Ciudad de México, 12 de octubre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes, que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, se reunió con su homólogo austriaco, Alexander Van der Bellen, con la intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el mandatario mexicano publicó una fotografía donde se observa a la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural mexicano, analizar con el presidente de Austria algunos documentos.
Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia, visitó Beatriz al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen. pic.twitter.com/w3dUxR0Kl3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 12, 2020
“Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, dijo López Obrador en un segundo tuit.
Horas antes, la académica e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó que el Gobierno de México y el de Austria firmaron un acuerdo de cooperación para que los mexicanos conozcan el acervo digitalizado de la Biblioteca Nacional de dicho país europeo.
La también poeta y cantante indicó a través de su cuenta personal en la red social Facebook, que el propósito dicho acuerdo de cooperación es acercar todos los fondos biblio-hemerográficos y los documentos que ya son de dominio universal.
“La Biblioteca Nacional de Austria posee un gran acervo sobre México como el Códice Viena […] Este convenio permitirá que todos los mexicanos conozcan el acervo digitalizado de esta histórica e importantísima biblioteca europea […] El patrimonio cultural de la humanidad se comparte. Por eso es de todos, no de un particular”, añadió Gutiérrez Müller.