Ciudad de México, 13 de octubre del 2020.- El Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Mike Pompeo, ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por información que lleve a la detención de José Rodolfo Villarreal-Hernández, alias “El Gato”, presunto miembro del Cártel de los Beltrán Leyva.
Aunado a ello, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento de Justicia de EE.UU., inscribió al “El Gato”, en su lista de los 10 fugitivos más buscados.
El Gobierno estadounidense considera que Villarreal Hernández ocupa una posición de liderazgo activo en el Cártel de los Beltrán Leyva, en la región de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Según las autoridades estadounidenses, “El Gato” supervisa la importación de cocaína y mariguana de México a EE.UU., además de que comete actos violentos para mantener el estatus del Cártel de origen sinaloense.
Asimismo, el narcotraficante es señalado como autor intelectual del homicidio del abogado mexicano, Juan Jesús Guerrero Chapa, de 43 años de edad, en el suburbio de Southlake, en Dallas, Texas, acontecido en mayo del 2013, en un presunto acto de venganza.
Según el diario The Dallas Morning News, tras el asesinato de su padre, “El Gato” contrató en 2011 a dos hombres para encontrar y matar a Guerrero Chapa, abogado de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.
Hoy @StateDept anunció una recompensa de hasta $1 millón por información que conduzca al arresto y/o condena de un narcotraficante mexicano acusado por @TheJusticeDept por su papel en la dirección de un asesinato a sueldo en Estados Unidos relacionado con un cartel. https://t.co/Rk9LqoodHd
— USA en Español (@USAenEspanol) October 13, 2020
The #FBI’s Ten Most Wanted Fugitives list has a new addition: Jose Rodolfo Villarreal-Hernandez, wanted for allegedly directing his associates to track and murder a man in Southlake, Texas, in 2013. @FBIDallas @FBIMostWanted https://t.co/KpZqqwLFVZ pic.twitter.com/N1sySwrdki
— FBI (@FBI) October 13, 2020
Según el portal Breitbart Texas, “fuentes policiales revelaron que Villarreal Hernández ha logrado ganarse la lealtad de múltiples agentes estatales, federales y municipales que trabajan en San Pedro Garza García”.
Asimismo, las autoridades locales revelaron que “El Gato” tiene nexos con un grupo llamado “Los Rudos”, que operaba en el municipio de San Pedro, a quienes también se les relaciona con el secuestro y asesinato del ex diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Belden Elizondo, ocurrido el 7 de octubre del 2012, en Monterrey.