Representantes de diversos jardines y salones de festejos en Mexicali, realizaron una protesta en la explanada exterior del Palacio Municipal, con la finalidad de que la alcaldía fije plazos para el reinicio de las operaciones de dicho giro.
La mañana del 8 de septiembre, un grupo de poco menos de 100 personas entre trabajadores, dueños y beneficiarios directos de la operación de este tipo de negocios, acudieron con pancartas y alta voces, solicitando al Ayuntamiento de Mexicali que les permitan reiniciar operaciones, porque desde mediados del mes de marzo paralizaron las actividades a causa de la pandemia que suspendió todas las actividades no esenciales en Baja California.
Entre los manifestantes, Marisol Rivera, trabajadora de un salón, reclamó a la presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda que se tome vacaciones, en lugar de dar la cara y atender este tema urgente, del que depende la economía de muchas familias.
El propietario de otro negocio que lleva 6 meses sin operar, Carlos Veloz, se refirió a la dificultad para continuar con los pagos, y la incertidumbre que viven los clientes quienes ya habían pagado por agendar el inmueble.
“Nuestro giro son muchas personas para realizar un evento, queremos que nos quiten la incertidumbre, la presión de los clientes, muchos son bodas o 15 años, que quieren saber qué va a pasar con su evento, en lo económico es muy complicado, nosotros hemos respetado, hemos hecho todo lo que nos piden para salir de manera segura, somos lugares ventilados la mayoría, para realizar fiestas”, refirió.
Netzahualcóyotl Jáuregui, secretario del Ayuntamiento de Mexicali, sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de jardines y salones, los cuales acordaron reunirse nuevamente el 13 de septiembre, con el objetivo de definir los últimos detalles para abrir, garantizando la sana distancia y cumplir con los requisitos impuestos por la Secretaría de Salud del Estado. Jáuregui Santillán, adelantó que en caso de aperturar, al inicio solo podrán hacerlo al 40 por ciento de su capacidad.
“Seguimos igual, infortunadamente por las características que desarrollan, jardines y salones es donde la sana distancia no se da, no quiere decir que no sean importantes, pero por la pandemia, estos giros se han visto dañados”.Aunque no definieron fecha, la próxima semana podrían pactar el arranque de los primeros 80 negocios del giro.