Una encuesta telefónica realizada del 6 al 11 de octubre por el diario de circulación nacional El Universal, tuvo como resultados que el 52.6 por ciento de los bajacalifornianos cree que el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo un buen trabajo, mientras que sólo el 17.1 por ciento considera que el gobernador Jaime Bonilla Valdez hace bien su trabajo.
Por otra parte, ante la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que el gobernador del estado gestiona…?”, en educación el 39 por ciento lo aprueba. En acceso a la salud, el 36.4 por ciento; en su relación con el presidente, el 36.1%.
Mientras que en el manejo de la crisis sanitaria, el 35.5%; en la economía estatal, el 26.9%; en desempleo, el 26.4%; en su relación con los alcaldes, el 25.6%; en combate a la corrupción, 24.0%.
En el rubro de problema de la migración, el 22.1% lo aprueba; en combate a la pobreza, el 22%; en problemas del campo, 20.4%; en crimen organizado, el 18.6 por ciento; y en combate a la delincuencia, sólo el 18.5%.
Ante la pregunta de “¿Usted recibe ayuda de algún programa social o de gobierno?”, el 80.3 de los encuestados respondió que no recibe ayuda de ninguno; mientras que sólo el 16.5% recibe ayuda del Gobierno Federal, y 2.5% del Gobierno estatal.
Por otro lado, ante el cuestionamiento de “Si llegara a haber un cambio de partido en el Gobierno del Estado, ¿usted tendría temor de perder la ayuda que actualmente recibe?”, el 41.5 por ciento dice sí tener temor, mientras que el 54.4 dice no tenerlo.
El 48.9 de los bajacalifornianos dice estar “muy interesado” en votar en las próximas elecciones para gobernador, mientras que el 19.4% está “algo interesado”, el 16.4 por ciento está “poco interesado”, y el 14.5% “nada interesado”.
Si las elecciones a gobernador fueran hoy, el 24.5 por ciento dijo que votaría por Morena; el 10.3 por ciento por el PAN; el 3.4% al PRI; el 0.8% al Movimiento Ciudadano; el 0.6% al PVEM y al PT, respectivamente; el 0.4% al PRD y México Libre, respectivamente. El 0.3% al Partido de Baja California; el 02.% anularía; y el 0.6% no votaría.
Dentro de los personajes más reconocidos por los habitantes de Baja California se encuentran el exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, con 76.1%, así como Julián Leyzaola, exsecretario de Seguridad Pública municipal, con 55.1%; mientras que los excandidatos a la gubernatura del estado en la pasada elección, Óscar Vega Marín, del PAN, y Jaime Martínez Veloz, del PRD, cuentan con 45.6% y 45%, respectivamente.
En cuanto a las opiniones positivas, la actual alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila (Morena), es la mejor evaluada, con 53.6%; Julián Leyzaola tiene 43.8%; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles (Morena), es visto de buena manera por 42.1%; y en cuarto lugar aparece el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz (Morena), con 38.9%, quién pidió licencia al cargo.