19.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Día de Muertos a distancia: panteones permanecerán cerrados en BCS por pandemia

Autoridades del Comité de Seguridad en Salud de Baja California Sur informaron que por las condiciones de la pandemia, determinaron mantener cerrados los panteones municipales para evitar rebrotes de coronavirus.

Los integrantes del Comité también aprobaron por unanimidad la cancelación de eventos por Halloween y Día de Muertos, según dio a conocer el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.

Entre las actividades que se suspenden están las verbenas y visitas en panteones, ya que la aglomeración de personas está clasificada como un foco rojo de contagios para las autoridades encargadas de mitigar las afectaciones del covid.

“Por unanimidad, el Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó el cierre de panteones en Baja California Sur, del 30 de octubre al 3 de noviembre, así como la cancelación de eventos por Halloween y Día de Muertos”, precisó el mandatario a través de redes sociales.

Con respecto a las celebraciones por Halloween, bares y centros nocturnos de los principales destinos turísticos de la entidad realizan eventos multitudinarios, con concursos de disfraces populares entre los ciudadanos. Los panteones municipales suelen recibir miles de visitas durante las celebraciones del Día de Muertos.

Desde que Baja California Sur avanzó en septiembre a la fase 3 (amarillo en el semáforo de casos COVID), los ayuntamientos han tenido la oportunidad de dar paso a la reapertura de panteones.

En el caso de Los Cabos, tendrán que cerrar durante ese periodo los mausoleos, aunque desde que se autorizó su reapertura, las autoridades aplicaron protocolos para la visita de tumbas.

Para el momento del anuncio del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la Dirección de Panteones Municipales de La Paz no había establecido las reglas de operación para reapertura de estos espacios, por lo que continúan cerrados desde marzo. La directora, Carmen Benítez, confirmó que solamente permiten velaciones y entierros que duren poco tiempo y no generen aglomeraciones.

En redes sociales, ciudadanos mostraron su apoyo e inconformidad por esta medida. Mientras unos consideraban que la visita de panteones no es una actividad esencial, otros cuestionaron por qué se permite la reapertura de otros locales y espacios con mayor aforo cuando hay personas que desean visitar y cuidar las tumbas de sus seres queridos en Día de Muertos.

Entre los inconformes, recordaron que ya hay denuncias ciudadanas que exhiben olas de robos en tumbas en el panteón municipal de La Paz Jardines del Recuerdo. A través de fotografías documentadas por familiares, se muestran actos vandálicos, así como saqueos de las pertenencias que dejaron como recuerdos a sus seres queridos en los sepulcros.

Tras las denuncias, la directora de Panteones Municipales de La Paz, Carmen Benitez, negó los actos delictivos. Aseguró que no se han reportado robos en el interior de Jardines del Recuerdo.

“Son fotografías muy viejas, sí es cierto anteriormente había muchos saqueos. Actualmente todas esas tumbas se repararon, se les habló a los familiares y se ayudó a reparar. No todas se alcanzaron a reparar, porque no todos los familiares contestan el teléfono; no acuden. Estamos esperando que acudan para reparar esas tumbas”, respondió.

Por ahora, las autoridades estatales mantendrán vigilancia de lugares que solían concurrirse durante Día de Muertos y Halloween. Elementos de las corporaciones de seguridad mantendrán operativos activos para evitar aglomeraciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas