México registró este viernes 918 mil 811 personas contagiadas por COVID-19, así como 91 mil 280 defunciones desde que inició la pandemia en febrero de 2020, y estados como Coahuila, Durango y Nuevo León continúan en riesgo de volver al semáforo en rojo.
Durante la conferencia de prensa diaria encabezada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Ricardo Cortez Alcalá, director general de Promoción de la Salud explicó que el índice de positividad ya aumentó al 42 por ciento, ya que el viernes pasado era de 40.
“Tenemos un total de un millón 68 mil 915 personas como casos estimados, con un incremento del 2 por ciento, que es un cambio en la tendencia que iba, definitivamente, de bajada y ahora paulatinamente va incrementando”, dijo.
En el caso de las defunciones, donde se había registrado un descenso importante, de hasta un 55 por ciento en relación con el pico máximo, pero ahora sube otro 7 por ciento en la última semana, enfocado en la situación que se registra en Chihuahua.
La ocupación hospitalaria a nivel nacional está al 31 por ciento, y al 27 por ciento de camas con ventilador. En su punto más bajo, llegaron a estar 9 mil 927 camas ocupadas, de 18 mil 223, mientras que ahora son 12 mil 329 las hospitalizaciones.
En esta ocasión ya no publicaron el desglose de ocupación hospitalaria por entidades federativas y comentaron que el semáforo de riesgo continúa igual, con Chihuahua en rojo, mientras que Coahuila, Durango y Nuevo León en riesgo debido al incremento de hospitalizaciones.