El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, manifestó su interés para contender a la gubernatura de Sonora en los próximos comicios electorales de 2021, en los que a nivel nacional se disputarán 21 mil cargos de elección popular.
“Por mi trayectoria política administrativa, por mi vinculación al Estado, sería mi interés participar en este proceso, con deseos de extender la política de la 4T al Estado de Sonora”, indicó el funcionario federal durante una conferencia organizada por el Club Harvard, este 1 de octubre de 2020.
LEE: BC, tercer estado con mayor número de homicidios en el país: Durazo
Respecto a que el próximo 31 de octubre deje el cargo -acorde a lo que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador para los secretarios que deseen buscar una candidatura- Durazo Montaño dijo que solicitaría autorización del mandatario para dejar el cargo, y que está “en manos” de AMLO la decisión.
“Aun cuando el presidente no es un presidente militante y no se mete en este terreno, debo solicitar, debería solicitar en su caso su autorización, para dejar el cargo”, dijo Durazo y agregó que la responsabilidad que tiene encomendada no es una decisión burocrática. “Una Secretaría de Estado de esta naturaleza pues no se deja de ninguna manera en forma burocrática, tendría en su caso que hablar con el presidente y solicitar su autorización”.
En las elecciones de 2021, en Sonora se elegirá un gobernador, 21 diputaciones por mayoría relativa, 12 diputaciones por representación proporcional, 72 presidencias municipales y alcaldías, 72 sindicaturas y 486 regidurías. Actualmente, la entidad es gobernada por la priísta Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.