Floristas tienen esperanza que familias hagan altares caseros en Tijuana
La semana previa al Día de Muertos es donde se concentran las esperanzas de los comerciantes de flores en la zona Centro de la cuidad de Tijuana. Algunos dicen que sus ventas se mantienen a la baja hasta en 50% a comparación de años anteriores, pero confían que la tradición los ayude a mejorar sus ventas con la instalación de altares en los hogares de la región.
“Estamos vendiendo 120 ramos por día, es bajo porque en años anteriores ya hubiéramos colocado dos mil ramos en la primera semana. Nos llegó el cargamento el lunes o martes y la venta ha estado floja”, comentó Carmen, trabajadora desde hace 9 años en florerías en la calle Emiliano Zapata de la zona Centro de Tijuana.
La florería Paulina anualmente vende entre 2 mil a 3 mil ramos por temporada de Día de Muertos, sus principales clientes son los deudos que asisten a los panteones, los estudiantes de educación básica y las empresas.
Con el cierre de panteones y las clases a distancia, los floristas saben que esas ventas harán falta, pero tienen la esperanza de que haya altares en la mayor cantidad de hogares bajacalifornianos.
“Antes veíamos como los estudiantes venían con tiempo, hacen sus periódicos murales y sus ofrendas en las escuelas. Había competencias y eso nos reactivaba mucho. Hoy si tenemos pedidos pero ya no es lo mismo”, comentó Pedro Ochoa, de la Bodega de Flores.
“Hoy por ejemplo, lo máximo que han vendido son 30, cuando se vendían entre 200 a 300 ramos a mediodía”, recordó Carmen.
Desde la segunda semana de octubre, en las florerías de la zona Centro de Tijuana ya estaban disponibles las flores de Cempasúchil, la mayoría del invernadero de La Misión, al sur del municipio de Playas de Rosarito.
Al mercado, el ramo de flor de Cempasúchil está entre los 25 a los 40 pesos, depende de lo frondosa y el grosor del tallo.