La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Karen Postlethwaite Montijo indicó que cinco empresas están interesadas en la construcción, operación y mantenimiento del tren interurbano Tijuana-Tecate, cuyo contrato del servicio será otorgado por el gobierno del estado mediante asignación directa.
Las empresas son: GEPIC Consultores S.A. de C.V., ubicada en Ciudad de México; Grupo Cocomex (CDMX); Proyecto y Alstom (CDMX), Grupo JECA (CDMX) y FMI Projects e ILF Consulting Engineers (CDMX)
Aunque no precisó cuándo se iniciará con la construcción del tren interurbano, la funcionaria estatal comentó que en “no más de 15 días” la dependencia que dirige le daría al gobernador Jaime Bonilla Valdez el resultado del análisis hecho de las propuestas de las empresas.
En ese sentido, apuntó que la idea es que la primera etapa del tren -de 28 km- esté operando en no más de un año, y agregó que los más rápidos para entregar los vagones son los chinos.
Durante la transmisión de Facebook, de este 13 de octubre, Postlethwaite Montijo indicó que la inversión será completamente privada, por lo que al gobierno estatal y municipal no le “va a costar un peso”.
Precisó que la primera etapa del tren interurbano requiere una inversión de 2 mil 836 millones de pesos.
La cual incluye Rehabilitación de la vía (28 km), 584 millones de pesos; construcción de doble vía (28 km), 613 millones de pesos; y mejoramiento de 32 cruceros, 288 millones de pesos.
Así como construcción de 7 estaciones (63 mdp), adecuaciones en dos terminales (20 mdp), estudios y proyectos (18 a 20 mdp), adquisición de derecho de vía (248 mdp) y equipamiento (12 trenes rehabilitados) (mil mdp).
Una vez que el tren de pasajeros esté operando, el recorrido de la ruta durará 45 minutos. La meta es que el pasaje del tren cueste 20 pesos por viaje. Cantidad que sería inferior a lo que según los estudios que tienen actualmente las personas gastan en trasladarse.
Dijo que la ciudadanía que se traslada en un vehículo particular gasta 107.75 pesos al día, mientras que si usa el transporte público gasta 63.66 pesos diarios. “El 52% del ingreso mensual se va al transporte público”, destacó.
La segunda etapa consistiría en ampliar el servicio del tren de pasajeros hasta Tecate. Entre los objetivos del tren interurbano se encuentra mejorar la movilidad de Tijuana reduciendo el tránsito vehicular mejorando los tiempos de traslado. Además de reducir la contaminación ambiental y maximizar la infraestructura existente.
“Tenemos una vía del tren que nada más se usa para carga, entonces estamos desperdiciando la infraestructura existente”, de ahí que lo que se pretenda es aprovechar los derechos y vía del tren, e incorporar el proyecto al Plan de Movilidad Metropolitano.
El Instituto de Movilidad (IMOS) restructuraría las rutas de transporte público masivo y de taxis. Ante la interrogante de si se ha hablado con los líderes transportistas para evitar conflictos por la instalación del tren, Postlethwaite Montijo indicó: “Particularmente yo no he hablado con ellos, pero para esto está el Instituto de Movilidad”, pero éste es el que tiene el vínculo con los transportistas para que se reparta el “pay” de una forma más equitativa, para que las rutas dejen de “competir por el mismo pasaje” como sucede actualmente.