15.2 C
Tijuana
martes, febrero 4, 2025
Publicidad

Gobierno del Estado también habría denunciado a Grupo Melo por retomar obra

Esta mañana Karen Postlethwaite aseguró que el mismo Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), habrían denunciado ante el Ayuntamiento de Tijuana que Grupo Melo retomó la obra del fraccionamiento Valle del Pedregal, lo que causó los primeros derrumbes en Lomas del Rubí.

La semana anterior los vecinos afectados, que aún permanecen en el área donde ocurrieron los derrumbes en el año 2018 en la colonia Lomas del Rubí, hicieron de conocimiento público y también a las autoridades sobre la presencia de maquinarias en la parte baja de la loma, donde está la obra del fraccionamiento Valle del Pedregal.

Publicidad

Anuncio

A decir de los mismos vecinos, Grupo Melo continuó con los trabajos de construcción del complejo habitacional, poniendo en riesgo a más familias, pues al menos unas cinco casas ya se encuentran habitadas.

Hasta el momento ninguna autoridad ha aplicado labores de contención en el área, los montones de tierra siguen su curso y se van acercando al perímetro del nuevo fraccionamiento. Por otra parte, Grupo Melo estaría pasando por encima de la suspensión que el Ayuntamiento le aplicó a su licencia de construcción, por estar en un polígono de alto riesgo.

Publicidad

Anuncio

La funcionaria estatal comentó que los vecinos de Lomas del Rubí también le hicieron llegar las fotografías y videos de la maquinaria haciendo movimientos de tierra y al tratarse de un tema de control urbano, hicieron de su conocimiento a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental -a cargo de Patricia Peterson Villalobos- para que tomaran cartas en el asunto, debido a que el Estado no tiene facultades para proceder.

 

Publicidad

 

En este tema el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, aprovechó para señalar al Ayuntamiento de Tijuana por “ser renuentes” a clausurar por completo la obra de Grupo Melo, también mencionó que “están haciendo las cosas peor” y que existe un interés económico por parte de la autoridad municipal que no ha detenido el proyecto.

Postlethwaite también informó que las casas que se están construyendo, en lo que será el fraccionamiento Lomas de la Esperanza, podrían quedar listas para fin de año y ser entregadas a partir del 30 de diciembre a los afectados que aceptaron ese proyecto de reubicación.

Al momento continúan con la parte de la urbanización del área, concluyendo la colocación de los cimientos de las viviendas.

Cabe destacar que este fin de semana, el pasado 10 de octubre, Patricia Peterson y el delegado de San Antonio de los Buenos, Marco Antonio Pérez Ruíz acudieron a realizar un recorrido por el fraccionamiento Valle del Pedregal, en compañía de los vecinos de Lomas del Rubí.

Los funcionarios pudieron constatar que ya hay viviendas habitadas en el nuevo desarrollo habitacional, así como afectaciones por no contener los deslaves. Los montones de tierra ya alcanzaron la barda perimetral del fraccionamiento, así como las fugas de los drenajes colapsados.

Por su parte, los vecinos de Lomas del Rubí manifestaron su descontento y decepción al recibir como respuesta que se buscaría a la autoridad estatal para coordinarse y atender el problema, del cual tienen conocimiento desde antes de que asumieran sus respectivos cargos (estado y municipio).

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img