Ensenada- Una reducción sostenida del 23% en la incidencia delictiva del municipio de Ensenada, fue uno de los logros que el alcalde Armando Ayala Robles, resaltó en materia de inseguridad durante su primer informe de gobierno 2019-2020.
“En materia de seguridad estamos muy preocupados pero más ocupados”, mencionó en su discurso donde evadió el tema de la problemática de los delitos de alto impacto.
Tan solo en el 2020 se han registrado una cifra histórica de 305 homicidios y una cifra similar de personas que sufrieron lesiones por arma de fuego, entre ellos cinco menores de edad. Del total de los crímenes 29 son en contra de mujeres y 4 fueron catalogados como feminicidios.
El acto protocolario para la entrega del informe se llevó a cabo a las 11:30 horas bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el Museo del Vino en el Valle de Guadalupe.
Unos tres kilómetros antes de llegar al recinto elementos de la Guardia Nacional resguardaron el perímetro, mientras elementos de seguridad pública desplegaron alrededor de veinte unidades y un centenar de elementos alrededor del museo.
En el exterior, se llevó a cabo una protesta encabezada por empleados que exigieron la reactivación de actividades de la empresa TP Intermodal la cual fue suspendida por el ayuntamiento debido a una serie de irregularidades detectadas.
El evento inició una hora más tarde de lo agendado debido a que el alcalde y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, atendieron a los manifestantes a quienes convencieron de que se retiraran del lugar.
“Estoy contento con el trabajo de Armando”, dijo Bonilla al arribar al Museo del Vino junto al presidente municipal.
Ayala inició su discurso agradeciendo a empresarios y otros funcionarios de gobierno.
A diferencia del mandatario estatal, Ayala resaltó la labor de los medios de comunicación y a quienes han sido críticos porque “la libertad de expresión es base de la democracia”.
Los mandos militares presentes fueron el General Brigadier DEM, Jesús Alberto Guerrero Arreola; General de Grupo Piloto Aviador DEM, Lázaro garduño estevez; Comandante de la Segunda Zona Militar de El Ciprés, Saul Luna Jaimes; El Almirante, Hilario Duran Tiburcio.
Entre funcionarios federales estuvieron el Delegado Único del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe; Secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez, Coordinador de Programas del Gobierno de México, Gabriel García, así como el Senador de California, Ben Hueso.
Ayala llamó corruptos a ex presidentes municipales
Sin dar a conocer denuncias o inicios de investigaciones en la Fiscalía General del Estado o Sindicatura Municipal, Ayala Robles, hizo señalamientos de corrupción en contra de gobiernos panistas y priistas en Ensenada.
“Recibimos un municipio en estado de abandono consecuencia de las malas administraciones y la corrupción, no solo municipales sino también estatales, recuperar la fé y esperanza no ha sido fácil”, indicó.
Aquí vamos a decir verdades, dijo el alcalde, pese a quién le pese y le duela a quien le duela, la cuarta transformación representa las voces del pueblo.
“La gente ya estaba harta de quienes fueron a sus casas a pedirles el voto y hoy no pueden mirarles a la cara porque los delata la vergüenza”, recriminó.
De esos que prometieron con slogan de gobierno: “Juntos avanzamos”, “Pensar en grande”, “Yo por Ensenada” o lo que es peor, añadió “Ensenada va primero” de la anterior administración municipal Marco Antonio Novelo Osuna.
“Primero eran sus intereses y después los intereses de la ciudadanía, aquellos que dejaron endeudada, basura, moscas, los baches y una dolorosa inseguridad producto de un tejido social lastimado por años, que no se nos olvide estos fue provocado por las corruptelas y complicidades que nos defraudaron una y otra vez quitándole la oportunidad de una vida a niños y adultos mayores”, prosiguió.
Entre los ex alcaldes que estuvieron presentes fueron los priísta Daniel Quintero, Manuel Montenegro, los panistas Jesús del Palacio y Pablo Alejo Lopez.
No obstante, en su discurso rescató obras y proyectos que nacieron en esos gobiernos federales a los que hizo mención, como la construcción del puerto de Punta Colonet y la terminación del libramiento El Sauzal-Maneadero, ambas iniciativas de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Opiniones encontrada entre regidores en primer informe
Carmen Salazar, del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo que hay retos y trabajo pendiente, por lo que invitó a los ciudadanos a participar junto con el gobierno.
Al presidente municipal le dijo que no es tiempo de celebrar lo hecho, sino de cerrar filas para lograr que la actual administración se convierta en un referente de buen gobierno, que marque la pauta de un antes y un después.
Joaquín Moreno, de Transformemos, insistió en que no hay nada que celebrar aún, sino que falta mucho por hacer y ello obliga a seguir adelante.
Dora Leticia de la Rosa, edil del Partido de la Revolución Democrática, recordó haber llegado al cargo con la ilusión de participar en un gobierno que podía hacer historia, bajo las premisas de no robar, no mentir, no traicionar.
Sin embargo, lamentó, pronto acabó esto por problemas entre regidores, secretario del Ayuntamiento y alcalde, lo que atribuyó a fallas en comunicación.
Reclamó que en muchas acciones las formas no han sido las más acertadas, al grado de llegar a ver a los regidores como empleados del alcalde.
Aseveró que la violencia ha rebasado por mucho al gobierno y que el Ayuntamiento no se puede deslindar del todo; se mostró preocupada por la eliminación del Fortaseg, lo que calificó como “un error de la Cuarta Transformación”.
Alejandra Camargo, representante de Movimiento Ciudadano, resaltó que durante el primer año no se recurrió a préstamos ni refinanciamientos, avances en recolección de basura, sin embargo, puntualizó que el arrendamiento de camiones recolectores no ataca de raíz el problema.
}
El reto más importante, puntualizó, es la seguridad pública, ya que Ensenada atraviesa una ola de violencia que ha dejado más de 300 homicidios en el año, “récord nada honroso para este Ayuntamiento”.
Raúl Vera, regidor independiente, apuntó que la inseguridad está cobrando muchas vidas con daños colaterales evidentes; pidió retomar las mesas de seguridad para mantener el orden en la ciudad.
Miguel Orea, el otro edil independiente, se refirió a este gobierno como mitad novato y mitad malintencionado.
Anunció que próximamente solicitará licencia para separarse del cargo y que su suplente, Yansi Pérez, asuma el cargo; aseguró que dejará el trabajo administrativo para irse a las colonias.
Christian Dunn, representante del Partido del Trabajo, se expresó a favor de seguir apoyando las políticas que mejoren la calidad de vida de los ensenadenses. “Amigo presidente, no estás solo, tienes el apoyo incondicional del PT”, comentó.
Diego Lara Arregui, del Partido Revolucionario Institucional, aclaró que no es momento de celebrar, pero sí de reconocer lo hecho bien y mal.
Llamó a cerrar filas para recuperar la paz y tranquilidad del puerto.
Al referirse a gobiernos corruptos pasados, los tres anteriores emanados de su partido, dijo que Ensenada no debe seguir pagando los platos rotos.
Pidió no depender siempre del afecto del gobernador y deseó que el segundo año sea de rescate financiero.
Brenda Valenzuela, del Partido Acción Nacional, reconoció avance en recolección de basura, pero lamentó que fuera mediante un contrato de arrendamiento que no fortalece al Departamento de Servicios Públicos.
En seguridad, indicó, la ciudad está sumergida en el terror, prácticamente hay un homicidio diario. Vaticinó una crisis financiera para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al desaparecer el subsidio Fortasec del proyecto de presupuesto de egresos de la federación.
En bienestar social explicó que no hay nada que festejar: “la historia se cuenta sola, una persona carente de conciencia y vocación de servicio ha manchado su imagen señor presidente, y nos faltó el respeto a todos los ensenadenses, hago mención, pues no es cualquier funcionario que renunció, estamos hablando de su suplente como Presidente Municipal”, al referirse a Eduardo Vega, ex titular de Bienestar Social, quien renunció luego de revelarse un audio en el que aseguraba haber recibido dinero por parte de beneficiarios de programas sociales.
También acusó que hasta hace unas semanas no se habían contratado más del 25 por ciento de las obras del Ramo 33.
A nombre de la fracción de MORENA, Yolanda Navarro respaldó las acciones del alcalde Armando Ayala. Afirmó que hay resultados inobjetables y sostuvo que este gobierno no ha traicionado ni traicionará la confianza de los ciudadanos.
Compromisos firmados el 16 de mayo 2019 ante el Instituto Estatal Electoral (IFE) por Ayala Robles:
Cumplidos:
-Mejorar el servicio de recolección de basura
-Rehabilitar gradualmente las vialidades del municipio de Ensenada
-Optimizar las condiciones de alumbrado público
-Impulsar la creación y actualización de planes de ordenamiento y desarrollo territorial
-Implementar un programa de bienestar social municipal
-Dignificar los espacios públicos
-Fortalecer la infraestructura y equipamiento de seguridad pública
Pendientes por concluir:
-Generar acciones más eficientes en materia de seguridad y combate frontal
-Mejorar las condiciones laborales de los elementos de Seguridad Pública
-Promover estrategias de prevención del delito y protección civil
-Generar nuevas alternativas de movilidad urbana sustentable
-Promover la democracia participativa y transparencia en los actos de gobierno
-Impulsar los planes y proyectos metropolitanos en coordinación con los tres órdenes de gobierno
-Impulsar acciones estratégicas para promover un gobierno eficiente y austero
-Promocionar e impulsar las vocaciones productivas regionales
-Fortalecer el desarrollo turístico
-Fortalecer el deporte y la activación física
-Impulsar programas educativos y culturales
-Impulsar estrategias de atención médica
-Garantizar acciones de inclusión social
-Intervenir en el manejo eficiente de los recursos del agua
-Reforzar acciones de cuidado al medio ambiente
-Gestionar permanentemente ante el gobierno estatal y el federal los proyectos estratégicos de mayor impacto para los ensenadenses.