Ciudad de México, 7 de octubre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que respeta las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al manejo de la economía del país, sin embargo, exhortó al organismo a ayudar a los pueblos en lugar de a las grandes corporaciones, además de que le pidió dejar de solapar a gobiernos corruptos.
El organismo multilateral, con sede en Washington, emitió en la víspera de ayer martes 6 de octubre, una serie de sugerencias para México, entre las que destacó el aplazamiento de la construcción en marcha de la refinería de Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, hasta que dicho proyecto fuera rentable. “¿Qué puedo decir, es el Fondo […] siempre promueve las privatizaciones”, respondió López Obrador.
“Los respetamos mucho y nunca vamos a estar en contra o enfrentándonos […] Lo único único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres, que somos soberanos y que no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes”, respondió el mandatario nacional al FMI, durante su conferencia de prensa matutina.
“Si quieren hacernos recomendaciones, pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero […] que dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos […] que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos […] pero bueno, es mejor respetarnos, nada más que sepan que ya son otros tiempos”, agregó el presidente de México.
Ayer martes 6 de octubre, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda de la SHCP, respondió a través de su cuenta de la red social Twitter, que es la primera vez que, en la Actual administración, “México da su visto bueno para la publicación de la “Declaración de la Consulta del Artículo IV” del FMI, por dos años “consecutivos”.
El funcionario federal aseguró que la publicación de las recomendaciones del FMI es “un ejercicio de transparencia” para promover el intercambio de ideas. No obstante, dijo, la Administración encabezada por el presidente López Obrador no concuerda con las recomendaciones del organismo internacional, ya que “son contrarias a opiniones en foros especializados”.
El subsecretario de Hacienda aseguró que el Gobierno mexicano rechaza sobre todo la recomendación del FMI de aumentar impuestos como el IVA, el ISR o a las gasolinas, sobre todo en el contexto económico que ha causado la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (que ocasiona la enfermedad COVID-19).
Asimismo, Yorio González destacó que la Administración encabezada por el presidente López Obrador ha renegado del aumento de cualquier impuesto desde su comienzo, en 2018, y se ha concentrado sobre todo en la reducción de la evasión fiscal, algo que representa entre el 2 y el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Por otra parte, el funcionario federal indicó que el Fondo reconoce en su informe que México cuenta con “una política macroeconómica sólida y acceso a los mercados internacionales”, además de que recordó que el organismo mejoró su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2020 y 2021.