El Ayuntamiento de Mexicali inició los trabajos de construcción del proyecto del Tribunal de Justicia Cívica, que tendrá como objetivo acelerar y modernizar los esquemas de atención de faltas administrativas.
En un evento realizado la tarde de este domingo, el cual fue encabezado por la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, se llevó a cabo el evento conmemorativo a la construcción del tribunal, donde se atenderán cuestiones pequeñas y faltas al bando, hecho que debió iniciarse de manera paralela con el Nuevo Sistema de Justicia Penal hace 10 años.
El esquema será muy similar al que se rige en los Estados Unidos, donde alguna persona detenida será presentada a lo que será una corte municipal, donde el juez mediará la situación donde se vean una o más personas implicadas, para definir una sentencia rápida.
La Presidenta Municipal comentó que se trata de un esquema que dará mayor agilidad, además de evitar que conflictos domésticos o menores, escalen a una situación más gravosa.
Por su parte, el regidor Juan Ramón López Hernández, aseveró que acompañado de este nuevo esquema de hacer justicia en cuestiones civiles de menor rango, vendrá una reforma al Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, con el objetivo de que se incluyan nuevos artículos con nuevos tipos de sanciones. También se contempla ciudadanizar sus conceptos, para así cualquier persona pueda defenderse ante la sala de justicia civil.
Del mismo modo señaló que se está conversando con diputados del Congreso del Estado, para que se lleven a cabo reformas que permitan que actos ahora conocidos como delitos, puedan llevarse a través de la justicia cívica.
Como ejemplo refirió portaciones de arma blanca, posesión de enervantes, e incluso robos de mínima cuantía, podrían ser tratados a través de este esquema, y así dar una pronta solución a los mismos.
Del mismo modo se plantea redefinir algunas sanciones, con el objetivo de que puedan cumplirse a través de mecanismos diversos y no sólo a través del pago de una multa.