El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en el segundo trimestre de 2020, la economía de Baja California cayó -18.6 por ciento; con lo que la entidad se ubicó dentro de los 16 estados que tuvieron el peor desempeño económico nacional.
En su comparación con el resto de los estados de la frontera norte del país, BC tuvo la tercera caída más fuerte, detrás de Nuevo León (21.9%) y Coahuila (26.2%).
Según el reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) difundido este viernes 30 de octubre de 2020, la caída de la economía bajacaliforniana se debió en gran medida por el desplome de -25.4 por ciento de las actividades secundarias (industria y construcción). Dato que ubica a BC apenas por encima de la caída en promedio nacional (25.7%).
De abril a junio de 2020, las actividades terciarias (comercio y servicios) en el estado se contrajeron -14.7 por ciento a tasa anual. En tanto, las actividades primarias (agricultura, ganadería, y pesca, etc) en el estado se contrajeron -11 por ciento a tasa anual. Este dato es el peor a nivel nacional, ya que las 31 entidades restantes del país tuvieron caídas que no superaron el -8.4%.
En el acumulado enero-junio, la economía bajacaliforniana decreció -9.8% respecto al mismo periodo de 2019. Lo anterior, luego de que las actividades primarias se contrajeran -4.9%, las secundarias -14.8% y las terciarias -6.8%