Por la mañana del lunes 26 de octubre autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reunieron con personas que tienen familiares desaparecidos, a pesar del compromiso que hizo la autoridad con los afectados, muchos de ellos manifestaron que no se está investigando.
En las instalaciones de la FGE se llevó a cabo la junta, la cual fue encabezada por Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la misma institución.
El funcionario se reunió con Carlos Treviño Vives, Coordinador del Programa de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como con integrantes de colectivos y asociaciones que buscan a sus familiares para realizar mesas de trabajo.
El funcionario estatal mencionó que el objetivo de las mesas de trabajo es proporcionar de manera permanente e individual, el progreso de cada denuncia y además se trabaja en talleres para sensibilizar a Ministerios Públicos, policías, así como el personal que participa en estos asuntos.
Sin embargo, al finalizar la reunión, ZETA habló con varias de las personas que forman parte de los colectivos de búsquedas y aseguraron que las autoridades solamente hacen juntas pero no dan resultados.
“Ya hemos venido muchas veces y a la fecha no nos dicen cómo va la investigación, qué pasó con los datos que les pasamos, ni siquiera hemos podido ver el expediente. Nos piden paciencia pero es que no los vemos trabajar”, dijo un joven que busca a su madre, quien prefirió mantenerse en anonimato por temor a que su caso fuera retrasado por declarar en contra de la FGE.
“Es que yo quiero que se pongan en nuestro lugar, son nuestro hijos quienes están desaparecidos y no están haciendo nada, tenemos que venir a rogarles que hagan algo”, dijo una madre que tiene a su hija desaparecida desde hace 11 meses.