Abelina López Rodríguez, diputada federal del grupo legislativo del partido Morena, confesó este martes desde la tribuna de San Lázaro, haber sobornado con 20 mil pesos a un agente del Ministerio Público, “para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”.
La legisladora federal del Distrito VIII de Guerrero confesó el soborno durante la discusión de las reformas que armonizan varias leyes con la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, por lo que desde las curules, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) le gritaban “¡corrupta!”.
“¿Dónde está la verdadera corrupción del sistema? Yo litigo. Cuando te vas a los juicios abreviados, para que tu agraviado, o tu presunto delito o violación, tiene que solicitarlo el Ministerio Público, si no, al juez de control para que te conceda el juicio abreviado, tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos, para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”, confesó la diputada federal.
“Son ignorantes [los otros diputados federales] porque no saben del procedimiento. Por eso digo que los verdaderos violadores de derechos son ustedes y cínicos vienen a hablar de honestidad y justicia. ¿De qué honestidad? Más bien vinieron a hablar de pura barbaridad”, se defendió López Rodríguez.
Después, desde su curul, la legisladora originaria de Acapulco detalló que el incidente ocurrió “en el periodo de [Enrique] Peña Nieto, tuve que dar los 20 mil pesos para que solicitaran el juicio abreviado. Fue en el periodo de Peña Nieto, los corruptos son ellos. Habré de entregárselo certificadamente”, reiteró la también ex diputada local.
¿No que ya no había corrupción?
Ahhh pero fue en el sexenio pasado, oc
Así la diputada de Morena, Abelina López, confesando que tuvo que ser corrupta.pic.twitter.com/KnRPlbIFFC
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 14, 2020