Un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se manifestaron el día de hoy 1 de septiembre, a las afueras del edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali, y entregaron un documento con mil firmas a la oficina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para exigir la reducción de cuotas, hasta en un 50 por ciento para ingreso y reinscripción, basados en que las instalaciones de la máxima casa se estudios, no serán utilizadas por los “cimarrones” a causa de la pandemia.
Aunque el grupo no era numeroso, se hizo presente con pancartas, y criticaron que la pasada administración -tanto universitaria como estatal-, permitieron el adeudo histórico de casi 2 mil millones de pesos, del cual Bonilla sólo ha pagado en un 3 por ciento.
David Martínez Vázquez, egresado de la carrera de Historia, en Mexicali, dijo que no están en contra de la UABC, sino de lo que consideraron una mala administración, la cual no muestra interés por las condiciones de sus alumnos y sus familias, porque pretenden cobrar las mismas cuotas pese a que existe una crisis derivada del Coronavirus, la cual generó pérdidas de empleo.
Durante los últimos días, han realizado diversos actos para recolectar firmas y protestar contra las autoridades universitarias, pero fue hasta hoy que decidieron incluir al Poder Ejecutivo en el tema.
“Hay escuelas donde pueden cobrar hasta 8 mil pesos el semestre, en gastronomía, en medicina no alcanza el cupo, en otras sube a 3 mil. En la UNAM, lo que cobran a los estudiantes no pasa de los 3 dígitos, la educación pública debe ser accesible a cualquier persona”, reclamó.
Por su parte, Roger Ilich, también egresado de la Alma Mater, dijo que los manifestantes representan a los colectivos “Alianza Internacional de Jóvenes por el Socialismo” y el movimiento “Universidad para Todos”
Ilich, y reiteró que las dos peticiones concretas son: reducción del 50 por ciento en las cuotas; y una intervención más activa de los alumnos en las decisiones que tome el máximo órgano universitario. “No hubo consulta alguna sobre la posibilidad de abrir prórrogas de pago para estudiantes en condiciones adversas”, reclamó.