La abierta confrontación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en contra del Poder Judicial de Baja California, escaló luego de confirmarse la declaratoria de validez que desapareció el viernes 4 de septiembre el Consejo de la Judicatura del Estado y los procesos de selección de carrera judicial para la designación de próximos magistrados numerarios, pasaron al poder del Gobernador en turno, lo que varios abogados -como el regidor por Mexicali, Fernando Rosales- consideran una intromisión abierta hacia el Poder Judicial.
A través de un video hecho público el lunes 7 de septiembre ante los medios de comunicación, el magistrado presidente, Jorge Ignacio Pérez Castañeda, comentó que tomarán las acciones correspondientes para garantizar la autonomía del Poder Judicial. La vía jurídica ya explorada contra esta reforma es la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Las sentencias no se escriben con colores de los partidos políticos, sino en hoja blanca y tinta negra, contraste nítido representativo de la imparcialidad y del compromiso firme del deber ser”, aseveró el magistrado, quien dijo que los 17 jueces supremos que conforman el Tribunal Superior de Justicia del Estado, son designados de forma objetiva y deben pasar un proceso de selección donde se evalúan sus méritos y experiencia jurisdiccional.
“El Pleno de magistrados del Tribunal, de ninguna manera tiene influencia en las designaciones de magistrados, tal corresponde al Congreso del Estado de una lista de profesionistas que aprueben todas las etapas del concurso de oposición”.
Pérez Castañeda dijo que reconocen que el Poder Judicial debe mejorar en varios puntos, por lo que han buscado el apoyo de los otros dos poderes para que se dignifique su labor. Sin embargo -aseguró-, no han encontrado respuesta satisfactoria en mucho tiempo.
El domingo 6 de septiembre, el gobernador Jaime Bonilla Valdez comentó, que en un plazo no mayor a 10 días, comenzará a enviar las ternas a los diputados de la XXIII Legislatura, para cubrir las vacantes dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Agregó que ya le fueron entregados currículums de interesados en ocupar un lugar en el tribunal, los cuales se encuentran evaluando, pero anticipó que una de las prioridades a contemplar es la equidad de género.
Lo que no dijo Bonilla Valdez, fue que aunque envíe la terna, los efectos de la reforma constitucional se realizarán 60 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.