18.4 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

El FONDEN era caja chica de funcionarios, afirma AMLO

Ciudad de México, 7 de octubre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador puso de ejemplo este miércoles, que entre los 109 fideicomisos que se buscan eliminar está el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), mismo que según el mandatario nacional, era una “caja chica” para funcionarios.

“¿Por qué vamos a desaparecer el FONDEN? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar, miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, de todo, a precios elevadísimos”, señaló el mandatario nacional.

Publicidad

Anuncio

“Hay gente que vivía de venderle a [la Secretaría de] Gobernación [SEGOB], del FONDEN, que hacían jugosos negocios. Bueno, eso no tiene nada que ver con el hecho de que nosotros tenemos que apoyar a damnificados”, acusó el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina.

“Ha habido diálogo, pero es un asunto de intereses, cuando hay tanto encono, o es una gran injusticia a la que se está cometiendo o se están afectando intereses creados, no hay más que eso. Entonces como yo sostengo que no hay ninguna injusticia, porque el que está recibiendo su apoyo lo va a seguir recibiendo, si realmente lo justifica, si realmente lo merece”, abundó López Obrador.

Publicidad

Anuncio

“Me llama a la atención que estén defendiendo con tanta pasión el que se mantengan los fideicomisos que se manejaban sin transparencia, de manera discrecional, no se sabe cómo se ejercía el presupuesto y donde se sabe que hay antecedentes de corrupción”, insistió el presidente.

“Cuando lo defienden así de manera tan apasionada, lo que hay detrás son intereses creados, son representantes de grupos de intereses creados”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

“Pedirle a los legisladores que resuelvan sus diferencias de manera pacífica, ¿qué es eso de estarse pateando? […] El conservadurismo que tiene como doctrina la hipocresía, puede estar tirando una patada y dice tú fuiste primero”, acotó el mandatario nacional.

Ayer martes 6 de octubre, con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, en lo general, el dictamen para eliminar 109 fideicomisos, que permitirá al Gobierno Federal disponer de 68 mil 478 millones de pesos, que serán utilizados para el sector salud.

Al no haber quórum la Mesa Directiva de San Lázaro había decretado un receso. Sin embargo, la sesión ordinaria se reanudó y el dictamen se aprobó en lo general. Integrantes de los grupos legislativos de Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra.

Ayer mismo, por la noche, una propuesta del grupo legislativo de Morena, presentada de último momento para permitir a la Secretaría de Salud (SSa) Federal, para usar de forma discrecional 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, trabó la extinción de fideicomisos en San Lázaro.

La discusión en lo particular de la extinción de los instrumentos financieros quedó en suspenso después de que los diputados Morena intentaron incluir un artículo transitorio para facultar a la SSa para disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Ello provocó la protesta de grupos parlamentarios de la oposición, que tomó en protesta la tribuna de San Lázaro, por considerar que dicho artículo transitorio no formaba parte del dictamen a discusión.

La confrontación llegó a los golpes y forcejeos, mientras que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, María de los Dolores Padierna Luna, reclamó en voz alta a la presidenta Dulce María Sauri Riancho, la declaración de un receso, mismo que se prolongó hasta hoy miércoles a las 09:30 horas.

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hará una revisión de los beneficiarios de los 109 fideicomisos que se planean extinguir, para detectar “aviadores”.

“Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto, y eso es lo que se está planteando. Vamos a hacer una revisión muy pronto de todos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos”, indicó el mandatario nacional.

“Les pedimos comprensión porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten, que sólo sea por influyentismo, que no haya aviadores pues. Que una persona reconocida no tenga como becarios a sus ayudantes, sino saber quiénes son los científicos, los artistas. Es eso nada más”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el político tabasqueño dijo que su intención es poner orden en cuanto al manejo de los recursos, sin embargo, reiteró que nadie se quedará sin apoyo.

“Entonces, vamos a poner orden. Son más de 100 los [fideicomisos] creados por ley, hay otro tanto igual, creados por acuerdos del Ejecutivo, 200 o un poco más. Entonces, Hacienda va a recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a quedar sin apoyo”, abundó López Obrador.

“Si de esos fideicomisos dependen los deportistas o artistas no van a tener problemas, lo van a seguir recibiendo, un cineasta, un escritor. Lo único que se va a hacer es una revisión para saber cómo se están ejerciendo estos presupuestos y vamos rápido a saber si estaban bien aplicados los fondos, lo mismo en el caso de científicos”, explicó el presidente.

¿QUÉ ES EL FONDEN?

Según se indica en la página web de la SEGOB, “de conformidad con el artículo 1 y demás relativos aplicables del ‘Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales’ (DOF.-03-XII-2010), el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) es un instrumento interinstitucional que tiene por objeto autorizar recursos para mitigar los efectos que produzcan los fenómenos naturales perturbadores en la infraestructura de los sectores de competencia federal, o de competencia de las entidades federativas, municipios u órganos político-administrativos del Distrito Federal, así como a la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos afectadas por tales fenómenos”.

Mientras que en la página web de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, se indica que el FONDEN “es un instrumento financiero que tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img