17.1 C
Tijuana
domingo, enero 12, 2025
Publicidad

Un II Informe con otros datos

El mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de septiembre de 2020, fue de apenas 50 minutos. Un resumen con cifras descontextualizadas en materia de seguridad, en el que destacaría un descenso en la comisión de ciertos delitos, pero organismos registran alzas en los mismos. De la caída de la economía mexicana, dijo “ya pasó lo peor”, a pesar que su secretario de Hacienda anticipó para 2021 la crisis más fuerte para el país. Respecto a programas asistenciales, refirió que no eran tales sino una inversión, sin embargo, entidades especializadas registran fallas en la entrega de recursos. De la COVID-19 mencionó cifras generales, pero no las afectaciones denunciadas por médicos y ciudadanos en la pandemia que ubica a México como el cuarto país más letal al nuevo coronavirus

Ante 54 selectas personas, en el patio central de Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador leyó un mensaje por su II Informe de Gobierno el 1 de septiembre de 2020. Duró apenas 50 minutos, menos de la mitad del tiempo en el que transcurre una de sus conferencias mañaneras, y unos 40 minutos menos que el I Informe de Gobierno.

El Presidente no tenía mucho que informar. Los documentos que dan cuenta del estado que guarda la administración federal durante el ejercicio fiscal que está por concluir, serían entregados el mismo día por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante el Congreso de la Unión.

Publicidad

Anuncio

El mensaje presidencial versó en reflexiones sobre el trabajo desempeñado por él y sus colaboradores, en un tenor coincidente con la estrategia de comunicación que maneja en su conferencia mañanera de lunes a viernes. Nada más.

Escenarios desde su punto de vista favorables, buenas relaciones, acciones para combatir la pobreza, programas asistencialistas, cifras interpretadas a modo, hasta llegar a la conclusión con un autoelogio: “En el peor momento se cuenta con el mejor gobierno” en México.

Publicidad

Anuncio

Los invitados, sentados con sana distancia, los encabezaba su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez; sus secretarios y colaboradores más cercanos, como Marcelo Ebrard, Alfonso Romo, Alfonso Durazo, Rocío Nahle, el secretario de Marina José Rafael Ojeda y el de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, a quienes el Presidente dedicó un reconocimiento. También figuraron Olga Sánchez, Julio Scherer, Zoé Robledo, María Luisa Alcalde, entre otros.

A continuación, un análisis del contenido del mensaje de López Obrador en cuatro ejes: seguridad, economía, política y desarrollo, salud.

Publicidad

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM.- Siete hechos violentos se registraron en la capital del estado de Guerrero, donde al menos seis personas entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas a balazos durante la madrugada y mañana de este domingo 30 de agosto en diversos puntos de la ciudad de Chilpancingo,además otro hombre resultó gravemente herido y se encuentra recibiendo atenciónmédica.

EN SEGURIDAD PRESUME CIFRAS DESCONTEXTUALIZADAS Y FALSAS

De entrada, el primer mandatario aseguró que los secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, transportistas, vehículos, transporte público, a negocio y a casa habitación han disminuido en un 30%, al tiempo que reconoció su falla: “Solo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en un 7.9% y un 12.7%, respectivamente, vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada”.

Y para variar, comparó: “Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres. Se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea; ya no hay en el Gobierno Federal funcionarios como (Genaro) García Luna”.

Además, señaló que su lucha por generar empleos, mayor educación y bienestar para contrarrestar la pobreza y la desigualdad económica y social es la base de su estrategia de seguridad, la cual va de la mano con el despliegue de 97 mil elementos de la Guardia Nacional con presencia en “todas las regiones del país”.

Lo que no mencionó fueron los 60 mil 072 homicidios dolosos en lo que va de su administración, cifra mayor a 41 mil 013 muertes en los primeros dos años de su antecesor en el Gobierno de la República, Enrique Peña Nieto, que en el actual sexenio equivale a un promedio de 99 asesinatos al día.

Cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional indican que los feminicidios no van a la baja como lo aseguró el Presidente. De enero a julio de este año se han perpetrado 549, mientras que en el mismo periodo de 2019, se contabilizaron 537 asesinatos de mujeres por razones de género, lo que resalta un total de 12 casos más que el año pasado y 325 más que los registrados en el mismo periodo en 2015, año en que se cometieron 224 ejecuciones; posicionando a 2020 como el año con mayor número de feminicidios.

En dos años de gestión, a la administración morenista se le acumularon mil 509 feminicidios.

El resumen de actividades y supuestos logros del Presidente, no solo carece de veracidad como en el caso de las cifras de feminicidio, también de descontextualizar la disminución de delitos como secuestro, robos a transeúnte, a transportistas, de vehículos, a transporte público, a negocio y a casa habitación. El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, explicó que estos delitos sí presentan una disminución, pero no por la estrategia de seguridad del Gobierno de México, sino a consecuencia de la llegada de la pandemia de la enfermedad COVID-19 que paralizó a la sociedad y por ende este tipo de delitos disminuyeron, subrayando que a partir de la reactivación de los sectores económicos, se volvieron a presentar aumentos en estos delitos.

Según Rivas, no solo los homicidios dolosos y la extorsión subieron, ya que, al comparar el periodo de enero a julio de 2018 con el mismo de 2020, se determinó:

* El feminicidio subió 7.71%.

* Violación, 2.49%.

* Violencia familiar, 11.77%

* Trata de personas, 31.67%

* Narcomenudeo, 31.62%.

“Aunque es cierto que la tasa de incremento de homicidios dolosos se ha contenido desde noviembre de 2018, no se ha logrado revertir su tendencia al alza, al contrario, la incidencia aumentó durante los meses de confinamiento. Respecto a los 12 meses previos, el periodo marzo-julio reportó un incremento de 1.5%, a pesar que las medidas sanitarias limitaron la movilidad de las personas y la actividad económica de las empresas, esto no se reflejó en la comisión de homicidios”, declaró Rivas.

Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com.- Este miércoles retomaron actividades centros comerciales, esto luego del paro de actividades obligando por la emergencia sanitaria por COVID-19, dichos lugares deberán cumplir puntualmente las medidas recomendadas como: brindar servicio de 11:00 de la mañana a las 17:00 de la tarde, el uso obligado de cubrebocas dentro y en la periferia del centro comercial y mantener un 30 por ciento de aforo de personas.

Desde su perspectiva, el Gobierno Federal no ha realizado algún ajuste ni de fondo ni de forma a la “estrategia de seguridad”, estimando que 2020 terminará como el año más violento del que se tiene registro.

María Elena Morera, presidenta del organismo Causa Común, indicó que durante los primeros 20 meses de gobierno aumentaron las carpetas de investigación por distintos delitos, “comparado con el mismo periodo, pero del Presidente Vicente Fox, aumentaron 37%; con respecto al periodo de Felipe Calderón, 23%; y respecto al periodo de Enrique Peña Nieto, subieron un 16%”.

Morera calificó de falsa la declaración de AMLO, que sostiene, “ya no hay desapariciones, masacres, y torturas”.

“En Causa en Común hemos registrado 429 masacres y 404 casos de tortura tan solo de enero a julio de 2020, así como un total de por lo menos 2 mil 582 hechos atroces, con 3 mil 383 víctimas”, evidenció. A ello debe agregarse el homicidio de siete periodistas en el transcurso del año.

La activista reflexionó que no se puede determinar en qué está basada la distribución del personal federal en las entidades, ni la lógica de los despliegues de la Guardia Nacional en estados y municipios porque no están acorde al número de elementos y las ciudades con alto índice de criminalidad. Por ejemplo, los estados donde hay más personal federal por tasa de habitantes son Quintana Roo, con 1.08 elementos por cada mil; Colima, 1.04 por cada mil; Zacatecas, 1.03 por cada mil; Oaxaca, 0.95 por cada mil; y Guerrero 0.92 por cada mil. “Sin embargo, Baja California tiene una tasa de 73 homicidios por cada 100 mil habitantes, y no figura entre los estados con mayor número de efectivos desplegados”, apuntó.

Entre 2019 y 2020, dijo Morera, el presupuesto para seguridad pública aumentó únicamente 1.2% (2 mil 824 millones de pesos), representando .9% del Producto Interno Bruto (PIB). El monto asignado al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los estados (FASP) tuvo un minúsculo aumento de 0.4% entre 2019 y 2020, mientras que el Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (Fortaseg) se redujo en 3% respecto a 2019, para los cerca de 300 municipios seleccionados.

De acuerdo con Causa en Común, de diciembre de 2018 a agosto de 2020, se registraron por lo menos 877 asesinatos de policías, lo que se interpreta como uno de los mayores indicadores de la indefensión de las corporaciones policiacas del país.

Respecto al juicio a ex presidentes, el Presidente expuso que su postura es que se consulte al pueblo para llamarlos o no a juicio, pero advirtió que él votaría por no someterlos a proceso, a razón que “en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”.

 

PARA AMLO “YA PASÓ LO PEOR”, PERO “MÉXICO VIVIRÁ LA CRISIS MÁS FUERTE”: SECRETARIO DE HACIENDA

La iniciativa privada destaca la caída de hasta 10% de la economía, contingencia que no fue parte del II Informe de Gobierno. Además, señalan la falta de diálogo por parte del gobierno y la ausencia de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

Empresarios de Baja California consultados por ZETA calificaron el mensaje de López Obrador como una visión alejada de la realidad, y consideraron “entre preocupante” que se mantengan estrategias económicas que no han dado resultados antes y después de la contingencia causad por el virus SARS CoV-2 (COVID-19).

En su mensaje afirmó que “la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria (…) ya pasó lo peor, y ahora vamos para arriba”.

No obstante, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana, Francisco Rubio, refirió que el PIB caerá 10% este año y la recuperación tomará cinco años. “Cuando el Presidente declara que va muy bien, que ya vamos de salida, es lo que más nos preocupa, porque todo indica que seguiremos en esta misma postura en la que las empresas están en modo sobrevivencia”.
Destacó que al sector que representa le hubiera gustado ver un cambio de estrategia, que generara “condiciones para que la gente continúe trabajando, en lugar de nada más estar regalando el dinero, que ya vimos que es un tema que no funciona, ya se acabaron los fondos”, como advirtió en días pasados el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y contrario al discurso presidencial, declaró: “Entre este año y el próximo, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932. Es casi el peor momento económico para el país en el último siglo”.

En cuanto a la “buena relación” que el mandatario mexicano dice tener con la Iniciativa Privada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Rodrigo Llantada, expuso que si bien los empresarios no están confrontados con el gobierno, “el presidente nacional del CCE, Carlos Salazar Lomelín, nuevamente le está tocando la puerta para presentarle un plan de acciones para la recuperación económica, lo que vemos es que tampoco hay interlocución, no hay diálogo, no hay consenso”.

El líder empresarial manifestó que no se observa “una austeridad planeada, sino forzada porque la baja del PIB significa menos recursos que le ingresan al Estado mexicano y eso obliga a tener esa austeridad forzada”.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com.- Decenas de personas continúan acudiendo al Kiosco Covid-19, en la colonia Morelos 1 en las cercanías del mercado de Tepito, para realizarse la prueba de detección de Covid-19. La Ciudad de México se mantendrá por décima semana en color naranja con alerta debido al incremento en las hospitalizaciones. Hasta el momento, nuestro país suma más de 580 mil casos positivos y 62, 594 muertes por el padecimiento.

Entre los datos que el AMLO destacó como logro de su gestión, se encuentra el incremento de las remesas, “a pesar de la pandemia en Estados Unidos, las remesas han crecido en 10% con relación con el año pasado”, y estimó que sumarán 40 mil millones de dólares al cierre de 2020, “un récord en beneficio de 10 millones de familias”. Proyección factible, toda vez que de enero a julio las remesas que enviaron los connacionales que viven en la Unión Americana ascendieron a 22 mil 821.5 millones de dólares, pero analistas resaltaron que el incremento se debe en buena medida a los estímulos fiscales que otorgó EU a las empresas, en contraste con lo sucedido en nuestro país.

En su mensaje, el Presidente enunció que gracias a los ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se está rescatando a estas empresas públicas “haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción”. Pero datos de la Secretaría de Hacienda indican que en julio la producción petrolera no alcanzó el millón 830 mil barriles diarios programado, al ubicarse 7.5% por debajo de la meta y en niveles similares a los de 1979.

De igual forma, López Obrador resaltó que México ha enfrentado la pandemia “y vamos a salir de la crisis sin contratar deuda adicional y sin destinar dinero público a rescates inmorales, a quienes no necesitan ser rescatados”. En opinión del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Jorge Macías, el empresariado se quedó esperando algún apoyo de parte del gobierno, “pero no llegaron, y los que anunciaron, no fueron suficientes”.

Por otro lado, el Informe de las Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda indica que, al cierre de julio, el saldo de la deuda neta del sector público federal ascendió a 12 billones 25.9 mil millones de pesos, un aumento de 9.7% en términos reales en su comparación anual. Y según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de enero a julio de 2020 el gobierno pidió 16 mil 588.3 millones de dólares, prácticamente el doble del techo de endeudamiento que le aprobó el Congreso de la Unión para este año.

 

PRESUME PROGRAMAS SOCIALES, INSTANCIAS DETECTAN DEFICIENCIAS

El Presidente de la República mencionó que su administración se distingue por implementar el principio de austeridad republicana eliminando los lujos en el ámbito gubernativo para canalizar el dinero que se ahorra “al bienestar del pueblo”. Sin embargo, omitió que además de esa medida, para el ejercicio 2020 hubo recortes presupuestarios que repercutieron en los órganos autónomos, mientras que se destinó financiamiento adicional a los programas sociales, de donde proceden los recursos destinados a la población.

Para López Obrador, la entrega de dinero “no es un gasto sino inversión, no son dádivas, sino justicia social”. Además, “100% de las comunidades indígenas y sectores humildes se benefician con al menos uno de los programas”.

En contraparte, el movimiento global Oxfam Capítulo México ha señalado que algunos de los programas sociales del Gobierno Federal “no están diseñados para apoyar a muchas personas en situación de pobreza” y que “la crisis económica impactará” en quienes “trabajan día con día y subsisten con ingresos precarios”.

En un mensaje emitido el 21 de abril, la organización indicó que los esquemas de apoyo Sembrando Vida, Tandas para el Bienestar o el millón de créditos adicionales, serían insuficientes para atender las necesidades de ese grupo poblacional.

Como parte de su mensaje, AMLO destacó la reforma al Artículo 45 Constitucional, consistente en convertir en derechos sociales obligatorios y prioritarios los apoyos a adultos mayores y niños, lo mismo que las becas educativas y la atención médica.

Foto: Gabriela Pérez/Cuartoscuro.com.- Los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey acuden a diferentes centros comerciales, después que este fin de semana se reabrieran.

Por lo que respecta a la población de tercera edad, el Ejecutivo federal dijo que

en conjunto con menores discapacitados, sumaron 9 millones de personas favorecidas con 115 mil millones de pesos entregados a raíz del brote de coronavirus.

A propósito de los ciudadanos en edad avanzada, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó en un documento denominado Pobreza y Personas Mayores en México que con todo y que el gobierno ha duplicado el monto por pensiones a ese grupo poblacional, “aún es necesario fortalecer las acciones de participación comunitaria del programa (Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores) y de protección social, así como el acceso a los servicios de salud”.

Por lo que a apoyos educativos respecta, se han entregado 11 millones de becas “para alumnos pobres de todos los niveles electorales”, de acuerdo con el titular del Poder Ejecutivo.

En su Evaluación con Diseño de Trabajo de Campo 2019-2020 del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, el Coneval estableció que de acuerdo con “la evidencia derivada del análisis de intervenciones similares”, los programas con transferencias monetarias a un miembro por familia “han tenido efectos contrarios en la tasa de asistencia escolar de los otros””. De ahí que haya considerado “necesario garantizar que el apoyo que se transfiere por familia no tenga efectos adversos como la afectación a la trayectoria educativa de algunos de sus integrantes”.

Asimismo, recomendó que el programa resuelva “la verificación de la inscripción y asistencia escolar, así como el seguimiento de las trayectorias de niñas, niños y adolescentes de los hogares que reciben el apoyo económico”.

El Presidente reportó que 3 millones de agricultores y pescadores están siendo beneficiados con la entrega de recursos. “Se les ayuda con jornales para cultivar sus tierras, fertilizantes de manera gratuita, precios de garantía para comprar maíz, frijol y leche a productores del campo”, detalló, además de ponderar la estrategia gubernamental de reforestación, la cual calificó como la “más importante del mundo”, en virtud de la siembra de “mil 100 millones de árboles frutales y maderables”.

Por su parte, Fundación Mejoremos el Campo dio a conocer que, a casi dos años de haberse puesto en marcha, el programa Sembrando Vida ha carecido de planeación, compromiso de autoridades y coordinadores y cumplimiento de proveedores de plantas de vivero (entre estos el Ejército), por lo que calificó su aplicación como “un fracaso perfecto”, a despecho de más de 43 mil millones de pesos invertidos.

Mejoremos el Campo cuestionó que el programa esté a cargo de la Secretaría de Bienestar, cuando según observó, Agricultura o Medio Ambiente serían las indicadas para su manejo, aunque adjudicó esa atribución a que el monto mensual para cada uno de los sembradores (mínimo de 5 mil pesos) se destina a través de esa dependencia gubernamental.

El Coneval observó que el Fondo de Bienestar adscrito al esquema de apoyo y en el cual se depositan 250 pesos de la cantidad total recibida por el sujeto de derecho, con el fin de recibir beneficios adicionales a partir de inversiones de otras instituciones nacionales o extranjeras, no arroja documentación en la que se describa sus mecanismos de operación.

En cuanto al mecanismo de entrega de apoyos, los cuales se entregan de manera directa, sin intermediarios, el primer mandatario mencionó que el Banco de Bienestar se ha reforzado para efectos de que las “comunidades más apartadas puedan recibir lo que les corresponde, sin tener que recorrer largas distancias”.

Finalmente, López Obrador aseveró que para 2021 habrá 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país y que a la fecha se han construido 226.

 

CON RELATIVOS LOGROS ANTE LA COVID-19 EN II INFORME

“El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias”, recitó el Presidente de México durante su II Informe, siendo esta frase una de las pocas certezas dichas durante los escasos cinco minutos que dedicó para hablar sobre la COVID-19, que hasta el 31 de agosto había dejado sin vida a 64 mil 414 en México (cuarto país a nivel mundial con más letalidad) e infectado a 599 mil 560 (octavo país con más contagios), calificando a la pandemia como un tema de salud y no político.

Durante su intervención, el mandatario dijo que hasta después de la contingencia sanitaria se tendrá como resultado un “mejor sistema de salud” y su administración recibió 401 hospitales abandonados, saqueados y a medio construir, así como un déficit de más de 200 mil profesionales médicos.

Compartió que, en conjunto con gobiernos estatales, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional lograron reconvertir 969 hospitales para atender pacientes COVID-19, en los que instalaron 32 mil 203 camas, de las que 10 mil 612 cuentan con un ventilador. Resaltó la contratación de 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y demás trabajadores del Sector Salud.

Igualmente, informó sobre la iniciativa presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los medicamentos y vacunas sean sin costo; del proyecto de la vacuna en contra de la COVID-19, añadió que el país participa en el desarrollo de una vacuna efectiva, a través del compromiso firmado con la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca, Fundación Carlos Slim y el gobierno de Argentina.

Para finalizar el tema del coronavirus, AMLO enfatizó la importancia de “no consumir productos chatarra con excesos de azucares, sales y químicos”.

Aunque dio un número duro acerca de la cantidad de camas y ventiladores que a la fecha existen para atender la pandemia, la realidad es que en entre abril y agosto, distintos estados de la República estuvieron a punto del colapso como Ciudad de México, Nuevo León y Baja California, en este último se atendió a pacientes sentados en sillas de espera a falta de camas.

López Obrador se jactó de haber logrado salir avante al contratar a través del Instituto de Salud para el Bienestar a 47 mil profesionistas de la salud, pero no mencionó que este personal contratado ha tenido que enfrentarse no solo a la falta de insumos de protección personal, como quedó constatado en diferentes posicionamientos emitidos por grupos de médicos. Uno de estos grupos es la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), quienes a partir de una serie de encuestas en todo el país, evidenciaron que empleados del Sector Salud de todas las instituciones en el país, tuvieron que comprar sus propios Equipos de Protección Personal en los primeros meses de la pandemia. Situación que provocó que a finales de marzo ocurriera un brote de COVID-19 entre el personal del Hospital 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por otra parte, profesionistas de la salud en distintas entidades federativas como Baja California, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Coahuila y CDMX, han denunciado que la Federación no ha respetado el contrato y han tardado hasta dos meses en pagarles sus honorarios. Algunos que ingresaron en julio todavía no han visto remuneradas sus horas trabajadas, por lo que han renunciado.

El manejo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha dado a la pandemia en México, ha sido criticado más de una vez por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A mediados de agosto, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de ese organismo, declaró que en México estaba subestimado el impacto de la pandemia a falta de pruebas suficientes, aunado a que la positividad sigue siendo alta, por lo que mucha gente no está siendo bien diagnosticada a falta de pruebas aplicadas o se les diagnostica tarde.

Previamente, en junio, el funcionario de la OMS había pedido al gobierno de López Obrador que emitiera mensajes coherentes, luego que invitara a la ciudadanía a “perderle el miedo al coronavirus” y salir del confinamiento.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img