Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHcP), respondió ayer miércoles 28 de octubre a los gobernadores militantes del Partido Acción Nacional (PAN), al afirmar que el actual Pacto Fiscal fue impulsado por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El pasado martes 27 de octubre, la llamada Alianza Federalista, que integran cuatro gobernadores panistas, amagó con romper con el pacto federal, debido a que, según ellos, el Gobierno de México no atiende el recorte al presupuesto de dichas entidades.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Herrera Gutiérrez mencionó que en días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal, no obstante, consideró que es sano que haya una deliberación ordenada sobre esto.
El funcionario federal dijo que para que dicha discusión sea exitosa, se necesita tener los hechos claros. Por ello sostuvo que “contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón”.
Herrera Gutiérrez añadió que “aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN*.
El titular de la SHCP tuiteó “para los curiosos”, los enlaces a los sitios del Congreso de la Unión, en los que se pueden observar las votaciones, tanto de diputados como de senadores, que en ese entonces aprobaron las reformas a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de Coordinación Fiscal, y de Obras Públicas, entre otras.
“En lo personal, nosotros estamos por iniciar con los secretarios de finanzas de los estados una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”, afirmó Herrera Gutiérrez.
Ayer, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se sumó a los mandatarios de la Alianza Federalista en la demanda de establecer un nuevo acuerdo financiero y fiscal, de promoción y competitividad para los estados y municipios.
Los mandatarios advirtieron en su cuenta de la red social Twitter, que la situación de las entidades del país “es insostenible y está incubando una crisis nacional”.
“Urge interlocución política para aproximar las posturas en torno a un nuevo federalismo. La nueva realidad económica demanda un nuevo arreglo financiero, fiscal, de promoción y competitividad. La situación de los estados es insostenible y está incubando una crisis nacional”, aseguraron mandatarios panistas.
Asimismo, los gobernadores del PAN aseguraron que enfrentan la pandemia con sus recursos ordinarios, además de que, producto de la crisis sanitaria y económica, ha habido grandes recortes a educación, seguridad, infraestructura, protección civil, ciencia, cultura, deporte, entre otros. “Se requieren grandes decisiones. De inmediato”, tuitearon.
La GOAN está integrada por los gobernadores panistas de Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Durango y Tamaulipas -quienes también forman parte de la Alianza Federalista-, así como los mandatarios de Baja California, Querétaro, Yucatán, y Quintana Roo.
Por su parte, la Alianza Federalista la completan los mandatarios de Jalisco (MC), Michoacán (PRD), Coahuila y Colima (PRI), así como el independiente de Nuevo León. Con ello suman 14 gobernadores.
-Con información de El Universal.