de atención a menores registrados en la entidad, un total de 26 no reciben dinero debido a que no cumplen con algún requisito o documentación en el expediente.

 

Entre el Gobierno de México y el de Baja California, han creado una verdadera sinergia para ahorcar a las casas hogar de la entidad.

Desde los últimos meses de la administración de Francisco Vega de Lamadrid dejaron de recibir recursos económicos que ya estaban contemplados en el presupuesto, y gran parte de ellos vive prácticamente de los apoyos que reciben de la ciudadanía, o bien, del recurso que consiguen por diversas actividades.

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018, la política en torno a las asociaciones civiles que reciben apoyo público, dio un giro de 180 grados, al prácticamente cerrar el flujo de efectivo argumentando que gran parte de ellas eran corruptas, pues utilizaban dinero para otros fines, inflaban sus padrones de niños e incluso eran inexistentes.

Empero la medida causó estragos en un gran número de agrupaciones que brindan un gran apoyo a la sociedad atendiendo a niños y jóvenes cuyos padres e incluso las mismas instituciones públicas, les fallaron.

Las dos casas hogar más grandes de Mexicali: El Buen Pastor -enfocada en la atención de niñas y adolescentes víctimas de abuso y/o maltrato- y Casa Hogar para Varones (CAHOVA), denunciaron abiertamente su inconformidad por la falta de apoyo de los gobiernos local y federal, pese a que su labor justamente busca brindarle auxilio a los afectados.

A la primera casa hogar, el gobierno de “Kiko” Vega le incumplió con el apoyo de 300 mil pesos correspondiente a los últimos seis meses de su administración, mientras que al segundo tuvo un adeudo de 15 mil pesos mensuales durante un periodo similar.

En ambos casos, al igual -aseguran- que la mayoría de las casas hogar de Baja California, no reciben apoyos constantes y etiquetados como anteriormente se hacía, lo que ha impactado en su desarrollo diario, como el hecho de que tengan que despedir personal, reducir ciertas actividades, e incluso hasta suspender el aire acondicionado durante el día, pese a que en Mexicali las temperaturas alcanzaron los 50 grados en el periodo de canícula.

Por su parte, la directora del DIF, en Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos, negó que el actual gobierno no se comprometa con la causa de las casas hogar, y señaló que se han entregado apoyos que van desde cheques y despensas.

Agregó que son más de 100 estancias registradas en el padrón del DIF, pero un total de 26 no han podido recibir apoyos debido a que no cumplen con las medidas mínimas de seguridad establecidas en la “Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Baja California”.

Durante todo el año, y sobre todo a raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19, la situación en los albergues temporales del DIF se volvió aún más crítica, puesto que se documentaron muchos casos de violencia familiar que obligaron a las autoridades a retener menores, al grado de prácticamente duplicar la capacidad de los centros.

Infortunadamente, algunas casas hogar -como el Buen Pastor- tuvieron que cerrar sus puertas a nuevas niñas y adolescentes, debido a que contaban con recursos limitados.

Ni dinero ni sorteos

Pese a que se trata de los dos albergues más grandes de Mexicali, la casa hogar “El Buen Pastor” y CAHOVA, tienen situaciones totalmente distintas.

En un recorrido y entrevista que realizó ZETA con la madre Teresa García Barriga, encargada de la casa hogar que alberga a más de 30 niñas y adolescentes, comentó que desde su fundación en los años 50s, “El Buen Pastor” ha tenido convenios con el Gobierno del Estado, para que proporcione un apoyo económico que se destine en beneficio de las víctimas de abuso que protegen
Y es que prácticamente todas las niñas que reciben en la casa hogar están bajo la tutela legal del DIF, por lo que la verdadera responsabilidad recae en la institución pública. Sin embargo, la capacidad del mismo albergue temporal es insuficiente para atender todos los casos que se atienden.

“El Buen Pastor” requiere un presupuesto anual ligeramente superior al millón y medio de pesos, pero sólo recibía -hasta el último año- 600 mil por parte de las instituciones públicas, por lo que el resto era recabado a través de donativos del sector privado y los trabajos de repostería que históricamente han realizado para subsistir.

La madre García Barriga, comentó que el año pasado, el DIF dejó un adeudo de 300 mil pesos de aportaciones mensuales que durante el tiempo de verano, la mayoría de ese dinero se destina al pago de aire acondicionado, pues sus cuentas mensuales de energía eléctrica rondan en los 30 mil pesos.

Durante este tiempo de impago, las más de 30 niñas y adolescentes -a incluso 5 mayores de edad que permanecen en la casa hogar- han tenido que vivir sin refrigeración durante el día, pese a los 50 grados que llegan a registrarse los días de verano en Mexicali; sólo lo encienden para dormir.

 

“Todo lo que he conseguido se invierte en esta casa. ¿Qué dijeron? vamos a valorar a quien se le dará y a quien no; a hoy no han dado nada. Quitaron todos los apoyos, ahora sacaron lo que son proyectos únicos, que ofrecen 20 mil pesos. ¿Qué proyecto puedo hacer con 20 mil pesos? Ellos dicen que una refrigeración, pero no para emprender un proyecto”, reclamó la madre, quien dijo que la política de otorgar recursos específicos es insuficiente para cubrir con los gastos diarios de sus niñas.

A raíz de estos recortes se han visto en la necesidad de despedir personal, de suspender actividades y ciertos beneficios para las niñas, por lo que hoy en día se encuentran en una situación casi insostenible.

“Estamos sin cocinera durante la pandemia, además nos cayó el COVID encima, no tenemos personal, empezamos a asumir roles nosotras y suplirlo. Prácticamente tenemos una psicóloga, una trabajadora social y de mantenimiento y las tres religiosas”, para más de 30 niñas que necesitan atención.

La madre Teresa García consideró que se han visto ya en la necesidad de cerrarle las puertas al DIF cuando llegan con una menor para ingreso, pues -aseguró- la casa hogar no es un hotel o albergue temporal, sino un lugar donde puedan desarrollarse con o sin su familia.

“Los niños institucionalizados no son de tercera categoría”, reclamó la directora de la casa hogar, mientras ironizó en que existe una gran urgencia del Gobierno Estatal por pagar adeudos a maestros, pero no le preocupa ignorar las necesidades de los niños más vulnerables.

Por su parte, Carolina Montes, de CAHOVA, comentó que desde el arribo de la administración morenista han dejado de percibir los 15 mil pesos mensuales que recibían del DIF Estatal, como parte del convenio de colaboración para recibir a niños y adolescentes en riesgo delictivo o víctimas de abuso.
CAHOVA se encuentra a su máxima capacidad, al contar con más de 40 niños bajo resguardo, donde -al igual que en “El Buen Pastor”-, reciben comida, vestimenta y dormitorios, pero también clases, atención psicológica y otro tipo de actividades de carácter social.

Carolina Montes reconoce que el apoyo económico que recibían no era tan grande, y por ende, el impacto fue menor, toda vez que de los más de 4 millones que requieren para operar al año, la mayoría lo obtienen por medio de un sorteo y del apoyo del sector empresarial de Mexicali.

Infortunadamente, el Gobierno de México también suspendió el otorgamiento de permisos en la Dirección de Juegos y Sorteos, donde CAHOVA obtiene el 40 por ciento de sus ingresos totales.

Carolina Montes dijo desconocer los motivos por los que se suspendieron de manera temporal, pero les preocupa que esto se mantenga el resto del año, pues les daría un fuerte golpe en sus finanzas.
Comentó que intentaron iniciar el trámite en el mes de marzo, pero la pandemia originada por la COVID-19, suspendió todos los trámites en la Secretaría de Gobernación.

Tras cotejar el Diario Oficial de la Federación (DOF) se pudo constatar que el 14 de septiembre se extendió aún más la suspensión de trámites de este tipo que se venía recorriendo desde el mes de marzo, cuando comenzó la etapa crítica de la contingencia sanitaria.

Los únicos pocos sorteos que pudieron realizarse este año son los que tenían el permiso -que cuesta 250 mil pesos- desde antes de la pandemia y evidentemente el que realizó el Gobierno de México por la rifa del avión presidencial.

CAHOVA -fundada por María Cristina Ramos de Hermosillo, esposa del expresidente municipal panista, Víctor Hermosillo y Celada- recibe un gran apoyo por parte de la iniciativa privada, de donde obtuvieron paneles solares para reducir sus gastos en energía eléctrica, pero sin el sorteo, sus esfuerzos podrían ser insuficientes.

 

Omisiones
Teresa García Barriga de “El Buen Pastor”, denunció además que las autoridades han cometido severas omisiones en la atención de niños durante este año, que van desde arriesgar a menores hasta no atenderlos cuando se descubre algún delito.

Como ejemplo indicó que hay varios casos de niñas y adolescentes que fueron víctimas de violación y que fueron removidas de su núcleo familiar, pero nunca acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender las diligencias.

“Mira, no se le da seguimiento (a las víctimas de abuso), aquí se pusieron dos denuncias y acompañé a una tercera familia a poner otra, y no se le ha dado seguimiento”.

Al respecto, en una entrevista realizada a mediados del mes de septiembre, el vicefiscal de Mexicali, Pedro Mendivil, confirmó que están investigando denuncias en diversos albergues de la Capital del Estado, por temas de índole sexual.

El funcionario aseguró que permanecen en etapa de investigación varios casos en casas hogar e incluso en el mismo albergue temporal del DIF de Mexicali. Sin embargo, aún se desconoce si los agresores son otros menores, o si hubo participación de algún empleado.

En este año, la FGE detuvo al director del albergue Bethel, ubicado en la colonia Vicente Guerrero, por la violación de una menor de 14 años; también recibió otra denuncia del mismo hecho delictivo dentro de la casas hogar Tesoros Escondidos, donde aparentemente los agresores son los mismos adolescentes.

La madre directora, dio a conocer el caso de una menor que se encontraba dentro de la casa hogar a su responsabilidad, y que el DIF decidió retirarla para entregarla aun familiar. La madre les dijo que no era lo correcto porque el peor núcleo en el que podía estar la menor era con sus familiares.

Pese a su rechazo, la joven -que ya estaba rehabilitada- fue entregada a su familia, y al poco tiempo se escapó.

Cuando regresó tenía los mismos problemas que en su primer ingreso, y volvieron a solicitarle su apoyo para hacerse cargo de ella. Al principio se negó por la molestia con la institución, pero tras conversar con la menor, accedió a recibirla.

Sin embargo, por la incapacidad financiera, la casa hogar no recibe menores nuevos desde el mes de agosto.
“¿Cuántas niñas que les están negando el derecho a tener una familia? Nos está matando la indiferencia, no se preocupan en buscar familiares aptos, pero verdaderamente un familiar que asuma a una niña después no hay”, comentó la madre, quien agregó que “no se le da un seguimiento real al caso de los menores, los traen sin documentación, no traen ropa, ni nada, pero claro aquí está su institución salvadora para resolverle la vida al Estado”.

 

Nos paró todo la pandemia: DIF

La directora del DIF, Blanca Estela Dávalos, negó que el Estado no se encuentre apoyando a las casas hogar, pero reconoció que una gestión de 100 millones de pesos para apoyarlas, fue detenida por la pandemia.

En entrevista telefónica con este Semanario, habló primero sobre las estancias infantiles, el cual consideró que habría sido un buen proyecto si no se hubieran dado prácticas corruptas en torno al manejo de recursos.

“No se renovó por parte de este contrato, en virtud de la instrucción a nivel federal, debido al retiro de estancias infantiles a asociaciones civiles. porque en realidad no generalizo, pero muchos casos había listas interminables de niños fantasmas e inexistentes, nos dimos a la tarea, de cada una de las instancias del padrón que teníamos, y nos encontramos con irregularidades en su gran mayoría”

Comentó que en el tema de estancias infantiles, estas interpusieron amparos contra la dependencia debido a los adeudos que arrastraba la pasada administración y terminaron ganándolos, por lo que se les liquidó con 600 mil pesos; estos contratos no fueron renovados.

“En esta administración se les ha dado el apoyo de acuerdo al número de integrantes de cada unos tienen, también se les da apoyo en especie, despensas, material kit de higiene para que tengan desinfectado los espacios, shampoos, una variedad de productos mensuales, o bien cuando se les ha solicitado y te digo, despensa y los cheques, de hecho se subió al Facebook”

Agregó que de las 102 casas que conforman el padrón estatal, 26 de ellas todavía no terminan su carpeta para recibir apoyos, toda vez que no cumplen con los requisitos para regularizarse, que básicamente son elementos básicos en materia de protección civil, como extinguidores, puertas de emergencia, capacitación, entre otras cuestiones.

Respecto a la crisis y el hacinamiento dentro de la “Villa de los Niños”, en Mexicali, comentó que ya está superado, pues de los 150 jóvenes que llegaron a tener de excedente en su capacidad, actualmente sólo son 12. Esto debido a que han intensificado los procesos para regresar a los menores con sus familiares, ya sean del primero o segundo círculo.

Sin embargo reiteró que el rezago que dejó la pasada administración en el tema de mantenimiento, infraestructura y cuestiones operativas, continúa siendo importante, aunque han logrado resarcir mucho de los problemas que encontraron.

ZETA logró contactar a otras asociaciones civiles que reconocieron la falta de apoyo, pero por diversas cuestiones no aceptaron brindar una declaración.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas