El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este lunes 19 de octubre, vía telefónica, a Luis Alberto Arce Catacora, quien ayer obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial de Bolivia y que es un político cercano al exiliado ex mandatario Evo Morales Ayma.
“Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”, escribió López Obrador en su cuenta de la red social Twiter.
En el tuit, el político tabasqueño adjuntó una fotografía de la llamada que le hizo al presidente electo boliviano, en la que estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien portaba un cubrebocas.
Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano. pic.twitter.com/9TfX5C3Lwa
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 19, 2020
El Presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández, y el de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, felicitaron a Arce Catacora, candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales Ayma.
Pasada la medianoche y ante la presión ciudadana, se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision daba un 52.4 por ciento de los votos al exministro Arce Catacora, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos. A continuación quedaría el periodista Carlos Diego Mesa Gisbert, de Comunidad Ciudadana, con el 31.5 por ciento de los sufragios; seguido del empresario Luis Fernando Camacho Vaca, de Creemos, con el 14.1.
Arce Catacora celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Morales Ayma lo hizo desde Argentina, cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 7 por ciento. Por su parte, la presidenta interina del país, Jeanine Áñez Chávez, reconoció que aunque no era el cómputo oficial, la victoria de MAS se veía segura y felicitó a los candidatos de dicho partido.
Asimismo, la mandataria boliviana agradeció a los ciudadanos, las autoridades electorales y las fuerzas del orden, por contribuir a que la jornada fuera “un día de fiesta pacífica y democrática”. Mientras que presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero Ballivián, destacó que la jornada de votación concluyó de manera “pacífica y participativa”, que era lo que necesitaba el país “para afianzar su democracia”.
El principal rival de Arce Catacora, el centrista Mesa Gisbert, reconoció este lunes el triunfo “contundente” del candidato de Morales Ayma en las elecciones de ayer domingo, proyectado por dos encuestadoras privadas, mientras el conteo oficial avanza con lentitud.
“El resultado de ese conteo rápido es muy contundente y muy claro”, dijo Mesa Gisbert sobre las proyecciones que le otorgan a Arce Catacora la victoria con unos 20 puntos de ventaja. “Nos toca, como corresponde a quienes creemos en la democracia […], reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”, agregó el periodista.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su reconocimiento al “pueblo boliviano por la actitud cívica al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto”. En el mismo sentido, la delegación de la Unión Europa (UE) felicitó “al pueblo boliviano por haber protagonizado una jornada electoral participativa y en paz” e hizo un llamado a que se preserve la calma mientras se conocen los resultados, para evitar que se desvirtúe el proceso electoral.
¿QUIÉN ES “LUCHO” ARCE CATACORA?
Economista, de 57 años de edad, Arce Catacora estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Trabajó 18 años en el Banco Central boliviano, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales Ayma, con una pausa de 18 meses, elevando el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, de 9 mil 500 millones de dólares anuales a 40 mil 800 mdd y reduciendo la pobreza del 60 al 37 por ciento, según datos oficiales.
Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía #VamosASalirAdelante pic.twitter.com/vFO9Mr1o44
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 19, 2020
El Movimiento Al Socialismo de Evo Morales volverá a gobernar en Bolivia.
El expresidente Carlos Mesa aceptó su derrota a pesar de que todavía no hay resultados oficiales.
Según los sondeos, el MAS habría ganado con más del 50%
Vía @Republica_compic.twitter.com/qAt4F6sPvb
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 19, 2020
Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) October 19, 2020
#Urgente Luis Arce ganó con 52,4% de los votos, frente a 31,5% de Carlos Mesa. Arce es Presidente en primera vuelta. pic.twitter.com/u7W4Pzz27C
— Brújula Digital (@BrujulaNoticias) October 19, 2020
VIDEO 📺Elecciones Bolivia 2020 | Euforia de Evo Moreles en centro de cómputo montado por el MAS en Buenos Aires pic.twitter.com/I9gQdfXd3k
— Diario Pulse (@DiarioPulse) October 19, 2020
“VOLVERÉ A BOLIVIA TARDE O TEMPRANO”: EVO
El ex presidente Evo Morales Ayma dijo este lunes, desde Buenos Aires, Argentina, donde se encuentra exiliado, que “tarde o temprano” volverá a Bolivia, además de que reiteró que los procesos en su contra son parte de una guerra sucia.
“Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia. Eso no está en debate. Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia”, expresó el ex mandatario en una conferencia de prensa, en la cual insistió en que cuando se dé ese eventual regreso a su país -mismo que abandonó en noviembre de 2019 tras dejar la Presidencia denunciando un golpe de Estado-, su intención es asentarse en su región, la zona del Trópico de Cochambamba, y ser “agricultor y pequeño productor”.
Morales Ayma, sobre quien pesan en su país varias órdenes para comparecer por acusaciones de genocidio, terrorismo y sedición, delitos que él niega, agradeció a los líderes de izquierda de la región que lo apoyaron y dijo que tras la jornada electoral recibió varias llamadas, entre ellas del papa Francisco, de la que no dio más detalles.
El ex mandatario boliviano, quien se instaló en México tras su renuncia a la Presidencia de Bolivia en medio de una crisis política, llegó a Argentina el pasado mes de diciembre del 2019, en medio de un operativo secreto, y permanece en el país sudamericano bajo la modalidad de “refugiado político”.
Morales Ayma viajó a Cuba procedente de México por un tratamiento médico y, luego de la asunción de Alberto Fernández como presidente, aceptó una invitación para instalarse, al menos por un tiempo, en la ciudad capital Buenos Aires.