Durante la visita técnica del presidente, Andrés Manuel López Obrador a la Central Termoeléctrica “José López Portillo” la mañana del sábado 24 de octubre en el municipio de Nava, Coahuila, respondió a las acusaciones que en días pasados hicieron senadores de Estados Unidos al señalar que México estaba violentando y anunció que en breve estará enviando una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión.
“Tenía programada esta visita desde hace más de un mes y hace como dos días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos, quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país. Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, sólo aclarando que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, declaró el primer mandatario.
Aseguró que cuando se hizo la renegociación del nuevo Tratado de Libre Comercio, una vez que fue Presidente electo de México se inconformó por los acuerdos en materia de energía eléctrica que la administración de Enrique Peña Nieto ya había hecho, por lo que se quedaron detenidos, y el tratado fue aceptado una vez que se eliminaron dichos acuerdos previos.
“En el capítulo de energía solo quedó establecido en dos párrafos, el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética, de conformidad de la letra y sobre todo del espíritu del artículo 27 de nuestra Constitución. En ese artículo se estableció, en 1917, que la propiedad del subsuelo en nuestro país, pertenece a la nación, no es propiedad particular”, enfatizó López Obrador.
Además, añadió que continuarán intentando rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Reviró a los legisladores estadounidenses la crítica de estos por intentar defender a la CFE “los únicos negocios que le deben importar a los funcionarios, son los negocios públicos. A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles y por eso tengo que defender el interés público”.
Añadió que Repsol fue una de las empresas que más abusó de las políticas privatizadoras, y señaló la contratación de dicha empresa a la ex secretaria de energía en el gobierno federal y al ex presidente, Felipe Calderón como asesor.
López Obrador sentenció que de acuerdo al margen legal, se le dará preferencia tanto la CFE como a Pemex por ser empresas públicas y porque de esta manera será la única manera en que puede garantizar que no suban los precios de las gasolinas ni el diesel.
Durante esta visita se comprometió a dar un mayor impulso al despacho de materia prima para que se dé uso a las plantas que producen energía, siempre y cuando estas acciones estén dentro de lo que la ley permite. De no permitir el marco legal de la Reforma Energética, fortalecer la CFE y Pemex, dijo que enviará una iniciativa de reforma a la Constitución para que “vuelva a prevalecer el espíritu del artículo 27 constitucional”.
Estas declaraciones se dan después que un grupo de 43 legisladores de Estados Unidos solicitó al presidente Donald Trump que diera una solución a la limitación de la iniciativa privada por parte del gobierno de México en el sector energético, argumentando que este actuar es contrario a lo que establece el T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá.
AMLO asegura que México ya va saliendo de la pandemia por COVID-19
Posteriormente, el presidente se trasladó al municipio de Acuña en Coahuila para participar en la 111 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evento en el que se inauguró el hospital de especialidades del IMSS, y donde el presidente de México, aseguró que los casos por Coronavirus y los decesos por esta enfermedad no han sido tantos.
Al término de la asamblea, agradeció el trabajo que se ha hecho de manera conjunta por parte del sector social, privado y público para enfrentar “la doble crisis de la pandemia y la recesión económica”.
“Dos crisis al mismo tiempo y vamos saliendo, tanto en lo que tiene que ver con la crisis sanitaria, con la pandemia, como con la crisis económica, ya se advierte que vamos a salir del túnel en que entramos, ya se ve la luz a la salida del túnel. En cuanto a la crisis sanitaria, ya pasó lo peor, primero el que se evitó la saturación de hospitales, el que se pudo atender a todos los enfermos, que no nos pasó lo que lamentablemente pasó en algunos hospitales de Europa e incluso en Nueva York”, opinó el presidente de la República.
Recordó que hubo incertidumbre de no poder atender a toda la población e incluso se barajó la idea de dar atención únicamente a la población más joven, situación que no ocurrió en México.
“Se logró que tengamos más capacidad para sacar adelante a los enfermos, porque estamos hablando de un virus terrible, no conocido y tampoco con posibilidades de ser enfrentado con medicamentos, sin vacuna, con muy poca experiencia de cómo tratarlo”, indicó.
Asimismo, dijo que es posible que existan más casos de COVID-19 pero con menos defunciones, “Aunque puedan haber más infectados, no se reflejan necesariamente en el número de fallecidos, esto es importante. También hay que decirlo esto es a nivel mundial. En Europa hay un rebrote de la pandemia, pero ya no con los mismos efectos en cuanto a fallecimientos, por eso tengo confianza de que vamos a salir adelante, además estamos muy pendientes, no hemos dejado de atender la pandemia”.
Pese a los dichos del mandatario, en México la Secretaría de Salud reportó 6 mil 25 contagios nuevos y 431 muertes adicionales en las últimas 24 horas.
Actualmente en el país van 886 mil 800 casos confirmados acumulados, 88 mil 743 defunciones y 30 mil 995 personas tienen el virus activo. En cuanto a ocupación hospitalaria, Chihuahua, Durango y Nuevo León la mantienen arriba del 55%.