Francisco Alfonso Durazo Montaño, anunció este miércoles 21 de octubre, su renuncia a la titularidad de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, para contender como precandidato del Morena a la gubernatura de Sonora, estado que en la actualidad es gobernado por Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El todavía funcionario federal, de 66 años de edad, realizó este anuncio durante el informe mensual de seguridad pública nacional que presenta la SSPC, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es el último que me corresponderá”, indicó Durazo Montaño, quien hace hace algunos días anunció su interés por participar en las elecciones estatales del 2021 en Sonora. López Obrador había dado como fecha límite la última semana de octubre, para que los integrantes de su gabinete, con aspiraciones electorales, renunciaran a sus cargos federales.
Durante septiembre, los homicidios dolosos tuvieron su segundo mes a la baja, mientras que los feminicidios continúan incrementando, según explicó el todavía titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.
En agosto se registraron un total de 2 mil 979 homicidios dolosos, mientras que en septiembre hubo 2 mil 729, es decir, 250 menos. Esta es una cifra relevante ya que es inferior en 8.4 por ciento con respecto a un mes anterior. Además, es el segundo mes al hilo a la baja, según indicó el todavía funcionario federal.
Sin mostrar a detalle la gráfica, Durazo Montaño señaló que en lo que corresponde a los feminicidios, dicho delito tuvo un incremento de 1.8 por ciento durante septiembre, con respecto a agosto.
Durazo Montaño es senador con licencia del grupo parlamentario del partido Morena. El político sonorense fungió como secretario particular del entonces presidente Vicente Fox Quesada, y desde el 1 de diciembre de 2018 es secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.
Sirvió como secretario particular de Luis Donaldo Colosio Murrieta, tanto cuando fue líder nacional del PRI, de 1989 a 1992, como cuando fue titular de la extinta Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Federal, entre 1992 y 1993; así como cuando el finado político sonorense se convirtió en candidato a la presidencia de México de 1993 hasta el 23 de marzo de 1994, cuando fue asesinado durante un acto de campaña, en Tijuana, Baja California.
De 2012 a 2015 sirvió como diputado federal en la LXII Legislatura del Congreso mexicano, donde también fue coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.
Ayer martes 20 de octubre, el presidente López Obrador dijo que el sucesor de Durazo Montaño en la SSPC debe ser una persona honesta, limpia e íntegra, que garantice la buena coordinación con el gabinete de seguridad.
“Todavía estoy pensando para que sea una gente honesta, limpia, íntegra, que nos garantice lo que se ha logrado con Durazo, una muy buena coordinación con del gabinete de seguridad. Esto si Durazo decide irse, a lo mejor lo convenzo de que me siga ayudando”, comentó el presidente durante su conferencia de prensa matutina.