Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, se anunció que ningún Estado de la República se encuentra en rojo, la mayoría está en anaranjado y seis en amarillo, pero hay riesgo de que aumenten casos por celebración de Fiestas Patrias.
Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, presentó la actualización del semáforo de riesgo, en donde 24 estados –incluyendo Baja California- se encuentran en anaranjado; mientras que Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Morelos y Tlaxcala ya están en amarillo.
Sin embargo, recalcó que puede haber un repunte en los casos activos, debido a la celebración de las Fiestas Patrias en cada una de las ciudades, aunque muchos gobiernos locales están consideran la celebración de manera virtual.
Por otro lado, detalló que se han estudiado a un millón 496 mil 322 personas, de las cuales el 41 por ciento representan los casos activos, a la semana 35 de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
De las personas estudiadas, 750 mil 813 son negativos, 87 mil 210 son sospechosos, 658 mil 299 están confirmados, mientras que 70 mil 183 son defunciones confirmadas por COVID-19.
Asimismo, de los 692 mil 732 casos estimados, el 6 por ciento, es decir, 41 mil 025 son activos, porcentaje que va disminuyendo cada semana, comentó.
En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional de las 31 mil 248 camas totales, 21 mil 129 están disponibles, el equivalente al 68 por ciento; en donde Baja California ocupa el decimoquinto lugar, de la lista que encabeza Colima, Nayarit, Nuevo León, Ciudad de México e Hidalgo.
En camas con ventiladores, donde Baja California siempre se mantuvo en los primeros cinco lugares, ahora descendió al décimo lugar, con el 29 por ciento de ocupación. En este sentido, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, reportó el miércoles 9 de septiembre que se había registrado una disminución de personas conectadas a respiradores artificiales.
Esto debido a que el 8 de agosto se habían reportado 144 personas en Baja California que hacían uso de camas con ventilador, mientras que ahora eran 80.
En su participación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, explicó que una de las principales afectaciones de los mexicanos es la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas –hipertensión y diabetes- derivadas de ella, las que han hecho a la población más vulnerable ante la COVID-19.
Es por eso que se decidió darle continuidad a los trabajos iniciados en noviembre de 2016, durante la administración de Enrique Peña Nieto, con la declaratoria de emergencia sanitaria por obesidad y darle atención a la NOM 051, con el reetiquetado de alimentos.
“Se trata de un mapa integral de políticas públicas para la prevención de los trastornos nutricionales, la obesidad y el sobrepeso que afectan a tres cuartas partes partes de la población de México”, dijo.
Sin embargo, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, recalcó que se necesita que la población esté informada y dispuesta a realizar un cambio en sus hábitos de consumo.
“La Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 no va a resolver por sí sola el problema de obesidad y diabetes que tenemos los mexicanos, porque se tienen que hacer acciones complementarias, en las que el Gobierno federal debe seguir avanzando”, afirmó.