Grupo Lala y Mondelēz México rechazaron la orden de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quienes a través de un comunicado ordenan la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos alimenticios -entre ellos 19 marcas de quesos y dos de yogur- que, según la autoridad, no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
A este rechazo se sumó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que realizó un emplazamiento al Gobierno Federal, “para que se conduzca con apego a derecho, sin dogmatismos, con pleno respeto al prestigio, reputación y buenas prácticas de las empresas que operan en el país”.
“Sorprende que la Secretaría de Economía, que en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas, productos y marcas del sector de alimentos procesados. Parecería que con espectacularidad, quieren ocultar la falta de resultados”, indicó Gustavo de Hoyos Walther, presidente del Sindicato Patronal en su cuenta de la red social Twitter.
“Hago un llamado a las distintas instancias del Gobierno Federal, particularmente a la Secretaría de Economía, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que el ejercicio de sus atribuciones se lleve a cabo siempre con responsabilidad, entendiendo que ser gobierno implica un ejercicio fundado y motivado de esas atribuciones”, agregó el presidente Nacional de la COPARMEX durante una conferencia de prensa virtual.
“Las autoridades tienen una responsabilidad, misma que significa que sus acciones pueden derivarse en el deterioro de patrimonios, y lo más grave, en la afectación de fuentes de trabajo, en la medida que un producto o una empresa puede ser estigmatizada, con un anuncio carente de fundamento”, señaló el líder empresarial.
Por su parte, Grupo Lala aseguró que el señalamiento que hizo la autoridad fue específicamente sobre el queso manchego deslactosada o rebanado de 400 gramos, cuyas observaciones aclaró en su momento a la PROFECO.
La empresa informó que en relación con la información dada a conocer sobre el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, y que fue suspendida su comercialización por la PROFECO, el producto es 100 por ciento de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.
“Las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma”, dijo Grupo Lala en un comunicado, que, además, afirmó estar en contacto con la autoridad competente para aclarar esta situación.
“En Grupo Lala, trabajamos todos los días para elaborar alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas durante todas las etapas de la vida. Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan”, aseguró la empresa.
Por su parte, la empresa Mondelēz México aclaró que respecto a la información difundida por la Secretaría de Economía referente al queso fundido tipo americano de la familia Philadelphia, la orden de la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: “reducido en grasa” y “normal”, por lo que no involucra ninguna de las presentaciones de queso crema.
“Debemos resaltar que dicha orden de ‘inmovilización’ girada a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca”, señaló Mondelēz México.
Según la empresa, la autoridad en cuestión no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden, y que se cuenta con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la PROFECO, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó al producto, validando con ello su cumplimiento normativo.
“Mantendremos un diálogo cordial con las autoridades para demostrar lo anterior y aclarar su interpretación, e informaremos de forma oportuna y transparente a nuestros consumidores y clientes, sobre el resultado de dicho acercamiento”, añadió.
“Los procesos de producción de Mondelēz México cumplen con los más estrictos estándares nacionales e internacionales de calidad que son referencia en la industria en México y en el mundo”, abundó la empresa.
Ayer martes 13 de octubre por la noche, la Secretaría de Economía Federal emitió un comunicado en el que notificó que ordenaba suspender la venta de manera inmediata de 19 marcas de quesos y dos tipos de yogur. Sin embargo, no específico qué tipo de productos lácteos se inmovilizarán de cada marca.
La SE sólo dio a conocer las marcas de quesos cuya comercialización se suspende inmediatamente, las cuales son: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.