Baja California registró 103 casos nuevos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus, la mayoría de Mexicali, la cual también incrementó su número de casos activos de la enfermedad; así como la cantidad de personas intubadas.
Durante la transmisión en vivo de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, y Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud, informó que Mexicali, Ensenada y Rosarito aumentaron la cantidad de pacientes con el virus activo y en general, el Estado tiene hoy 450 casos.
“Baja California presenta 9 nuevos casos de pacientes que han perdido la batalla, y continúa estando atrás de la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, así como 103 casos positivos por PCR en nuestro territorio”, dijo.
De los 103 casos nuevos, 55 son de Mexicali, 20 en Tijuana, 16 en Ensenada, 9 en San Quintín, 2 en Tecate y uno en Rosarito; mientras que en las defunciones, fueron tres en Tijuana y Mexicali, 2 en Tecate, y una en Ensenada.
Pérez Rico destacó que en las últimas cuatro semanas es cuando ha habido un brote importante de la
enfermedad, ya que el índice de casos sospechosos está aumentando en las clínicas de fiebre, y al tomar en cuenta que el índice de positividad en el Estado es del 60 por ciento, es probable que la mitad de esos sospechosos salgan positivos.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, el Hospital General de Tijuana ya está al 45 por ciento, Mexicali al 30 y Ensenada al 28, con 136 personas, 77 de ellas en Tijuana; y 45 pacientes con camas con ventilador.
En las camas del Seguro Social hay 149 hospitalizados, 53 en Tijuana y 70 en Mexicali, 27 en Ensenada y uno en San Quintín; con 48 personas intubadas, 21 de ellas en la capital del Estado.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud, comentó que hay 93 personas intubadas, siete más que el martes 27 de octubre.
“93 pacientes intubados amanecen hoy en Baja California, 56 pacientes teníamos hace 30 días, lo que es un franco crecimiento. Vamos aumentando el número de pacientes con ventilador, ayer teníamos 86 pacientes, hoy amanecimos con 93, 3 más para el Seguro Social, 4 para la Secretaría de Salud”, mencionó.
Destacó que ya se tiene una tendencia desde hace dos semanas hacia la alza en pacientes con ventilador y el objetivo es romper esa tendencia con los cuidados preventivos.