La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se mostró a favor de que en México se impulse la energía nuclear para producir electricidad, y anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “ya está haciendo un análisis para una micro” planta nuclear para la península de Baja California.
Al comparecer ante el Senado de la república, la funcionaria federal dijo: “Queremos más energía nuclear, sí. Yo soy una convencida. De hecho, ya la CFE está haciendo un análisis para una micro en la península de Baja California. Está apenas iniciando los estudios, porque también hay que iniciar las consultas. Pero yo soy una convencida de la energía nuclear, es la más limpia, continua, es muy bien, y además la tecnología ha aumentado mucho”.
Agregó que Estados Unidos tiene alrededor de 40 terminales nucleares y que “ya es tiempo de que en México se hable de la nuclear, porque no se hablaba, se tenía como vetado, y es una energía muy benéfica”.
En la materia, abundó que Laguna Verde se han invertido 4 mil millones de pesos con lo que en los próximos años tendrá un mantenimiento estable, y destacó que dicha planta -única en su tipo en el país- cumple con todas las normas y tiene estándares de seguridad altísimos.
Nahle García aseguró que México cumplirá cabalmente su compromiso de que en 2024 35% de la energía eléctrica que se consuma en el país sea producida por energías limpias.
Recordó que en las dos penínsulas mexicanas (de Baja California y de Yucatán) hay problemas. La primera al ser un sistema aislado, y en la segunda porque no se tenía conectividad del gas, lo que hacía que la tarifa eléctrica se disparara.
Pero que gracias a que ya se tiene el gasoducto se licitó la planta de ciclo combinado Mérida 4, que va a estar enfrente del aeropuerto de Yucatán, para generar electricidad, y bajar los costos. Además, de Yucatán a Cancún va un ducto de 230 kilómetros, para llevar electricidad a Quintana Roo, añadió.
En cuanto a los avances de la CFE, Nahle García indicó que de septiembre de 2019 a junio de 2019 se construyeron 6 proyectos de subestaciones, líneas de alta y media tensión, con una inversión de mil 159 millones de pesos. CFE distribución tiene 7 proyectos por un monto de 962 millones de pesos, y 3 más en concurso para concluirse en 2022, por mil 565 millones de pesos, destacó.
A junio 2020, las redes eléctricas generales incrementaron 15 mil 802 kilómetros, para sumar 903 mil kilómetros en el país. CFE tuvo 44.6 millones de usuarios, y tuvo ventas por 162 mil 407 GW de potencia.
Además, la CFE construyó 4 plantas de ciclo combinado y una de geotermia con una capacidad de 3 mil 400 MW y se encuentran 3 centrales en licitación por mil 386 MW adicionales.
Defendió el incremento de la tarifa de porteo de hace unas semanas ya que según dijo las administraciones pasadas dejaron 284 contratos legados que ocasionaron pérdidas por 22 mil 800 millones de pesos por falta de un porteo adecuado.
La funcionaria presentó una gráfica en la que mostró a los legisladores que México tenía una tarifa de 0.07 para las renovables antes y cómo ésta se incrementó a 0.52 con el ajuste actual. No obstante, la tarifa es inferior a la que tiene Estados Unidos, de 1.01. Aunque mayor a la de la Unión Europea 0.32 y la de Canadá, 0.49.
“TENGO INUNDADO EL PAÍS DE GASOLINA”
Durante su comparecencia este lunes, 26 de octubre de 2020 ante el Senado, la secretaria de Energía aseguró que el país está inundado de gasolina, y que ha habido desorden en la importación de ese combustible. Lo cual -según dijo- se ha ido subsanando.
“Pemex tiene 77 terminales de almacenamiento, Pemex importa. Los privados que entraron también importan. Y de repente así como hay un guachicol por debajo, hay un guachicol por arriba, empezamos a meter orden con el SAT, con Aduanas”, señaló y agregó que también con la Profeco se empezó a detectar que en algunas gasolinerías se vendía gasolina que no estaba reportada.
En lo que va de 2020, dijo, se ha ido aumentando carga a las refinerías del país y se ha producido más combustible, aunque expuso que “hay meses que por el COVID-19 tuvimos que frenar la carga en algunas refinerías, porque estamos saturados de gasolina en el país. Hay un exceso de gasolina de importaciones y de gasolinas que nosotros estamos produciendo”
Destacó que la producción de gasolinas tuvo un incremento de 10 mil barriles diarios en promedio en 2019 con respecto a 2018. En 2020, en los meses de febrero y julio se tuvo una reducción derivado de los trabajos de la rehabilitación que se efectúan en las refinerías, debiendo sacar de operación las plantas combinadas de las refinerías de Minatitlán y Madero. Y las plantas primarias en Salamanca.
Adicionalmente, precisó, por el sismo del 23 de junio se presentó un paro en la refinería de Salina Cruz por 8 días, pero de acuerdo con el programa de procesamiento de crudo se ha ido incrementando la carga en el sistema nacional de refinación, y al cierre de septiembre se logró procesar 697 mil barriles diarios de crudo. Y estos días traíamos casi 720 mil, resaltó.
Nahle García expuso que el avance de mantenimiento correctivo es del 88% en las refinerías. Lo anterior debido a que las administraciones pasadas abandonaron el mantenimiento preventivo.
Asimismo, la funcionaria defendió el proyecto de la refinería de Dos Bocas, al señalar que procesará 340 mil barriles por día, con una visión de autoabastecimiento para reforzar la seguridad energética del país, tal como lo hacen otras naciones.
Agregó que la construcción de ésta costará 8 mil 919 millones de dólares, y que la tasa de rentabilidad es de 14%, considerada como alta, de ahí la urgencia de terminar de construirla, ya que según dijo, en un proyecto de esta envergadura entre más tiempo tarde en construirse se reduce la tasa de retorno, y descartó la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dejar de construirla.
Finalmente, destacó el acuerdo alcanzado con países integrantes de la OPEP y con las naciones no asociadas a la OPEP que permitió que México sólo disminuyera su producción en 6%.
A partir de mayo, la producción de petróleo se mantiene bajo el acuerdo contraído del 12 de abril de 2020, con la OPEP.
“Todos los países firman una reducción del 23% y México logramos una reducción de sólo 6%. Se nos pedía reducir 400 mil barriles, que técnicamente era muy complicado volver a estabilizar esa producción. Nosotros tenemos campos maduros, con inyección de gas de nitrógeno, con inyección de agua y que cerrar la válvula y volver a abrir 400 mil barriles más la declinación que traíamos de años pasados era imposible y era un golpe tanto para las finanzas de México, como para la propia paraestatal”, abundó.