Samuel Vaca García alias “Primo “, “Cholo” y “El Gallo”, originario de Michoacán, presunto jefe financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y generador de violencia en el municipio de Tecate, fue capturado por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI)
En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado refiere que el detenido contaba con una orden de aprehensión por homicidio, siendo uno de los objetivo prioritarios para las mesas de seguridad.
De acuerdo a información proporcionada Vaca García es señalado como partícipe en una agresión a tiros ocurrida durante el mes de agosto en el Pueblo Mágico, de la cual resultaron dos hombres sin vida y otro más lesionado por impactos de arma de fuego.
En el organigrama delictivo, la función de el “Primo” era establecer la logística para el pago a la estructura criminal y a los servidores públicos cooptados por el líder de la organización delictiva en ese municipio.
Vaca García cuenta con antecedentes penales por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército en 2020. Además ha sido señalado en denuncias anónimas por vender de droga. En 2009 fue investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA), como supuesto integrante de una red de traficantes de drogas hacia Estados Unidos, y durante 2010 estuvo preso en Washington, por posesión de cocaína.
Durante el año 2010 arribó a Tecate en donde luego de dedicarse a la distribución de droga, fue jefe de plaza de la organización delictiva, y luego encargado de las operaciones financieras del grupo criminal.
Samuel Vaca García “El Primo”, “El Cholo” y/o “El Gallo” pertenecía a la célula de Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno” y su hermano Giovanni Ortiz “El Puma” -asesinado en febrero de 2019- tenían el control de narcomenudeo en Tecate, y encabezados por el ex policía Jesús Alfonso Trapero Ibarra, son identificados como presuntos responsables del asesinato de los policías Rosalba Santillán Esqueda y Pedro Ignacio González, ocurrido el domingo 24 de mayo de 2020 cuando terminaron de desmontar su guardia como escoltas del Mayor de Infantería Orlando Hernández Porras, ex director de Seguridad Pública de Tecate.
El 29 de abril del año en curso al cumplimentar una orden de cateo se arrestó a Ángel Vaca alias Vaquita, hijo del hoy capturado, a quien en ese momento le fueron decomisadas diversas dosis de droga.
También el hijo de Samuel N, había sido apresado en el puerto fronterizo de Tecate por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando intentaba cruzar 38,000 mil dólares, los cuales no pudo comprobar su legal procedencia.
El detenido fue puesto a disposición de un Juez Estatal para que determine su situación jurídica.