La mañana de este primero de octubre, en dos puntos de la ciudad de Tijuana, fueron colgadas dos narcomantas en donde se refieren presuntamente a Carlos Alberto Flores, comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.
De acuerdo a información obtenida por ZETA señala que la primera manta se reportó a la central de emergencias a las 07:56 horas en el puente vehicular La Gloria, en la colonia la Gloria, en el distrito Santa Fe.
Casi una hora después a las 08.50 horas se informó que en el puente peatonal ubicado a la altura de la avenida Calzada Tecnológico y bulevar Lázaro Cárdenas en la colonia La Pechuga, pendía una tela color blanco con el mismo mensaje.
La amenaza plasmada en letras color negro y rojo decía: “CARLOS ALBERTO FLORES. TU TIEMPO SE ESTÁ ACABANDO, YA CAYÓ TU ABUELO GENARO GARCÍA LUNA, YA VAN POR TU PAPÁ CÁRDENAS PALOMINO, EL GOBIERNO ASÍ CÓMO LA MAÑA, NO OLVIDAMOS Y RECORDAMOS CUANDO TE DETUVIERON EN LA GARITA SACANDO ARMAS, TE FUISTE PARA MÉXICO A ENFRIARTE Y VOLVISTE MÁS PENDEJO QUE ANTES, AHORA TUS PERROS ANDAN SECUESTRANDO Y EXTORSIONANDO GENTE INOCENTE HASTA EL DROGADICTO DEL CORONA LO TRAES DE PENDEJO QUERIENDO PEDIRLE DINERO A LOS CARTELES.
FLORES ACUÉRDATE QUE TIENES FAMILIA EN TIJUANA NO SEAS PENDEJO SI ERES CORRIENTE ALGÚN CORRIENTE SE VA A PASAR DE VERGA CON LOS TUYOS, ENTRE MÁS VIEJO MÁS PENDEJO Y TU ABOGADO YA SE TE CAYO EL TEATRITO DICIENDO QUE SON LOS CHILANGOS LOS QUE TRAEN SU CAGADERO PONTE LAS PILAS PORQUE ESE PENDEJO DEL FLORES TE VA A LLEVAR ENTRE LAS PATAS…”.
No es la primera vez que el comisionado de la GESI es amenazado por el narco, el caso más reciente en donde su nombre figuró en un texto, fue luego de un cateo realizado por elementos de la Guardia Estatal en Viñas del Mar los primeros días de enero de 2020, lo cual originaron agresiones en contra de elementos estatales y narcomantas.
Las mantas localizadas este día señalan a una persona de apellido Corona, se presume se trate de Alejandro Corona Zamora, quien se desempeñó como comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, pero fue removido del cargo hace unos días.
En el texto también menciona el nombre de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Estados Unidos, y enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas entre 2006 y 2012.
Mientras que a Luis Cárdenas Polomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, el juez federal Francisco Urbina Tanús, libró una orden de arresto en su contra por el delito de tortura en modalidad de instigador y autor material.
Cárdenas Palomino fue uno de los hombres de mayor confianza del Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Cárdenas Palomino habría ordenado la captura de cuatro personas, entre ellos el hermano de Israel Vallarta, Mario Vallarta, expareja sentimental de Florence Cassez. También se le acusa de ordenar la tortura de Sergio Cortez Vallarta, sobrino de los hermanos Mario e Isabel. Este delito habría sido cometido el 27 de abril de 2012.
ZETA solicitó información a la Fiscalía General del Estado sobre los hechos, sin embargo quedaron de responder más tarde.
El COMUNICADO DE LA FISCALÍA
FISCAL GENERAL DEL ESTADO REITERA RESPALDO A COMISIONADO DE LA GUARDIA ESTATAL DE SEGURIDAD E INVESTIGACIÓN
• Se reprochan señalamientos en contra de Carlos Alberto Flores.
• Ataque tiene como origen éxitos de la Fiscalía General del Estado contra grupos criminales.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE OCTUBRE DE 2020.-
La Fiscalía General del Estado, a cargo del Lic. Juan Guillermo Ruiz Hernández, reitera el apoyo y valora los resultados logrados por el Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, el Comisario Jefe Carlos Alberto Flores, desestimando por infundados y mal intencionados, los señalamientos en contra del titular de la GESI.
La postura de la Fiscalía General del Estado, en virtud de la aparición de una manta en la que se relaciona al Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación en Baja California con una supuesta red de protección con el entonces Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, ante ello la FGE precisa lo siguiente:
• El ex secretario Genaro García Luna causó baja de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en noviembre de 2012, mientras que Carlos Alberto Flores causó alta en la misma institución en febrero de 2013, lo cual significa que nunca coincidieron en tiempo en la dependencia, lo que se acredita y se documenta, pues jamás hubo relación entre ambos, como falsamente lo señala la referida manta.
• Por el contrario de acuerdo a información oficial plenamente establecida el ahora Comisionado de la GESI, cuando se desempeñaba en otra responsabilidad en el gobierno federal fue participe en una investigación por enriquecimiento ilícito en contra de García Luna.
• En cuanto a los señalamientos a un elemento de la Guardia Nacional que estuvo comisionado a la Fiscalía General del Estado: Se enfatiza que la figura de comisión hacía la FGE, ha permitido remociones ágiles ante la necesidad de toma de decisiones.
• En el caso particular de Alejandro Corona Zamora, el Comisionado ordenó desde inicios de septiembre que se concluyera su labor en la FGE y se concentrara de inmediato a la Ciudad de México, dejando constancia la GESI de su alto nivel de exigencia para personal a su cargo en cuanto al apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez que rigen el actuar de los elementos de la GESI.
• Ante señalamientos en contra de elementos locales de la GESI, la indagatoria es más lenta, ya que la Fiscalía de Contraloría y Visitaduría debe de integrar las Carpetas de Investigación correspondientes y esperar poder recabar todas las pruebas que lleven a determinar la su presunta responsabilidad de los involucrados.
La FGE asienta que ante las acusaciones de actos de corrupción por parte del personal de la GESI, el Comisionado Carlos Alberto Flores ha sido implacable y ha tomado las decisiones pertinentes, en su momento.
En lo que hace a la designación de Comandantes de Zona y Jefes de Grupo de la GESI, la Fiscalía General del Estado precisa que derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad para las Jornadas por La Paz, previo a los nombramientos de tan delicados encargos se han revisado los antecedentes de los propuestos y se han venido validando con la Secretaría de la Defensa Nacional.
De tal forma que los resultados obtenidos por Carlos Alberto Flores desde el 01/Nov de 2019 a la fecha, al igual que lo ha hecho a lo largo de su impecable trayectoria a nivel federal, han dejado constancia del arrojo y compromiso del Comisionado de la GESI, no sólo en el combate a la corrupción, sino en su lucha contra la delincuencia a través de las innumerables órdenes de aprehensión a generadores de violencia en la región que han sido cumplimentadas.
Tales resultados, que superan con creces lo logrado en años anteriores, se han obtenido con la misma cantidad de elementos con que se recibió a la institución, sin embargo, se han aplicado nuevas estrategias, con una mayor convicción, ya que sólo se han dado de alta a 22 nuevos elementos que egresaron de la Academia el pasado mes de febrero, por lo tanto se trabaja con los mismos recursos y equipamiento, con todo y ello se siguen logrando importantes resultados.
Por lo anterior, los hechos en la práctica, y las indagatorias en curso, demuestran que la conducta, acciones y resultados del Comisionado de la GESI, son constancia de una intachable y honrada reputación en el desempeño de la función pública, en consecuencia, se externa ante la opinión pública por parte de la Fiscalía General del Estado todo el apoyo, reconocimiento y respaldo para el Comisionado, Carlos Alberto Flores y su trabajo.