Las pérdidas o la disminución en las ganancias del comercio exterior por la pandemia de coronavirus y la guerra comercial entre Estados Unidos y China serán mayores en la medida en que las economías sean más abiertas, con lo que países como Holanda, México, Alemania, Hungría y Francia tendrán mayores impactos negativos en los próximos años, previó Eliseo Díaz, investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
“México está ahora con un superávit comercial aparente que le permite cubrir con cierta soltura sus compromisos de deuda externa. Esto se va a revertir porque las importaciones están reflejando una caída en la inversión. Como todos sabemos una caída en la inversión principalmente el impacto se va a presentar en el corto y mediano plazos, entonces lo que vamos a ver serán más dificultades en el crecimiento económico, y por tanto, la dificultad para cubrir los compromisos de deuda que tiene el país”.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, al cierre de septiembre de 2020, la balanza comercial de México presentó un superávit de 4 mil 385 millones de dólares, y en el acumulado del año sumó 18 mil 958 millones de dólares.
Al compararse el saldo comercial entre agosto y septiembre se observó una disminución en el noveno mes derivada de un menor superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 6 mil 795 millones de dólares en agosto a 5 mil 460 millones de dólares en septiembre, y de un mayor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de -680 millones de dólares a -mil 075 millones de dólares.
Con cifras originales, el volumen comercial ascendió a 72 mil 710 millones de dólares en lo que va de 2020, lo que representó una disminución de 2.4% respecto al mismo periodo del año pasado, y mientras el comercio no petrolero se ubicó 0.6% debajo de sus niveles de 2019, el comercio petrolero tuvo una caída de 25.5%.
Para Díaz, los datos de los últimos meses reflejan los efectos de la pandemia de coronavirus, ya que disminuyó tanto el volumen anual de exportaciones como el de importaciones. En un comunicado, explicó que el choque externo que se está presentando tanto en importaciones como en exportaciones en México no mejorará si continúa la guerra comercial-económica entre Estados Unidos y China.
“La posible relección de Donald Trump asegura que en los siguientes cuatro años va a ser de mayor rivalidad con China, y ahora ya se empiezan a complicar más las cosas, como vemos con la noticia que se da a conocer hoy acerca de la venta de misiles que está haciendo Estados Unidos a Taiwán y la reacción que está teniendo el gobierno de China”, de modo que, si eso no para el comercio seguirá viéndose muy afectado, advirtió.
Consideró que en general, las ganancias del comercio “tienen poca elasticidad” respecto a los cambios totales en ese ámbito, porque como se ve muy claramente en el caso de México el choque externo se está dando tanto en exportaciones como en importaciones, entonces se está modificando el saldo de la balanza comercial de los países, y es posible que pueda ser de mayor beneficio reducir las exportaciones al mismo tiempo que caen las importaciones.
Agregó que la situación del comercio externo a nivel mundial hará que en los próximos años se vea una reversión de los beneficios de la globalización, y economías más cerradas como Brasil, Argentina, Colombia, tendrán menos pérdidas económicas.